WikiAesthetic, una cuenta de Twitter con composiciones de fotografías de Harry Potter, Star Wars y más

WikiAesthetic, una cuenta de Twitter con composiciones de fotografías de Harry Potter, Star Wars y más

 

Hace un tiempo comencé a seguir WikiAesthetic, una cuenta de twitter de más de 14 mil seguidores que comparte diariamente composiciones de fotografías inspiradas en personajes de películas, series, libros, mitología... con los montajes de WikiAesthethic podemos imaginar cómo serían los personajes si vivieran en la actualidad, tuvieran una estética soft grunge y fueran jóvenes y rebeldes. WikiAesthetic cuenta con una vertiginosa interacción, en cuanto comparte una imagen varios cientos de usuarios comparten sus creaciones, muchos de ellos le escriben solicitándole nuevas temáticas, ideas o personajes.

Detrás de WikiAesthetic está Matt, un chico de 17 años de Murcia, al que le encanta pasar horas seleccionando imágenes que le gustan de Tumblr y guardándolas en su disco duro para poder crear sus propias composiciones artísticas a partir de ellas. Al guardar las fotografías, pocas veces se fija en los fotógrafos originales ya que normalmente son reblogueos de rebloqueos. Además, sigue a cuentas de modelos, tanto masculinas como femeninas, y así puede seleccionar entre muchas caras diferentes.

Estos son unos ejemplos de las casas de Harry Potter representadas por WikiAesthethic:

Grunge Griffyndor
Fotografías Grunge Griffyndor
Fotografías Grunge Slytherin
Fotografías Grunge Slytherin

O Leia y Han Solo de Star Wars:

Grunge Star Wars
Grunge Star Wars

Este ha sido su tuit más popular:

 

El “soft grunge” vive en Tumblr

Como he mencionado anteriormente, todos los montajes de WikiAesthetic siguen una estética “soft grunge”. Aunque inicialmente el grunge surgió como estilo musical a mediados de los 80, con la aparición de grupos como Nirvana o Pearl Jam, enseguida evolucionó hasta convertirse en una corriente juvenil que se extiende hasta nuestros días. Es más, la corriente actual se denomina “soft grunge“, cuenta con una amplia comunidad en Tumblr y continua con la melancolía y rebeldía propia del grunge pero con una estética muy clara y diferente: imágenes con baja saturación del color, escenas de películas adolescentes, estampados florales, personajes llenos de angustia, frases con lenguaje soez…

Aquí podemos ver una curiosa versión de princesas Disney modernas:

Alicia en el Pais de las Maravillas (Visión Moderna y Clásica)
Alicia en el Pais de las Maravillas (Visión Moderna y Clásica)

Mulan (Visión moderna y clásica)

También pudimos ver un montaje de como serían los personajes de Scooby Doo en la actualidad:

La banda de Scooby Doo

O las principales casas de Juego de Tronos:

Casas de Juego de Tronos
Casas de Juego de Tronos

Cultura del remix

Al seguir este tipo de trabajos me surgió una duda: ¿creéis que puede considerarse arte el combinar obras de otros artistas y crear composiciones únicas a partir de ellas?  Yo creo que sí, puesto que la composición de varias imágenes pasa a mostrar un significado diferente al del autor original. En los montajes anteriores podemos ver imágenes seleccionadas según cada personaje. Seguramente yo nunca me habría fijado en algunas de las fotografías que se utilizan en este trabajo si no estuvieran en el contexto en el que se encuentran.

Al igual que Matt hay otros artistas en el mundo creando este tipo de “cultura remix“, es decir, creando obras derivadas a partir de la combinación o edición de materiales ya existentes (con imágenes extraídas de Internet, revistas, periódicos, anuncios, televisión, películas, archivos personales y públicas…). La filosofía de la cultura remix permite mejorar, cambiar y remezclar obras aunque tengan derechos de autor. Lawrence Lessig (profesor de derecho de Harvard y co-fundador de la organización Creative Commons) hablaba en su libro “Remix” del progreso y la creación de riqueza cultural gracias a la remezcla.

Hay muchos expertos que lo defienden. Por ejemplo, Kirby Ferguson es un director de cine de Nueva York que lanzó una campaña en Kickstarter llamada “Everything is a Remix” gracias a la cual realizó varios pequeños documentales hablando sobre la cultura remix a lo largo de la historia. Incluso dio una charla TED.

¿Supone la evolución de las artes visuales en el campo digital sacrificar la autoría de una imagen? ¿Estamos rodeados de remixes?

Tagged .

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Reply