¿Quién creó DC Comics?

¿Quién creó DC Comics?

DC Comics es la famosa editorial de origen de estadounidense que forma parte de DC Enternainment, que pertenece a su vez al gigante de Warner Media. Se fundó por Wheeler-Nicholson en 1934 bajo el nombre de “National Allied Publications” y pasó a llamarse en 1937 DC Comics, que era la abreviatura de Detective Comics, el cual fue uno de los principales éxitos que tuvo la compañía.

Malcolm Wheeler-Nicholson, el creador de DC Comics que quedó en el olvido

 

Malcolm Wheeler-Nicholson fue un pionero en el mundo del cómic en Estados Unidos al editar la primera publicación periódica que consistía únicamente de material original de viñetas y cómics, en lugar de reimprimir material ya publicado en tiras diarias de los periódicos.

DC Comics se le conoce en todo el mundo por su gran universo de superhéroes, entre los que podemos nombrar a Superman, Batman, Aquaman o grupos de héroes como son Jóvenes Titanes o la Liga de la Justicia.

 

personajes DC Comics

 

La editorial ha publicado también comics que no están relacionados con la temática de superhéroes como tal, como Watchmen, The Sandman o V de Vendetta. Estos trabajos, como otros más, los publica en otros sellos de gran éxito, caso de Milestone Media y Vertigo.

Unos comienzos de lo más movidos

El debut de National Allied Publications fue con una revista que tenía tamaño de tabloide y que se llamaba “The Big Comic Magazine”, con fecha de febrero de 1935. La revista incluía por primera vez cómics y personajes totalmente originales, que nunca se habían leído antes en un periódico. Algunas de las tiras son hoy clásicos del cómic estadounidense como «Pelion and Ossa» , una tira protagonizada por animales, «Jigger and Ginger», sobre dos amigos que concurrían a la universidad, «Jack Woods», una historia situada en el viejo oeste, y «Barry O’Neill», una aventura con la temática «peligro amarillo», con Fang Gow, un villano estilo Fu Manchú.

 The Big Comic Magazine dc comic

Siguió con el segundo título de la editorial que fue New Comics (diciembre de 1935). El tamaño era más próximo al usado en la denominada Edad de Oro de la historia de Estados Unidos, que básicamente era algo más grande que el actual. Los años haría que New Comics se llamara Adventure Comics y continuó publicando números hasta 1983.

Adventure Comics

 

Las deudas que Malcolm Wheeler-Nicholson mantenía con la imprenta, llevó a la entrada de un socio nuevo y comenzó a publicar Detective Comics, que era una antología de relatos, en su mayoría de aventuras. Wheeler-Nicholson seguiría en la compañía durante un año más, pero los problemas financieros le llevaron a su renuncia.

De esta forma nació Detective Comics INC, que terminaría comprando la remanente de National Allied cuando se produjo su subasta debido a una bancarrota.

La nueva administración fue la responsable del lanzamiento de Action Comics, que en el primer número presentó a Superman en la portada. Esta fue la primera revista de cómics donde se presentó el que en poco tiempo aparecían los “superhéroes”, una idea de lo más brillante que terminó en superventas.

 

Este éxito llegó por sorpresa y supieron aprovecharlo, pues en poco tiempo la editorial terminaría presentando superhéroes hoy tan míticos como Sandman o Batman. Otra historia que el fundador original no llegó a disfrutar… aunque por lo menos recibió una mención especial en los premios Eisner en 2008.

 

Si has llegado hasta aquí, quizás te interese: 10 novelas graficas imprescindibles o Diferencias entre un cómic y una novela gráfica.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Deja un comentario