Crea tu estrategia para Instagram

Crea tu estrategia para Instagram

Instagram es una red social que fomenta la creatividad aunque a veces la constante búsqueda de inspiración y la falta de objetivos puede convertirse en un problema para algunas cuentas.

La mayoría de cuentas que tienen muchos seguidores tienen una coherencia en lo visual enorme por lo que una marca que quiera desarrollar su presencia en Instagram, deberá crear fotografías y mensajes donde queden claro el estilo y los valores de esa marca. Esto solo se puede conseguir con una buena estrategia para Instagram.

Por ejemplo, echemos un vistazo a la cuenta de Instagram de Charuca. Charuca es una diseñadora que siempre ha destacado por su estilo bonito y que, desde hace un año, ha comenzado a lanzar sus propios productos de papelería. Charuca cuenta con una activa presencia en redes sociales y, por supuesto, en Instagram escribe textos personalizados (algunos vinculados con su día a día y otros con la tienda o los productos) y cuida la línea visual de todas sus fotografías.

instagram charuca

 

En la cuenta de Instagram de Mango en cambio, encontramos fotografías vinculadas con su catálogo de productos y su filosofía de marca que recogen bajo el hashtah #AStoryOfUniqueness. En este hashtag animan a sus seguidoras a compartir fotografías con historias que les hacen únicos y muestran historias de músicos y artistas vinculados a su filosofía.

 

instagram mango

 

Si te haces preguntas como ¿cómo puedes crear una estrategia para Instagram? ¿qué debes tener en cuenta? o ¿cómo usar Instagram para empresas?, te recomiendo comenzar planteándote lo siguiente:

1. Establece unos objetivos y acciones para alcanzarlos

Asegúrate de establecer unos objetivos y metas a cumplir, así como acciones a implementar para alcanzarlos. Establecer metas puede ser una de las tareas más difíciles, por lo que es importante que establezcas objetivos “SMART”.(Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo).

¿Qué estás tratando de conseguir estando presente en Instagram? ¿Cuál es el objetivo de la última campaña que has lanzado?

  • ¿Quieres más seguidores en Instagram? Publica regularmente e interactua con tu comunidad.
  • ¿Mostrar una imagen mejor de la marca? Organiza un concurso de marca con un hashtag.
  • ¿Aumentar ingresos? Introduce códigos de seguimiento en los enlaces desde Instagram o promociones especiales en la red social.

Con un objetivo general definido, define cantidades y plazos. Por ejemplo, 500 nuevos seguidores este mes, 200 fotografías publicadas por la comunidad en el hashtag de la marca, etc.

 

2. Utiliza los hashtags adecuados y crea un hashtag propio

Los hashtags pueden ser una forma eficaz de aumentar el alcance de tus fotografías. Puedes utilizar hashtags que está utilizando tu comunidad para aumentar el alcance de tu contenido o crear nuevos hashtags que beneficien tu estrategia de marketing en redes sociales.

Si utilizas hashtags existentes, investiga las etiquetas que tu comunidad está utilizando. En la opción de búsqueda de Instagram, podrás buscar contenidos destacados, hashtags, personas (nombre de usuario) y lugares. Instagram te recomendará hashtags vinculados a la búsqueda que introduzcas así como la cantidad de publicaciones que lo están utilizando.

hashtags instagram

 

También puedes encontrar buenos hashtags para Instagram con alguna de las muchas herramientas de descubrimiento de hashtags disponibles, como por ejemplo hashtagify, focalmarkTop Hashtags.

 

hashtagify para buscar hashtag

 

 

Si quieres crear un nuevo hashtag vinculado a tu marca, crea un hashtag general que pueda ser utilizado por tu comunidad o asociado a una de las principales campañas de la temporada. Asegúrate de crear un hashtag sencillo de usar, que recuerde a tu marca y exclusivo de la campaña.

Por ejemplo, Sephora utiliza el hashtag #trendingatsephora para mostrar las novedades pero también es un hashtag que ha sido adoptado por la comunidad.

trending at sephora

 

3. Crea el contenido adecuado

Planifica el contenido que vas a generar y, lo más importante, el estilo que vas a seguir. Instagram es una red social de fotografía, así que la línea visual tiene un gran peso. Crea un estilo consistente que ayude a comunicar tu marca.

Pregúntate: ¿Qué historia quieres contar y qué tipo de productos vendes? Piensa cada texto e imagen que vas a publicar e intenta que tus historias se enlacen con los productos y servicios que vendes. Ten en cuenta que cada imagen va a contar una historia y ésta historia tiene que estar alineada a tu estrategia.

Por ejemplo, FlamingosLife alterna fotografías de sus zapatillas con otras que muestran una filosofía de vida (viaje, aventura…).

flamingos life

 

Una vez que tengas esto claro, piensa el número de publicaciones que puedes realizar semanalmente. Una vez que sepas el número, define cuántas van a ser de inspiración, cuántas tendrán contenido de valor, cuántas se focalizan en destacar un producto o cuántas serán para dar visibilidad a la comunidad. Debes saber la cantidad de publicaciones para planificar el tipo de contenido a crear.

Si además de fotografías quieres compartir imágenes de diseño gráfico, un punto recomendable es que trabajes con un diseñador que pueda ayudarte a plasmar tus valores en una plantilla que encaje con tu feed y que le de una coherencia global.

Por ejemplo, Natura publica regularmente palabras del mundo que no tienen traducción en otros idiomas. Un diseño sencillo pero cuidado.

 

natura

4. Lanza un concurso o promoción

Lanzar una promoción asociada a tu hashtag ayudará a que tus usuarios se conciencen sobre el hashtag que has creado para tu marca.

Crea un concurso en el que los participantes tengan que contribuir con contenido a cambio de un buen premio. En base a mi experiencia, los concursos en Instagram suelen funcionar muy bien por una buena razón: son divertidos y animas a tus propios a usuarios a generar contenido a cambio de productos que quieren.

Por ejemplo, Benefit Cosmetics lanzó una campaña en la que buscaba fotografías de personas reales. Se recibieron más de 11.900 selfies en Instagram usando el hashtag #realsies y mostrando cómo usaban el producto en su día a día.

realsis de Benefit

 

5. Muestra contenidos de tu comunidad

Una vez que hayas conseguido que tu comunidad comparta contenido con tu hashtag, puede ser interesante mostrar esas fotos y vídeos en tu perfil de Instagram.

Aprende la forma correcta de hacer regram de fotografías etiquetadas con tu hashtag (aplicaciones como Repost pueden ser muy útiles) y no olvides mencionar al autor de la fotografía.

Un buen ejemplo de esta práctica es el Empire State, que está presente en Instagram y publica muchas fotografías de los visitantes.

empire state

6. Planifica tu gestión

Algo imprescidible una vez sepamos qué contenidos vamos a publicar y cuál va a ser la voz de la marca, es saber cómo vamos a gestionar nuestra presencia en Instagram. ¿Cada cuánto vamos a publicar? ¿Qué días? ¿A qué hora? ¿Cada cuánto vamos a revisar la interacción recibida? ¿Vamos a utilizar alguna herramienta para que nos ayude a publicar y hacer seguimiento?

Puede que además de la aplicación de Instagram te sirvan aplicaciones como BufferCrowdfire, Social Insights, latergram.me, Repost o SocialRank.

7. Mide y analiza

La última recomendación a la hora de definir tu estrategia en Instagram es decidir cómo vas a analizar las acciones y qué datos vas a medir para valorarlo. La medición continua hacia tus objetivos determinará el éxito de la campaña. Al planificar la estrategia y sus objetivos, establece un proceso claro de seguimiento de KPIs para asegurarte de que vas por el buen camino.

Algunos KPIs que puedes medir en Instagram:

  • Crecimiento de seguidores
  • Media de engagement por seguidores
  • Engagement por publicación
  • Clics en URLs
  • Seguimiento de hashtags utilizados

Además de las estadísticas de Instagram, algunas herramientas que puedes utilizar para extraer los datos son IconosquareSimplyMeasured, Minter.io o Union Metrics, entre otros.

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de promocionar marcas en Instagram y crear una estrategia en Instagram. Si echas un vistazo a las cuentas más seguidas, te darás cuenta de que no dejan nada al azar.

¿Necesitas que te ayude con la estrategia de tu marca en redes sociales? Escríbeme y estaré encantada de ayudarte a promocionar tu marca en redes sociales.

 

Blogger geek a la caza de creatividad. Profesionalmente me dedico al Marketing Online. En mi tiempo libre hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *