Entrevista a la ilustradora Coco Escribano sobre sus chicas de dos caras

Entrevista a la ilustradora Coco Escribano sobre sus chicas de dos caras

Coco Escribano es una ilustradora de origen conquense que siempre ha estado enganchada al dibujo. Hizo bachillerato artístico y estudió Bellas Artes en Cuenca… aunque recuerda que siempre le ha gustado dibujar. Seguramente habréis visto alguna de sus ilustraciones en mis redes sociales o en un artículo anterior en el que os recomendaba 4 ilustradoras que deberíais seguir de cerca.

Las ilustraciones de Coco tienen algo especial, por un lado tienen un estilo y un lenguaje propio entre la ilustración infantil y la novela gráfica, por otro eres capaz de perderte en las miradas de sus personajes, miradas que te transmiten la ambigüedad entre el bien y el mal, la felicidad y la tristeza, entre lo dulce y lo siniestro…

¿Qué estudiaste? 

Estudié Bellas Artes en Cuenca. En la facultad me gustaba el dibujo y la fotografía pero mi estilo de dibujo en la facultad no encajaba con algunos profesores, les parecía infantil.

Al final decidí que mi proyecto de final de carrera fuera de fotografía. A partir de ver mis fotografías en Flickr, me empezaron a contactar de Valencia, de Barcelona, del Festival de Arte en Papel en Cuenca…

Recuerdo que en esa época tenía un fotolog en el que subía mis fotos, mis dibujos… lo vio el profesor de diseño y me preguntó porque no había hecho eso para alguno de sus proyectos.

Ilustracion Coco Escribano

¿Cómo ha sido tu carrera profesional? 

Fui a Barcelona a trabajar. En un entorno creativo como Barcelona, me apeteció de nuevo retomar el dibujo y no he parado desde entonces.

Expuse Summer Camp en Zaragoza. Creé una serie de ilustraciones en las que mostraba el extraño pero familiar submundo de los campamentos de verano. Ese momento en el que aprendes lo que es la soledad y comienzas a descubrir el mundo adulto.

Summer Camp Coco Escribano

coco escribano summer camp

También hice una exposición con mi reinterpretación de algunos posters de películas. La llamé Filmográfica.

coco-escribano-filmografica

Una de las exposiciones más recientes es Meteor, que transcurre en una noche de San Lorenzo. Los protagonistas de las ilustraciones ven lluvias de estrellas o perseidas, meteoros dirigiéndose a la tierra… una visión creativa y apocalíptica.

11884982_427904084078525_6520564961097765199_o

 Además he participado en exposiciones colaborativas o fanzines.

¿Qué te inspira?

Puede ser una foto, un vídeo, una película, una canción….

Normalmente me inspira dibujar chicas, buenas y malas… A veces son inocentes y otras veces perversas… Siempre juego con ese estado de ambigüedad que caracteriza al ser humano. El ser humano a la vez hace cosas buenas y malas.

Me gusta compartir mis ideas, estados de humor, contar historias, mostrar sentimientos, miedos…

¿Cómo surgen esas ideas? ¿Las vas anotando en una libreta? 

Antes me apuntaba cosas y al leerlo con el tiempo solo me parecían tonterías, así que lo que se me ocurre lo hago. Trabajando surge una cosa y otra.

img_61_1431363250

¿Qué técnicas te gusta usar?

Me gusta probar diferentes técnicas y formatos, aunque sobre todo utilizo tinta china, acuarela, acrílicos…

img_1304_1431363215

¿Qué ilustradores te gustan? 

Me gustan mucho los ilustradores españoles, creo que en España se hace ilustración con mucha personalidad. Por ejemplo, me gusta Ricardo Cavolo o María Herreros.

Extranjeras, me gusta mucho Aleksandra Waliszewska.

¿Qué otros proyectos creativos que llevas entre manos?

Quiero seguir realizando nuevas obras y me gustaría seguir con una idea de cuento infantil que tengo desde hace años.

10477900_256808154521453_6583818789004520927_n

Sigue el trabajo de Coco Escribano:

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Deja un comentario