Entrevista a Coco Escribano, una artista visual adentrándose en el mundo editorial (incluye podcast)

Entrevista a Coco Escribano, una artista visual adentrándose en el mundo editorial (incluye podcast)

Hoy está conmigo artista Coco Escribano.

A Coco Escribano (Cuenca, 1984) siempre le ha gustado dibujar por eso decidió estudiar Bellas Artes en Cuenca. Aunque en sus años de estudio se centró en el mundo de la fotografía, fue cuando se mudó a Barcelona cuando comenzó a interesarse por el mundo de la ilustración y empezó a trabajar en proyectos expositivos.

Algo que me encanta de las chicas de Coco Escribano es que tienen una clara dualidad. Son buenas y malas a la vez, tienen miedo pero son valientes, están enamoradas, están tentadas de ángeles y demonios… Además sus ilustraciones suelen esconder pequeños detalles, como ojos tristes, miradas malvadas… sin duda, es para parar y hechar un vistazo.

Coco escribano es la ilustradora que les da vida, así que hablamos con ella.

 

Cuéntanos un poco cómo surge tu interés por el mundo del arte.

Mi interés por la ilustración fue un poco casual. Si que me había gustado siempre dibujar, desde que era pequeña, pero no fue hasta que llegué a la facultad de bellas artes cuando empecé a interesarme más por el arte y la fotografía. Aunque la ilustración o el dibujo lo tenía más apartado.

Fue cuando me fui a vivir a Barcelona cuando empecé a tener más interés por la ilustración. Tuve que dejar la fotografía porque me quitaba mucho tiempo y me dediqué más a dibujar.

 

¿En qué momento te das cuenta de que quieres dedicarte de forma profesional a pintar?

Realmente fue hace poquito, aunque siempre he dibujado y he hecho cosas relacionadas con la ilustración no lo no lo valoraba como una salida profesional.

No soy capaz de decir cuándo, porque ha sido muy gradual, pero yo creo que fue a raíz de que me fueran surgiendo más y más proyectos.

 

Ilustraciones Coco Escribano

 

Sigo bastante trabajo y he visto que realizas tus propias obras y exposiciones, tienes productos como bolsos, camisetas y láminas pero recientemente también has cubierto toda la parte artística de un libro. ¿Qué proyecto dirías que ha sido clave para potenciar tu trayectoria?

Lo que más me motivó a seguir dibujando, trabajando en un estilo e intentar construir un proyecto propio fueron las exposiciones.

Me fueron surgiendo varias exposiciones y fue cuando salí más del trabajo de libreta, más para mí, y destinarlo más al publico. Y fue en realidad proyectos de exposición.

También hice una exposición en La Sala, una galería de arte en Zaragoza, donde hice un proyecto de carteles de cine versionados por mí. Y bueno quizá ese fue el punto de partida. A la gente les gustaron mucho los carteles, tuvo muy buena acogida… y a partir de ahí fue centrándome más en la ilustración.

 

Es cierto, una de las primeras exposiciones que vi de ti trataba sobre el mundo cinematográfico se llamaba Filmo-Gráfica (escribí un artículo sobre ella) y representabas con tu estética los carteles de algunas películas muy conocidas en el mundo del cine, como Pulp Fiction, El Lago Azul o Romeo y Julieta. ¿Si tuvieras que quedarte con una película tu película favorita cuál sería?

Pues que no podría decirte una en especial… hay muchas.

 

De tu estilo de dibujo se ha dicho que es naif, muy actual, que tienes un estilo único y personal… así que aquí va una pregunta bastante complicada, ¿cómo describirías tu estilo?

Pues mi estilo creo que es naif, infantil… y soy consciente de ello. Pero si que me gsuta cargarlo de una dualidad. Puedo hacer algo infantil o inocente pero me gusta introducir elementos que hagan pensar al espectador o que pueda servir para hacer preguntas. Tiene una parte reflexiva o una doble lectura.

No me gusta hacer una ilustración totalmente estética… me gusta que se cuente una historia.

 

Podcast arte ilustración Coco Escribano

 

Hablemos un poquito más sobre el proceso previo a la hora de hacer una nueva obra, ¿cómo actúas si tienes un momento de bloqueo o el famoso síndrome del folio en blanco? ¿Hay algo que te ayude a inspirarte o te pones a pintar y ya tienes claro qué es lo que vas a hacer?

Creo que la inspiración está muy mitificada. Si que hay veces que ves una película o una obra de arte, te inspira algo y tienes que hacer el dibujo si o si. Pero luego hay una parte que la ilustración nace de trabajar, investigar, de hacer bocetos, composiciones… porque no siempre te viene la inspiración de una forma tan fácil.

 

Eso es algo que como público a veces olvidamos… imagino que desde la idea hasta la obra final hay muchos bocetos, pruebas, ideas desechadas, etcétera, ¿no? hay todo un proceso de trabajo.

Claro, yo por ejemplo, voy a poner un caso cuando hice una exposición en 2015 que se llamaba Meteor… empecé a trabajar sobre sobre ella, si tenía unos elementos de lo que quería hablar, y a mí me gusta el tema del Renacimiento… y quería hablar sobre la relación de la naturaleza con el ser humano.

 

Coco Escribano Exposición Meteor

 

Tenía el concepto, pero hasta que salieron las obras finales estuve trabajando mucho, realizando muchos bocetos, muchas imágenes de las que aparecieron en la exposición surgieron de bocetos que habían salido mal y había rechazado…

Cuando se inauguró la exposición, hubo un chico que me preguntó que qué era lo que me había inspirado, ya que había una chica que estaba desnuda, tumbada en la naturaleza… y claro, esa imagen no es que me hubiera venido la inspiración mientras estaba sentada en el sofá… era un cúmulo de referentes artísticos. Por ejemplo, me gusta mucho Manet, tenía referencias a melancolía, cine, del Bosco… eran un cúmulo de cosas que, unido a que había viniendo trabajando en chicas, en un entorno de naturaleza, figuras de barro… surgió. Tuvo un proceso muy largo.

 

Además ahora que lo dices yo juraría que visten exposiciones tuyas obras trabajadas en barro verdad.

En Play-house para el Centro de Historias de Zaragoza si que hice algunas esculturas. Además, lo de la escultura con barro era como regresar a algo que tenía enquistado, ya que cuando estudié Bellas Artes, en el bachillero artístico hacía esculturas de chicas, etc. pero al llegar a la facultad, nuestras referencias eran Duchamp y su arte conceptual, así que enseguida me dijeron que lo que hacía no servía. Dejé de hacer eso y empecé a hacer piezas ensamblando objetos… en fin, cosas que ni yo misma entendía.

Así que para esta exposición volví a retomar cosas que había dejado de hacer pero si que me gustaban.

 

Hablando sobre redes sociales qué piensas sobre estar presente en Instagram, facebook y compartir ahí tu trabajo, porque últimamente he leído varios autores que se agobian bastante con el ritmo de actualización que tienen que seguir, con el hecho de pensar cada día en un contenido para actualizar…

Creo que las redes sociales son un arma de doble filo. Tienen su lado bueno, evidentemente, son una ventana al mundo que puede verte un motón de gente, puedes interactuar con los seguidores de tu trabajo…

Pero tiene también una parte oscura, que se ha intensificado con el cambio de algoritmo de Instagram. Te exigen que estén constantemente actualizado, con contenido de calidad… tiene que estar todo muy bien hecho… y a mi personalmente, me agobia un poco en ese sentido. Porque me gusta desconectar y si no has estado actualizando cada vez ven menos tus publicaciones.

 

Bueno además precisamente uno de tus últimos trabajos llegó a través de las redes sociales.

Si, estaba bastante alineado a mi estilo, porque cuando surgió el proyecto la editora consultó mi trabajo y vio que en redes sociales había hecho ilustraciones sobre mujeres que no se conocían… y fueron 4 o 5 publicaciones sobre mujeres del mundo del arte y le gustó el tipo de ilustraciones que hice y les encajó mucho.

 

Si no me equivoco es uno de los primeros libros en los que trabajas, cómo ha sido la experiencia. 

Siempre me había dedicado más a proyectos expositivos, nunca me había planteado la salida editorial como profesión. Me hizo mucha ilusión porque q veces ando por un camino y quizá nunca había pnsado en ello como una opción. Y es cierto que mi ilustración encaja mucho en la línea editorial.

Me hizo mucha ilusión y la temática me atrajo un montón, trata sobre mujeres, dar visibilidad a mujeres… es un tema que me gusta mucho.

 

Mujeres poderosas Coco Escribano Marga Dura

 

Algo que me ha gustado mucho del libro de Mujeres Poderosas es que, además de cómo están escritos los textos o de tus preciosas ilustraciones, hay ejercicios o páginas que sirven para pensar o reflexionar sobre lo que acabas de leer.

Si, la idea del libro es hacer pensar a quien lo lee. Plantear algunos temas y ciertas problemáticas que puedes encontrar en tu día a día y saber cómo responderías ante ellas… El libro siempre habla sobre la historia de la mujer, Marga Durá hace una reflexión sobre la historia y hay un ejercicio de reflexión para la lectora (puede escribir, tomar apuntes…). Es una forma de interactuar con la lectora.

 

Coco Escribano Mujeres 

 

A mí la verdad es que me ha encantado este libro. Bueno, y cuéntanos un poco, ¿ahora en qué proyectos estás trabajando?

Me gustaría mucho trabajar más en el mundo editorial. Ahora, por ejemplo, estoy trabajando en un libro en el que me ocupo tanto del texto como de las ilustraciones, y me está costando un poquito porque es un libro 100% pero espero que vea pronto la luz.

 

 

Y hasta aquí la entrevista con Coco Escribano. ¡Nos vemos pronto con una nueva entrevista creativa! Si te ha gustado este capítulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. También, me ayuda si me dejas un comentario y me regalas un me gusta en iVoox, porque así me ayudas a tener más visibilidad y a llegar a más gente.  

Para no perderte ninguna nueva entrada del blog, no olvides suscribirte. Además, el podcast está disponible en las aplicaciones de Ivoox y Spotify.

 

Te puede interesar:

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Reply