Entrevista a Srta.M, una ilustradora con más de 85 mil seguidores en Instagram y en aumento

Entrevista a Srta.M, una ilustradora con más de 85 mil seguidores en Instagram y en aumento

Descubrí a Srta.M hace algunos años a través de Instagram y en cuanto pude asistir a un Salón del Cómic en el que ella tenía stand, me compré algunas de sus ilustraciones e imanes personalizados. No se si me llamó más la atención su estilo de dibujo personal, dulce e infantil o su habilidad coloreando con acuarelas. Hoy, Srta.M cuenta con más de 85 mil seguidores en Instagram, una cifra que va en aumento ya que cada semana sorprende a sus seguidores con nuevas ilustraciones.

Tras Srta.M se encuentra Manoli, una catalana de 31 años que vive cerca de Barcelona y que trabaja dibujando. Además de usar sus pinceles, le gusta mucho el té japonés con arroz tostado.

Hablo con ella y conocemos un poco más de cerca sus procesos artísticos.

¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a la ilustración?

Siempre he tenido en mente que dibujar me hacía feliz, desde que era muy pequeña y usaba los bocetos de maniquies de moda que mi hermana mayor tenía por casa, pero no sabía que podía convertirlo en un trabajo. Después de empezar unos estudios no relacionados descubrí los ciclos formativos de artes gráficas y estudié Ilustración.

Desde entonces me he dedicado a trabajos más o menos relacionados: diseño gráfico, diseño web… hasta que he podido establecerme a tiempo completo a esto. Han sido 10 años dando vueltas, pero ahora estoy donde quería estar, por fin.

SrtaM ilustracion

 

¿Cuáles fueron tus primeros pinitos como ilustradora?

Lo cierto es que aunque ahora estoy centrada en la ilustración infantil, al principio me centré en la ilustración de moda y publicidad. Empecé enviando portafolio a agencias, revistas, algunas publicaciones online… la primera vez que tuve un encargo fue para una agencia que necesitaba una propuesta que iría a concurso. Aunque finalmente la campaña propuesta no se materializó, fue una gran oportunidad para mi.

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantearte una ilustración?

Supongo que lo más importante para mi es conocer el público objetivo al que va dirigida mi ilustración. Creo que no tengo un único estilo, así que me gusta adaptarme dentro de esos distintos estilos para poder ofrecer algo ajustado a ese público o a lo que yo creo que puede gustarle a ese público.

Srta M Ilustracion

En tu cuenta de Instagram he visto usando rotuladores, acuarelas, digital… ¿qué es lo que más te gusta?

Sin duda alguna me lo paso pipa con las acuarelas, y ese medio era totalmente odioso para mi hace unos años, pero cuando practicas algo que odias dejas de verlo de la misma manera, te acercas para dejar de tenerle miedo, y en este caso ha funcionado. De todas formas, creo que el secreto de que un medio te guste, sea cual sea, es poder adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo, en el aspecto de técnicas digitales uso muchísimos pinceles que simulan ciertas técnicas tradicionales, y eso hace que la experiencia sea mejor.

De los trabajos que has hecho hasta el momento, ¿cuáles son aquellos de los que te sientes más orgullosa?

Es imposible elegir uno de mis trabajos, hay muchos que he disfrutado y con los que me he sentido muy orgullosa, pero supongo que el que me emociona de manera especial es el libro “Álbum de bichos” que ha publicado Anaya esta primavera y que es el primer libro que ilustro sola. Además de ser un poemario maravilloso, he podido ilustrarlo con acuarelas, y eso ha sido un reto y a la vez un orgullo especial.

Album de Bichos de Anaya

 

También has colaborado en webcomics. ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Lo cierto es que admiro profundamente a los autores de tebeos y considero que mi trabajo en el mundo de los comics ha sido casi una intrusión… ¡jaja! la experiencia ha sido muy positiva, pero hacer comics requiere un esfuerzo, un cariño y una dedicación especial, y los webcomics suponen estar al pie del cañón para ofrecer a la gente contenido nuevo con determinada regularidad, y eso es muy exigente.

Dinos a cuál de tus ilustraciones tienes un cariño especial

¡Otra pregunta dificil de contestar! Es dificil contestar, pero supongo que una de mis ilustraciones favoritas fue de las primeras que hice con acuarela y sin miedo a la técnica. Era una “musa” y fué la primera vez que me animé a hacer algo distinto a lo que había hecho hasta entonces. A día de hoy sigue gustándome y eso no es algo que me pase normalmente con el resto de ilustraciones, aunque por suerte cada vez me gustan más.

 

 

Y cuál fue un reto

Desde siempre he tenido cierto pavor a las ilustraciones vectoriales, aunque siguen siendo ilustraciones no tengo la sensación de estar “dibujando” y me cuesta mucho mantener la frescura con esa técnica. Por eso, cuando en uno de mis últimos proyectos tuve que enfrentarme a todo un diseño de fondos y personajes con vectores para una animación, tuve que plantar cara al miedo que me daba hacerlo mal. Al final la cosa salió bien, ¡por suerte!

¿Qué tipos de cosas influencian tu trabajo?

Uy, de todo, desde los libros, las películas, las series, los mangas, comics, incluso los programas de televisión que tienen 0 importancia. Me gusta mucho la cultura asiática y eso también influye. Al final, todo lo que nos interesa o nos rodea nos influencia, es inevitable.

De todas formas, gracias a las redes sociales hoy en día se tiene acceso a miles de ilustradores, así que seguramente lo que más me influencie sean todos los profesionales que sigo por ejemplo en instagram.

 

¿Crees que tu presencia online (blog, redes sociales…) han ayudado a que se conozca tu trabajo?

Desde luego, intento tomarme mi presencia en redes sociales como un trabajo más y dedico el tiempo cada día a ese tema. Intento generar nuevo contenido prácticamente cada día, porque las redes me han traído trabajo (desde encargos particulares hasta proyectos profesionales en el mundo de la publicidad, o colaboraciones con marcas de productos de bellas artes, por ejemplo) y me siento en deuda en ese sentido. Las redes sociales son una ventana abierta al mundo, y aprovecharla siempre tiene sus cosas buenas, aunque también las menos buenas. Hay que saber compensar el hecho de estar pendiente de las redes pero sin olvidar la vida que se tiene fuera y los clientes que no vienen de ahí.

Y en concreto,¿Instagram?

Sin duda Instagram es la red social que más ha influenciado en mi trabajo, donde he conseguido conocer a autores que admiro mucho, y donde más proyección he tenido. Es un medio genial para compartir ilustraciones acabadas pero también procesos de trabajo o incluso cosas que te gustan o que te interesan.

¿Tienes algún otro proyecto en curso? ¿Algún sueño próximo?

Pues además de los proyectos profesionales que van llegando y marchando, existen un par de proyectos fijos que están en desarrollo, uno es un cuento interactivo y el otro es un proyecto editorial. Además de eso, siempre estoy pensando en proyectos personales, así que es imposible que me aburra! jaja!

¿Qué otros ilustradores, artistas o escritores recomendarías?

Como otros autores a recomendar.. la lista es larguísima! pero una de mis ilustradoras de cabecera es Lisk Feng, me alucina todo lo que hace, además de eso, el pasado diciembre hice un “calendario de inspiración” parecido a un calendario de adviento donde cada día recomendaba a una autora interesante, es una lista larga pero todas valen MUCHÍSIMO la pena.

 

#inspirationalCalendar Day 13: @cisforfrenchfry 🎉 I assigned 20th December for Carrie, but I’ve readed her post of today and this changed my planning, because I think that this will cheer up her a little. I discovered Carrie’s work some time ago, she always bring me a smile with her doodles, she has an amazing talent with watercolors and I really love to know a bit of her life through her art ❤ thank you so much for inspire me always Carrie, we’re proud of you 💪💪💪 AdventCalendar /// #calendarioDeInspiracion Día 13: @cisforfrenchfry 🎉 Inicialmente asigné el día 20 a Carrie pero hoy he leído su publicación y creo que esto la animará un poco. Descubrí su trabajo hace un tiempo y desde el principio sus viñetas me trajeron sonrisas a mansalva. Hace unos bocetos tremendamente entrañables y su dominio con la acuarela es maravilloso ❤ muchas gracias por inspirarme siempre Carrie, estamos orgullosos de ti 💪💪 #calendariodeadviento

Una publicación compartida de Srta.M ✨ (@m_atelier) el

 

Y acabo esta entrevista preguntándote por un libro y una canción que nos quieras recomendar.

Pues como libro, os recomiendo Roverandom, es un librito muy pequeño de J.R.R. Tolkien que descubrí hace unos años y que me apasionó, fue toda una sorpresa. Como canción, ¡ay! es muy dificil! escucho muchísima música mientras trabajo así que es complicado… pero cualquier canción compuesta por Alexandre Desplat es perfecta, cualquiera! (adoro a ese hombre casi tanto como al té japonés con arroz… no, bueno, a Desplat lo adoro más!).

 

Si quieres ver el trabajo de Srta M, puedes entrar en su Web o seguirla en Facebook o Instagram.

 

Blogger geek a la caza de creatividad. Profesionalmente me dedico al Marketing Online. En mi tiempo libre hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *