¿Promocionar o no promocionar una publicación en Facebook?

¿Promocionar o no promocionar una publicación en Facebook?

Si gestionas una página en Facebook, más de una vez te habrás preguntado el motivo por el cual algunas publicaciones que cuelgas casi no tienen alcance o han cosechado pocos “Me gusta”. Por un lado, deberías valorar que quizás tu publicación no era tan buena como creías (seguro que podrías haber cuidado más el texto o generar una imagen que generase más impacto visual a tus seguidores), quizás tengas un problema de estrategia (no estás publicado un contenido de interés para tu comunidad) o puede que, simplemente, el público al que te estás dirigiendo no ha tenido acceso a tu contenido.

Aunque deberías ser capaz de solucionar este problema de forma orgánica (generando contenido de calidad y fomentando el diálogo con tus seguidores), es cierto que la posibilidad de que los usuarios de Facebook vean tus publicaciones en Facebook se ha reducido en los últimos años y se limita a las personas que te siguen y que normalmente interactúan con tu página.

Una solución podría ser la opción “Promocionar publicación” en Facebook. Solo necesitas pinchar en el botón que aparece a la hora de publicar en tu página y elegir la segmentación adecuada. Con este botón estarás generando en segundos una campaña de mayor interacción en tu publicación.

 

promocionar en facebook

 

¿Qué publicaciones debo promocionar en Facebook?

Antes de que pulses este botón de ‘Promocionar publicación’, tienes que tener en cuenta que no solo basta con promocionar una publicación cualquiera, esto solo servirá para que gastes dinero en exceso y perjudicar tu ROI (retorno de la inversión).

A la hora de promocionar una publicación en Facebook deberías tener en cuenta lo siguiente:

  1. Es un contenido que está funcionando bien orgánicamente: si la publicación ya está funcionando bien entre tus seguidores, es muy probable que sea un contenido de interés para tu target. ‘Promocionar publicación’ será una buena opción para mantener su relevancia durante más tiempo y conseguir más alcance.
  2. Es un contenido que ya has dejado unas horas publicado: deja que pasen al menos seis horas desde su publicación antes de invertir presupuesto para ver cómo está funcionando orgánicamente.
  3. Incluye un texto que impacte o fomente la interacción: incluye un CTA (call to action), una pregunta, un emoji o algún tipo de estímulo que ayude a llamar la atención del usuario de Facebook e interactuar con la marca.
  4. Haz seguimiento de los primeros resultados: en las primeras horas, la publicación deberá superar el 1% de la tasa de engagement. Esto lo puedes calcular sumando likes, comentarios, compartidos y dividiendo esta cifra entre la cantidad total de fans de la página.

¿Cómo promociono las publicaciones en Facebook?

Si ya sabes qué contenido quieres promocionar, hay otras cosas que debes tener en cuenta:

  • Facebook y los contenidos con imágenes: Muchos estudios confirman que las publicaciones con imágenes suelen obtener más clics y “Me gusta”. Ten en cuenta también que Facebook recomienda que el texto no supere el 20% de la superficie de la imagen (esto puedes revisarlo desde la aplicación Text Overlay de Facebook).

publicacion texto facebook

 

  • Segmenta la audiencia: Selecciona las personas a las que muestras tu publicación. Facebook te permite segmentar por criterios geográficos, de género, edad o intereses. En esta infografía puedes ver las principales opciones de segmentación de audicencias de Facebook.

Infografía Segmentos Facebook

  • Para ajustar más la selección, puedes recurrir a herramientas como crear un Público Personalizado, donde enfocarás las acciones a individuos que ya tienes en tu base de datos.

 

Como has podido ver en el artículo, merece la pena promocionar una publicación en Facebook con el fin de potenciar nuestra página y aumentar el alcance de nuestras publicaciones, pero antes es importante optimizar el contenido que vas a publicar, revisar el presupuesto y segmentar al máximo a tu target.

 

Blogger geek a la caza de creatividad. Profesionalmente me dedico al Marketing Online. En mi tiempo libre hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *