Todo sobre el comic Akira de Katsuhiro Otomo

Todo sobre el comic Akira de Katsuhiro Otomo

Akira es un manga escrito y dibujado por Katsushiro Otomo (大友克洋 Ōtomo Katsuhiro), un grande del mundo del comic que no necesita presentación, pero hoy quiero repasar su trayectoria. Aunque es un autor con multitud de obras publicadas, solo unas pocas se conocen por el gran público.

Biografía de Katsuhiro Otomo , ¿quién es?

Katsuhiro Otomo nacio el 14 de abril de 1954 en Hasama en Miyagi, Japón. Es un dibujante de manga, director y guionista de manga y anime. Desde que era niño mostró un gran interés por todo lo relacionado con el manga y el cine.

Los 4 mangas más conocidos de Katsuhiro Otomo son “Pesadillas” un solo tomo bastante recomendable precursor de Akira. Después escribió Memorias, Akira y La Leyenda de Madre Sarah que fue su obra más larga en 1996. Una vez hecho esto, podemos citar la colaboración en la historia corta de Batman Black and White, y después terminó centrándose más en la animación.

 

katsuhiro otomo

 

Conociendo más sobre Akira

Akira es el manga que hizo que el cómic japonés se introdujera en occidente. Akira tiene su origen en Japón y se publicó desde 1982 a 1990, siendo un seinen de acción, que se produce en un ambiente ciberpunk, post apocalíptico de lo más logrado.  Pronto se convirtió en un best-seller en su país, pero fue a raiz de su publicación en Estados Unidos por un sello de Marvel Comics que se publicó también en Europa con un éxito sin precedentes. En nuestro país se editó varias veces en varios formatos, editándolo Norma Editorial en 6 volúmenes.

Estamos ante una obra fundamental para todo amante del cómic o manga, pues la historia es muy absorbente y atractiva, donde las grandes dosis de acción logran hacer que no te aburras, aunque no queremos contar nada, si que debes saber que el manga y la película no tienen nada que ver.

katsuhiro otomo

Se puede decir que la película es un adelanto de lo que nos ofrece este manga, por lo que, si solo has visto la película, no te lo pienses y lee el resto de la historia donde vas a poder profundizar más en los personajes.

Vas a poder ver a Neo Tokio como nunca la viste antes, donde Tesuo y Akira son un tándem que no se pudo disfrutar lo suficiente en la película, Kaneda y la relación con key llega a cobrar más sentido. Los demás experimentos que habitan al margen del gobierno también tienen su protagonismo, lo mismo que la banda de los payasos, así como veréis mucha más acción y un final distinto al de la película que se realizara en 1988.

 

 

En resumen, merece la pena leer el manga aunque hayas visto la película, pues hay muchas cosas que te van a sorprender. Así que ya sabes, si tenías dudas, te las disipamos. En el caso de que no hayas visto Akira, pues con más razón puedes leer el comic y después ver la película para así comparar cuál te gusta más, aunque ya adelantamos que el libro ofrece una visión más completa.

 

Entrevista a Katsuhiro Otomo

Otros trabajos de Katsuhiro Otomo más allá de Akira

Mangas de Katsuhiro Otomo

1973 / A Gun Report

1979 / Short Peace

1979/ Highway Star

1979 / Fireball

1980/ Domu: A Child’s Dream (童夢)

1980/ Kibun wa mō Sensō

1981/ Sayonara Nippon

1982/ Akira (アキラ)

1984/ Visitors

1990/ Kanojo no Omoide…

1990/ The Legend of Mother Sarah
La leyenda de madre Sarah

1991/ ZeD

1996/ SOS! Tokyo Metro Explorers

1996/ Batman: Black & White #4  (The Third Mask)

2001/ Hipira: The Little Vampire

2006/ Park

Animes de Katsuhiro Otomo

1983/ Harmagedon
Diseño de personajes (Op&En)

1987/ Neo Tokyo
Director y guionista

1987/ Robot Carnival
Director

1988/ Akira
Director y guionista

1991/ Roujin Z
Guionista

1995/ Memories
Director y guionista

1998/ Spriggan
Supervisión

2001 / Metropolis
Guionista

2004/ Steamboy
Director y guionista

2006/ Project Freedom
Diseño de personajes y mecha

2007/ SOS! Tokyo Metro Explorers
Supervisión e historia original

 

Si quieres leer mas biografias de autores de manga, aqui puedes leer un articulo sobre una de mis mangakas favoritas Rumiko Takahashi.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Reply