¿Quién creo el cómic de Superman?

¿Quién creo el cómic de Superman?

La pregunta debería reformularse, pues Superman es un cómic que crearon dos autores: Joe Shuster y Jerry Siegel.

Los orígenes de Superman como villano

1933 fue el año donde debutó versión primera de Superman, aparecía en The Reign of the Super-Man, historia escrita por Siegel (con el psudónimo de Herbert S. Fine) y acompañada con el arte de Joe Shuster. El relato hablaba como el científico Ernest Smalley convierte a un indigente llamado Bill Dunn en una especie de golem calvo llamado The Superman. Contaba con poderes telepáticos con los que deseaba dominar el mundo. La primera idea se eliminó, pero siguieron trabajando y desarrollando la idea.

 

origen de Superman

 

Por qué se llama Superman

El término de Superman (superhombre) y que fuese utilizado para este tipo de personaje, fue influenciado por tres obras:

  • Zaratustra define qué es un superhombre en su libro escrito por Friedrich Wilhelm Nietzsche en 1883.
  • Man And Superman es una obra teatral escrita por George Bernard Shaw que se estrenó en 1903. Es una comedia romántica, un cuento de hadas, con un debate filosófico sobre la vida y la existencia.
  • Tarzán de los Monos. Escrito por Edgar Rice Burroughs. En el año 1912, y donde Jane Pother llama en ocasiones a Tarzán, como el verdadero Superman.

 

El Superman que conocemos

1938 fue el año donde debutaría el Superman que conocemos oficialmente, con su tradicional uniforme y la valentía que lo ha caracterizado durante tantos años. La portada del primer número de Action Comics mostraba a Superman levantando un vehículo para salvar a las personas inocente de la zona. Este es uno de los cómics más valiosos.

Superman, una creación con múltiples influencias

Superman ha sido una creación que tuvo muchos detalles y factores que en buena medida estuvieron vinculados a las vidas de Shuster y Siegel. Dicen que el propio Siegel tuvo la inspiración a la hora de crear el héroe una vez después de que el 1932 su padre fuera asesinado en un intento de robo. Siegel creo a un super héroe que defendía a los inocentes.

En la década de los años 40 los creadores de este personaje empezaron a notar el desgaste, aunque no es que fueran muy mayores, si que contrataron nuevos ayudantes y esto hizo que crearan un estudio nuevo para hacer frente a todos los encargos en relación con Superman.

 

 

En aquellos años el hombre de acero era el que eclipsaba a bastantes de los otros superhéroes, lo que terminó provocando que Superman apareciese en muchos cómics y colecciones. Aunque delegaron el trabajo, tanto Schuster como Siegel siguieron supervisando de todas las obras en las que aparecía Superman.

Después de años de publicaciones e incluso de un cambio de aires, Superman terminó siendo relanzado por el talento de John Byrne. Este famoso artista fue el que dio vida a una de las series con superhéroes protagonistas de mayor longevidad de la historia, lo que hizo que volviera a ser interesante el personaje para todas las edades.  Actualmente es toda una referencia.

 

John Byrne Superman

 

Shuster y Siegel fallecieron en la década de los 90. Jerry Siegel falleció a los 81 años en el año 1996, mientras que Joe Shuster lo hizo en 1992 a la edad de 78 años, con un legado repleto de éxitos y de unos personajes que han terminado siendo fundamentales para la historia de los cómics.

 

Si quieres continuar leyendo curiosidades del cómic, te recomiendo echar un vistazo a mi artículo ¿Quién creó DC Cómics? 

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Reply