Genie Espinosa, una ilustradora de Barcelona a la conquista del mercado internacional (incluye Podcast)

Genie Espinosa, una ilustradora de Barcelona a la conquista del mercado internacional (incluye Podcast)

En este episodio vamos a conocer un poco más a Genie Espinosa, una reconocida ilustradora de Barcelona especializada en ilustración infantil, aunque además hace murales, carteles e ilustración editorial. Recientemente ha estado trabajando como character designer para Dreamworks para un proyecto que se lanzará en 2019 en Netflix.

En este podcast charlamos sobre su historia, sus comienzos en el mundo de la ilustración, su recorrido en este mundo y cómo ve el mundo del cómic y la ilustración en España en la actualidad.

Os con la entrevista y espero que la disfrutéis.

 

Háblanos sobre ti 

Me llamo Genie, soy una ilustradora de Barcelona, soy más mayor de lo que me gustaría y básicamente me muevo gracias al café, a los pasteles y al amor que siento por mi perrito (yo lo llamo ART DIRECTOR). Soy autónoma y trabajo a tiempo completo ilustrando desde hace ya 6 años. He pasado por altos, por bajos y por muy bajos, pero nunca me he arrepentido de haber tomado la decisión de dedicarme a lo que más me gusta del mundo: DIBUJAR.

Pese a no tener formación de BBAA o de dibujo (hice un CFGS de Gráfica publicitaria y otro de Ilustración que no acabé) como me ha gustado tanto dibujar he aprendido prácticamente sola.

 

¿Cómo surge tu interés por el mundo de la ilustración? ¿Cuáles fueron tus primeros pinitos?

Siempre me ha gustado dibujar, pero tardé mucho en darme cuenta de que era una profesión “seria”. Al estar trabajando siempre en otras cosas a tiempo completo no encontraba el momento de sentarme y preguntarme cuál era realmente la profesión a la que quería dedicarme. Hasta que un día dejé mi trabajo y me mudé a Inglaterra para intentar empezar a vivir de esto a tiempo completo. Allá por 2012 firmé con una agencia de Londres y creo que mi primer curro fue la portada de un calendario escolar. Un búho horrible que recuerdo con mucho cariño. A partir de eso, todo hacia arriba.

 

¿Cuál fue tu primer proyecto profesional?

Creo que además del búho fueron cuatro portadas para cuadernos de verano, las hice en 2011 y me quedaron horribles. Por aquel entonces no dibujaba con Photoshop sino con vectores y bueno, no había practicado mucho.

 

¿Ha habido algún trabajo que consideres especialmente importante en tu trayectoria hasta ahora?

Este año he tenido la increíble suerte de haber trabajado con DREAMWORKS en un proyecto que espero vea la luz pronto. Esta oportunidad ha marcado mi 2018 muy fuertemente… aunque, si te soy sincera, todos los proyectos que cojo, los disfruto como una niña. Me encanta este trabajo y me cuesta mucho no emocionarme con los retos que plantea.

 

Anime, dibujos de los 90… ¿cuáles son tus principales influencias?

¡Ah! inevitablemente series de animación que veía de pequeña como Sailor Moon y Dr. Slump han marcado mis gustos, leía muchos comics de Ibáñez y Escobar, me encantaban los SUPER HUMOR. Siempre he flipado con los video juegos y las películas de Disney (especialmente las que mezclan humanos y dibujos). Lo que más tiempo me ha marcado es el manga y el anime, a día de hoy soy consumidora y creo que se nota en mis ilustraciones.

 

Ilustradora Genie Espinosa

 

¿Cómo describirías tu estilo?

Raro por las formas, con mucha fuerza por el color, con mensaje por el gesto. Estoy en una búsqueda constante y es por eso que voy avanzando inevitablemente.

 

¿Qué técnicas sueles utilizar?

Ahora mismo estoy muy flipada con el Procreate, encuentro una libertad en esa manera de trabajar que me tiene muy obsesionada. Cuando estoy trabajando para un proyecto, un lápiz, una libreta y luego Photoshop y mi cintiq.

 

 

¿Hay algo que te sirva como fuente de inspiración cuando tienes un bloqueo creativo?

Cuando estoy en ese momento en el que el túnel nunca tiene final, intento darme luz con cómics o películas, busco esa chispa que me haga creer de nuevo en mi trabajo. Tengo mucha suerte de contar con muchos amigos que comparten profesión y una charla con ellos me ayuda muchísimo a ver las cosas un poco más claras.

¿Crees que tu presencia online (blog, redes sociales…) han ayudado a que se conozca tu trabajo?

Definitivamente, la magia de internet es que puedes acceder a cualquier parte del mundo sin moverte de tu casa. Creo que sin internet no hubiera podido llegar ni a la mitad de gente.

 

Y en concreto,¿Instagram?

Instagram me encanta, es un caramelo, todos los días descubro muchísimo talento y me alucina la calidad del trabajo de algunos compañeros de profesión. Definitivamente Instagram para mi curro ha sido esencial, gracias a él he expuesto en Los Angeles y me han contactado con proyectos súper guays.

 

¿Cómo ves el círculo de ilustradores en Barcelona, ¿crees que hay mucho movimiento?

En Barcelona (y alrededores) hay un talentazo increíble, a veces me paro a pensar y me abruma la calidad de mis compañeros. Creo que, en general, en España estamos en un nivel altísimo de calidad creativa, hay muchísimos profesionales sobrados de talento trabajando a tope. Es maravilloso.

 

 

¿Nos recomiendas algún fanzine?

¡Claro! Todos los que hemos sacado en Panoli Creaciones y los de mis queridos Apa-Apa, ¡que son una pasada!

 

¿Cuál ha sido el último cómic que has leído?

WORLD MAP ROOM de Yuichi Yokoyama, una obra increíble. Este autor siempre consigue volarme la cabeza con su trabajo.

 

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Algún sueño para 2019?

Siempre tengo varios proyectos a la vez, siendo el más emocionante (con diferencia) mi primera novela gráfica que saldrá si todo sale bien en 2020. Para 2019 quiero retos, quiero trabajar muy duro y si puedo pedir algo muy lejano, quiero hacer algo editorial y quiero volver a trabajar diseñando personajes para animación, porque ha sido divertidísimo!

 

¡Nos vemos pronto con una nueva entrevista creativa! Si te ha gustado este capítulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. También, me ayuda si me dejas un comentario y me regalas un me gusta en iVoox, porque así me ayudas a tener más visibilidad y a llegar a más gente.  

Para no perderte ninguna nueva entrada del blog, no olvides suscribirte. Además, el podcast está disponible en las aplicaciones de Ivoox y YouTube.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Reply