Diferencias entre un cómic y una novela gráfica

Diferencias entre un cómic y una novela gráfica

Los cómics y las novelas gráficas tienen mucho en común, pero hay diferencias que todos los lectores conocemos y que las personas con menos contacto con el mundillo del cómic no terminan de entender.

Llamar a algo “novela gráfica” no es solo una manera elegante de decir “cómic”. Hay una diferencia muy clara entre los dos. Las novelas gráficas suelen ser mucho más largas y tienden a ser mucho más complejas en su historia. Mientras que un cómic contará una historia dividida en varios números de 20-30 páginas, las novelas gráficas cuentan sus historias en un solo libro.

Hoy en MissTechin analizamos las diferencias entre cómic y novela gráfica y sus características más importantes. Así la próxima vez que vayas a comprar, podrás diferenciarlos mejor y escoger lo que realmente quieres leer.

Dibujos y viñetas para contar historias

Tanto los cómics como las novelas gráficas usan una combinación de ilustraciones y palabras para contar una historia al lector. La historia puede tratar sobre cualquier tema, desde el día a día de un estudiante a la historia de un superhéroe o un apocalipsis zombie. La diferencia no está tanto en el contenido, sino en la presentación.

Longitud del cómic y la novela gráfica

Los cómics son historias que se narran en pequeñas entregas. La mayoría son relativamente cortos, por lo general cuentan con 20 – 30 páginas y la mayoría se pueden leer en poco tiempo, entre 15 y 30 minutos, lo que los hace perfectos para disfrutar en periodos cortos de tiempo. Suelen contar la historia de los protagonistas durante un largo período de tiempo. Generalmente hay muchas aventuras y las historias se desarrollan a lo largo de meses y, a veces, años.

Las novelas gráficas son obras más largas que cuentan una sola historia desde el principio hasta el final (aunque en ocasiones los cómics que han sido un éxito se recopilan y venden en un formato de novela gráfica). La historia de una novela gráfica suele tener muchos más detalles y matices. Además, las historias suelen ser más profundas o costumbristas.

Historia del cómic

Las novelas gráficas en realidad son anteriores a los cómics. Se piensa que la primera novela gráfica que se publicó fue la adaptación de 1783 de Lenardo und Blandine de Gottfried August Burger. Ilustrado por Joseph Franz von Goez, el trabajo de 160 cuadros cuenta la historia de dos amantes infortunados. Blandine, la hija del rey, se enamora y se casa con el fiel cortesano de su padre, Lenardo. Su padre le promete a otra persona, mata a Lenardo y le cuenta a su hija la muerte de su esposo enviándole a ella tres mensajeros con un anillo, una carta y una urna con el corazón de su esposo. Ella, por supuesto, se vuelve loca y muere de pena.

 

 

Aunque los cómics individuales han existido durante años, los cómics son relativamente nuevos en el mundo literario y más su popularidad reciente gracias al mundo cinematográfico.

Los cómics de viñetas se han publicado en artículos y hojas informativas desde mediados del siglo XVIII, y las tiras cómicas se hicieron populares a fines del siglo XIX. Sin embargo, en general se cree que cómics tal y como hoy conocemos aparecieron en 1933 y con la primera aparición de Superman en Action Comics en 1938.

 

 

Los cómics quedaron un periodo olvidados, hasta que resurgió la popularidad de las novelas gráficas. En los años 80 y 90, autores británicos como Alan Moore y Neil Gaiman volvieron a introducir las novelas gráficas en el mercado general.

En los últismo años, las novelas gráficas han conseguir la reputación de ser audaces, explícitas y para audiencias más adultas, mientras que los cómics a veces han sido relegados a ser infantiles e inmaduros.

Afortunadamente, gracias a las adaptaciones en pantalla grande tanto de las novelas gráficas como de los cómics, todo esto está cambiando.

 

pildoras azules novela grafica

 

A mi, personalmente, me gustan ambas cosas. Tanto el cómic como la novela gráfica, cada uno en su formato y para el momento adecuado. Y a ti, ¿qué te gusta más?

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Reply