¿Quién creo el cómic de Capitán América?

¿Quién creo el cómic de Capitán América?

Se suele pensar que todos los personajes pertenecientes a la primera generación de Marvel fueron autoría de Stan Lee y Jack Kirby. Hay una excepción y esa fue la del Capitán América, ¿quién fue su creador?

Nacimiento del Capitán América

Uno de los guionistas más famoso de la Edad de Oro de los Cómics fue Joe Simon, con personajes como el Capitán América, Red Skull, Vision y Fly de la famosa serie Archie.

 

Joe Simon

 

Después de años de trabajo duros para editoriales como freelance, Joe conoció al ilustrador Jack Kirby, el cual terminó encantado por su labor en Blue Bolt. De esta forma nació una de las sociedades de mayor creatividad de la Edad de Oro. La obra seminal fue la creación en 1941 del Capitán América.

 

Blue Bolt

 

Una vez instalado en el edificio de Timely Comics, la antecesora de Marvel, Simon invitó a Kirby a la participación en la editorial como director de arte y a continuar trabajando en la serie del Capitán América.

Su gran éxito y los enormes ingresos económicos que llegaba a generar terminó enrareciendo la relación entre Matt Googman, el Presidente de Timely Comics y el dúo creativo Simon-Kirby, por lo que el dinero fue uno de los culpables. Esta mala relación con Goodman y el reclutamiento para la Segunda Guerra Mundial causaron el abandono por parte de Simon de Timely a final de la década de los 40.

Creación del Capitán América y Jack Kirby

Merece la pena hablar de Kirby. Su influencia en el mundo del cómic merece más de un artículo e incluso podría escribirse un libre sobre ello. Los personajes integraron el cuadro de mayor popularidad del universo del cómic: Los 4 Fantásticos, Hulk, Manhunter, Thor, los primeros X-Men y, como no, el Capitán América.

 

 

El Capitán América fue un héroe que se concibió para representar los valores norteamericanos en el mundo de la ficción, por lo que Kirby terminó recurriendo a la fórmula clásica de adaptar su estética a los colores de los Estados Unidos, con un escudo de forma triangular que debido a problemas de derechos de autor terminó por ser circular.

Terminada la Segunda Guerra Mundial y con Simon lejos de Timely Comics el personaje fue cayendo en el olvido.

Luego vendría Stan Lee para su renacimiento, pero eso ya es otra historia que merecería otro artículo por el mérito de Lee en esta nueva vida para este superhéroe.

 

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Reply