10 novelas graficas imprescindibles

10 novelas graficas imprescindibles

Cómic, tebeo, novela gráfica… poco importa la denominación cuando leemos historias como Watchmen, Persépolis o Ghost World. Todos estos formatos han tenido presencia a lo largo de los años de una forma innegable, además de impactar a la sociedad y la cultura. Por esa razón, hoy quiero hacer una selección de las 10 mejores novelas gráficas para adultos que he leído.

Las novelas gráficas han hecho todo lo posible por promocionar el mundo del cómic y, a juzgar por la influencia masiva de los cómics en el cine, la televisión y el público en general, está empezando a funcionar de manera lenta pero segura. Estas son algunas novelas graficas imprescindibles que se esfuerzan por demostrar que solo porque sea un cómic, o que contenga superhéroes, no significa que no pueda contar una historia tan bien contada como cualquier novela en prosa.

1. Watchmen de Alan Moore

watchmen novela grafica

Watchmen publicó su primer número en el año 1987 y dio un nuevo impulso al mundo del cómic. Los personajes de Alan Moore y Dave Gibbsons se alejaban de los superhéroes que conocíamos hasta el momento y vivían auténticos dramas. Un cómic con guión complejo y muy cuidado. En 2009 adaptaron Watchmen al cine e hicieron que esta obra maestra de Alan Moore se diera a conocer a todo el mundo y se haya convertido en una de las novelas gráficas imprescindibles en cualquier ranking de las mejores novelas gráficas.

Tapa blanda 416 páginas

Editor: ECC Ediciones; Edición: 1 (14 de febrero de 2017)

Idioma: Español

Ver en Amazon

2. Maus de Art Spiegelman

Maus de Art Spiegelman

Maus es la única novela gráfica que consiguió ganar un Premio Pulitzer. Maus se publicó entre 1980 y 1991 y cuenta la historia del padre del autor en un campo de concentración nazi. Art Spiegelman usa animales para representar los grupos étnicos en esta llena de personajes judíos y alemanes.

Es una obra que suele ser recomendada en clases de Literatura Moderna e Historia de todo el mundo.

Tapa dura: 296 páginas

Editor: RESERVOIR BOOKS; Edición: 004 (22 de marzo de 2018)

Colección: RESERVOIR GRÁFICA

Idioma: Español

Ver en Amazon

3. Batman: el regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller

El regreso del Caballero Oscuro supuso un impulso para el universo de Batman. Bruce Wayne abandona la lucha contra el crimen tras la muerte de Robin y la retoma a sus 55 años… ¿Quién podría imaginar una historia sobre un Batman en un geriátrico podría ser tan entretenida?

Tapa dura: 240 páginas

Editor: ECC Ediciones; Edición: 1 (14 de agosto de 2018)

Ver en Amazon

4. Sandman de Neil Gaiman

Sandman es una de las novelas gráficas más populares en la historia del cómic. Una perfecta combinación de mitos modernos y fantasía oscura donde la ficción y la leyenda, el horror y el suspensa, se entrelazan a la perfección.

Muy buena saga, con un dibujo magistral de Neil Gaiman y la historia engancha. Muy recomendable para lectores a los que les gustan las historias oscuras.

Tapa dura: 480 páginas

Editor: ECC Ediciones; Edición: 1 (11 de julio de 2017)

Ver en Amazon

5. Ghost World de Daniel Clowes

Ghost World

Hay cómics que tratan sobre personas normales que llevan una vida normal. Ghost World cuenta la historia de dos adolescentes americanas que se acaban de graduar y están decidiendo sus siguientes decisiones en la vida. En esta hilarante historia, Enid y Rebecca realizan un camino lleno de sarcasmo dirigido a sí mismas y a las personas con las que interactúan a lo largo del relato. El humor hace frente a los inevitables cambios que experimenta una adolescente. ¡No podrás evitar las carcajadas!

Un cómic de culto y con una adaptación al cine en 2001, con Steve Buscemi y Scarlett Johansson.

Tapa blanda: 84 páginas

Editor: La Cúpula; Edición: 3 (22 de octubre de 2013)

Colección: Novela gráfica

Ver en Amazon

6. Persépolis: La Historia de una Infancia, de Marjane Satrapi

Persépolis Marjane Satrapi

Satrapi, nacida en Irán, cuenta a modo autobiográfico aquellos episodios de su vida que la marcaron: desde su infancia durante la revolución islámica de Teherán hasta su adaptación en Europa. La adaptación de este cómic al cine ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2007.

La autora narra sus experiencias tal como las vivió en primera persona. Los dibujos son sencillos pero muy expresivos.

Se ha llevado numerosos premios, “Prix du Lion”, Bélgica 2000, Premio Autor Revelación, Angoulême 2001, – Premio al Mejor Guión, Angoulême 2002, Primer premio de la paz Fernando Buesa Blanco, Vitoria 2003, Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera, EEUU 2004, XIII Premio Internacional de Humor Gat Perich, Premià de Dalt 2008… así como su adaptación animada al cine.

Tapa dura: 360 páginas

Editor: Norma Editorial; Edición: Translation (13 de abril de 2007)

Colección: NÓMADAS

Ver en Amazon

7. Kick-Ass de John Romita Jr

Kick Ass

Otro de los artistas que tiene que estar en este listado es Mark Millar. Al igual que ha pasado con Frank Miller, Mark Millar se ha hecho extremadamente popular fuera del circuito del cómic por sus adaptaciones a la gran pantalla, ‘Kick-Ass’ es uno de sus trabajos quemás ha tascendido.

La historia gira en torno a Dave Lizewski, un adolescente neoyorquino de lo más normal que inspirado por el mundo del cómic busca convertirse en un superhéroe. Para ello se compra un disfraz en eBay para llevar debajo de su ropa e intenta ponerse en forma haciendo ejercicio para posteriormente salir a la calle a luchar contra el crimen.

Un cómic sobre antihéroes y perdedores y fracasados, muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Su principal característica es la violencia que impregna todas las viñetas.

Tapa dura: 224 páginas

Editor: Panini España (1 de octubre de 2013)

Colección: Novela Grafica Kick Ass

Ver en Amazon

 

8. Aquel Verano de Mariko Tamaki y Jillian Tamaki

Aquel Verano es una novela gráfica galardonada escrita por Mariko Tamaki e ilustrada por Jillian Tamaki publicada por First Second Books en el 2014. Es una historia de de dos amigas pre-adolescentes, Rose y Windy, durante un verano en Awago, una pequeña ciudad de playa. Cada verano se encuentran, pero este verano, comienzan a explorar su interés por los chicos y prestan atención a la vida emocional de los adultos que los rodean.

La novela habla sobre el fin de la niñez y del comienzo de la adolescencia, es decir, del final del verano de nuestras vidas. El dibujo está como trazado con un simple bolígrafo y tiene un estilo propio que engancha.

Tapa blanda: 324 páginas

Editor: Ediciones La Cúpula, S.L.; Edición: 1 (23 de julio de 2014)

Colección: Novela gráfica

Ver en Amazon

9. Blankets de Craig Thompson

blankets

Craig Thompson cuenta su infancia y adolescencia en Wisconsin. Craig Thompson escribió y dibujó esta historia agridulce, de 600 páginas, semiautobiográfica de un joven criado en una estricta tradición evangélica, acosado por sentimientos de culpa y vergüenza. Sus intentos por comenzar una relación, le hacen cuestionar sus creencias. Thompson se enfrenta a grandes ideas sobre la fe, el arte y el sexo, pero su arte siempre es expresivo, íntimo y muy específico.

Fue la primera novela gráfica en obtener de forma simultánea los tres premios de cómic más importantes que se conceden en Estados Unidos.

Una de las novelas gráficas imprescindibles tanto para ya iniciados en el género como para los que se quieran iniciar.

Tapa dura: 592 páginas

Editor: ASTIBERRI EDICIONES; Edición: 6 (1 de junio de 2015)

Colección: Sillón Orejero

Idioma: Español

Ver en Amazon

10. Píldoras azules de Frederik Peeters

Frederik Peeters cuenta en este cómic en una historia que, con dulzura y sencillez, aborda temas tan universales como el amor o la muerte. Peeters habla de su historia con Cati, poseedora del VIH, y cómo deciden afrontar su relación y todas las emociones que deben superar.

Un tierno cómic que cuenta una historia de amor entre un chico y una chica con un hijo y con el VIH de por medio. Un estilo de dibujo delicado.

Tapa dura: 216 páginas

Editor: Astiberri; Edición: Con relación a la edición precedente en rústica, esta edición en cartoné incluye una nueva ilustración de cubierta, unas guardas ilustradas para la ocasión y 10 páginas añadidas: un post scríptum de dos páginas realizadas en 2001 pero nunca publicadas en papel y ocho nuevas páginas expresamente realizadas para la presente edición. (16 de marzo de 2015)

Colección: Silllón Orejero

Ver en Amazon

 

Y hasta aquí mi listado de novelas gráficas imprescindibles y que todo el mundo debería leer alguna vez. ¿Te animas a leerlos? ¿O echas en falta algún cómic o novela gráfica en esta lista? ¡Deja el título en comentarios!

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Deja un comentario