María Espejo, una ilustradora entre la fantasía y el terror

María Espejo, una ilustradora entre la fantasía y el terror

María Espejo es una ilustradora que comenzó en el dibujo desde bien pequeña. En entrevistas que ha realizado, ha comentado que cuando era adolescente su padre le regaló una colección de lápices de acuarela con los que acostumbraba a dibujar personajes de manga que solía colgar alrededor de su armario. Un buen día, sus dibujos empezaron a desaparecer. Ella pensaba que caían detrás del armario, hasta que un día que pudo buscar detrás del armario y vio que no había nada… con el tiempo se descubrío que era su hermano pequeño el que los cogía a escondidas y los terminaba guardando como si fueran preciados tesoros.

Esto provocó que el primer libro de importancia que firmó tuviese una dedicatoria para él. María Espejo se encargó de ilustrar los Diez cuentos de terror de Poe que el editor de Reino de Cordelia, Jesús Egido y Luis Alberto de Cuenca, seleccionaron como las historias más importantes del autor norteamericano.

 

 

Con este clásico, además Espejo pudo acercarse en su época de adolescente, donde según ella gastaba “un montón de pintura roja: creo que todos hemos pasado por una época parecida, de pasar los demonios a papel, y me quedaba tan a gusto. Dibujaba las cosas más escabrosas que podía encontrar”.

Además, junto a la escritora Vanesa Pérez-Sauquillo en 2018 publicaba “El Caballo de Lord Byron”, una novela de ficción que toma como marco histórico la época en la que el poeta Lord Byron vivió con su hija Allegra en Venecia. En esta obra, se ve como María ha realizado algunos retratos cuidando hasta el más mínimo detalle a las referencias existentes de los personajes.

Profesionalmente, si que ha podido ilustrar temáticas fantásticas, aunque el gótico americano y sus temáticas tétricas fueron una novedad en su obra.

 

Una prometedora carrera

Esta ilustradora gaditana es una apasionada por la ilustración. En 2004 se mudó a Madrid donde trabaja en la ilustración de libros, en especial para el público infantil y juvenil, realizando múltiples talleres con niños. Trabajó para editoriales como Alfaguara, Siruela, Parramón, Edificiones Akal e Hiperión.

Además, ha colaborado con la Junta de Andalucía, donde ha ofrecido charlas en colegios y también en su currículum puede decir que ha colaborado con agencias de publicidad como Bassat o Joung aand Rubicam, acompañada del ilustrador Miguel Navia.

 

María Espejo forma parte de una generación que ha sabido desarrollar su trabajo y donde la ambición por mostrar y llegar su obra a un mayor número de personas ha sido uno de los principales motores que le han llevado a protagonizar muchas ilustraciones de libros.

Conoce más su trabajo:

Web María Espejo

Editorial Reino de Cordelia

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Reply