Los mangas de Rumiko Takahashi

Los mangas de Rumiko Takahashi

Rumiko Takahashi es una de las mangakas más conocidas y que han marcado la historia del manga. Nadie puede dudar que obras como Ranma 1/2 o Inuyasha provocaron un boom a su paso que enganchó al anime y a la cultura japonesa a muchos de los aficionados de ahora. Además, siempre sus historias han roto tabús, como por ejemplo, las transformaciones de Ranma chico en Ranma chica en horario infantil o el pervertido de Happosai con el robo de braguitas.

Una de las cosas que caracteriza a Rumiko Takahashi es su sencillo estilo de dibujo pero, sin duda, lo que más engancha de sus cómics son las increíbles historias que hace y la profundidad que tienen sus personajes. El éxito de sus obras en papel ha hecho que la mayoría tengan adaptaciones en anime.

Ahora, conozcamos más de cerca a Rumiko Takahashi y sus mejores obras.

Biografía de Rumiko Takahashi, ¿quién es?

rumiko takahashi

 

Rumiko Takahashi nació en 1957 en Niigata (Japón). Siempre tuvo un profundo amor por el manga y cuando comenzó a la Escuela Secundaria fundó el club de amantes del manga de la escuela. En su primer año de bachillerato decidió hacer del manga su profesión e hizo su debut dos años más tarde con la historia Katte Na Yatsura (Gente egoísta – Esos extaterrestres egoístas) en la revista Shonen Sunday. Ese fue el comienzo de una colaboración durante años.

Katte Na Yatsura

 

Más tarde, Rumiko estudió cómic en la universidad con otros autores conocidos, como Kazuo Koike, el autor de Crying Freeman, y también trabajó como asistente de Kazuo Umezu, de Makoto-chan.

En 1978, Rumiko comenzó a publicar Urusei Yatsura (Esos desagradables extaterrestres) la cual duró hasta 1987 y que cuenta la historria de Ataru Moroboshi que es elegido y la alienígena Lamu.

 

Urusei Yatsura

 

Después de Urusei Yatsura llegó otro de sus éxitos, Maison Ikkoku, un cómic escrito pensando en un público universitario – más adulto- y, por lo tanto, se publicó en la revista Big Comic Spirits. Esta serie comenzó en 1982 y fue paralela a la de Urusei Yatsura. Maison Ikkoku se centra en un joven estudiante, Yusaku Godai, que se ha enamorado de su dulce casera Kyoko Otonashi.

maison ikkoku

 

1987 fue un gran año en la carrera de Takahashi porque vió el comienzo y el final de sus tres mangas más populares. Urusei Yatsura y Maison Ikkoku se despidieron después de 34 volúmenes y 15 volúmenes respectivamente con una gran evolución artísticas de la autora con el paso de los años.

Mientras ambas series finalizaban, Takahashi comenzó a trabajar en Ranma 1/2, una serie sobre un adolescente llamado Ranma Saotome que se transforma en chica cada vez que se moja con agua fría. ¡Uno de mis mangas favoritos! Ranma 1/2 publicó la más larga de todas sus series, 38 volúmenes, y llegó a su fin a principios de 1996.

 

 

Como ya había hecho anteriormente, Takahashi rápidamente comenzó con una siguiente idea, InuYasha Sengoku Otogi Zoushi (InuYasha Garras y Acero), sólo unos meses después del final de Ranma 1/2. La historia se centra en una joven llamada Kagome Higurashi que cae en un pozo y termina en el Japón feudal. Allí conoce a un medio demonio medio humano llamado InuYasha y comienzan una búsqueda de piezas de una joya desaparecida.

Inuyasha Kagome manga

 

Takahashi también ha publicado bastantes historias cortas a lo largo de los años (y muchas de ellas han sido publicadas en España) como 1 or W (Uno o doble) junto con las obras cortas más largas de Mermaid Saga, que trata de elementos de inmortalidad y One-Pound Gospel, una historia de amor centrada en una monja católica y un joven boxeador (¡me encanta esta historia!).

One-Pound Gospel

 

Durante los más de 20 años de carrera de Takahashi, ha sido considerada la primera mujer importante que ha trabajado en cómics para niños y se ha ganado el título de «La princesa del manga». Ganó el «New Comic Artist Award» patrocinado por Shogakukan en 1978 y el Inkpot Award de 1994 en Estados Unidos.

 

Qué mangas de Rumiko Takashashi leer

Si quieres adentrarte en los mangas de Rumiko Takahashi, la mayoría pueden encontrarse en español. Te dejo aquí las principales recomendaciones:

 

Urusei Yatsura / Lamu
34 volúmenes. Shonen

Unos misteriosos alienígenas llamados Oni llegan a la Tierra para invadirla. El líder dice a los terrestres que tienen una oportunidad de salvarse: si Ataru Moroboshi – un chico elegido al azar – se convierte en su campeón y gana a su hija Lamu en una competición que consiste en tocarle los cuernos.

 

Maison Ikkoku
15 volúmenes. Seinen

Un edificio de apartamentos que se queda sin conserje y llega una mujer llamada Kyoko Otonashi para ocupar el puesto. Su llegada pone todo patas arriba, para mejor. Diversión y mucho amor.

 

Mermaid Saga / La saga de la sirena
2 volúmenes. Shonen

La primera saga de terror de la autora, pero no es su primera historia de terror. En el Siglo XIV, un pescador prueba la carne de una sirena que le proporciona un amigo. Lo hace en compañía de éste y otro amigo. Yuta, el protagonista, parece salir indemne pero sus amigos no tienen la misma suerte. ¿Qué ha ocurrido? ¿Es inmortal?

 

Ranma ½
38 tomos. Shonen

Ranma ½ es una de las obras más populares de Rumiko Takahashi y todos vimos alguna vez la serie de televisión.

Ranma ½ es una historia muy divertida en la que Genma Saotome y su hijo Ranma, tras un intenso entrenamiento por Chin vuelven a Japón con la familia Tendo, dueña de un dojo. Les espera comprometer en matrimonio a alguna las tres hijas Kasumi, Nabiki Akane con el joven Ranma.

Pero toda la familia se sorprende cuando llegan a su casa un panda gigante y una chica pelirroja llamada Ranma.

Artes marciales, comedia, las peleas y amor.

The One-Pound Gospel
4 tomos. Seinen

Kosaku Hatanaka es un boxeador cuya vida es un desastre. En estas circunstancia conoce a una la Hermana Angela, quien le da fuerzas para que continúe su entrenamiento… y surgirá el amor.

InuYasha
56 volúmenes. Shonen

Es el 15 cumpleaños de Kagome Higurashi y su vida está a punto de cambiar ya que es arrastrada a un mundo medieval en el que una mujer ciempiés le ataca.

Kagome posee sin saberlo la joya que buscaba la mujer ciempiés y para defenderse liberará InuYasha, un demonio.

El anime de InuYasha se convirtió en todo un fenómeno mundial.

 

 

¿Qué es lo que más te gusta de los mangas de Rumiko Takahashi? ¿Si tuvieras que elegir uno, cuál te quedarías?

 

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Deja un comentario