Entrevista a Quan Zhou, una chino-andaluza detrás de gazpacho agridulce

Entrevista a Quan Zhou, una chino-andaluza detrás de gazpacho agridulce

Quan Zhou, la andaluza más china conocida por su blog Gazpacho Agridulce. En él compartía las aventuras (y desventuras) de su familia en su restaurante de la Costa del Sol.

En sus cómics, Quan nos muestra el punto de vista de las segundas generaciones de chinos en España y los choques culturales que se encuentran en su día a día (siempre con un tono humorístico).

Quan adora la siesta y aunque siempre le gustó pintar, abandonó su hobbie y delirios de artista, por un trabajo algo más realista que le permitiera librar los fines de semana: diseñadora gráfica. Pero el éxito de su blog ha hecho que  haya publicado Gazpacho Agridulce, una autobiografía chino-andaluza, y Andaluchinas por el mundo, ambas novelas gráficas con la editorial Astiberri.

La conocemos un poco más de cerca con esta entrevista.

 

 

Háblanos sobre ti 

Me llamo Quan, que en chino quiere decir Manantial. Acabo de cumplir 28 años y me gusta mucho comer bien, echarme la siesta, dibujar, crear y soñar.

¿Cómo surge tu interés por el mundo de la ilustración y el cómic?

Me había gustado el manga y el anime cuando era niña, veía mucho los dibujitos animados, pokemon, Sakura…etc pero realmente nunca me había gustado hasta que quise contar nuestra historia. Fui un poco al revés.

Después de empezar a publicar mi webcómic y las novelas gráficas fui interesándome más y más por el mundillo.

¿Pensabas que empezar a dibujar y compartir tus historias como andaluchina iban a llevarte hasta donde estás ahora?

Jamás. Tengo tendencia a autoboicotearme, y siempre pensaba ¿a quién le va a interesar estas “movidas de chinos”? que al final no dejaban de ser pequeñas anécdotas familiares. Y fíjate. Me cambió la vida.

 

 

¿Crees que tu presencia online (blog, redes sociales…) han ayudado a que se conozca tu trabajo?

Por supuesto. Ha sido mucho más fácil llegar al público y también a los medios de comunicación. Creo que con las redes sociales he tardado menos de la mitad en llegar a donde estoy.

Dicen que es muy complicado hacer reír… ¿cómo es hacerlo a través de humor gráfico?

No sabría decirte. En mi caso, lo hago un poco como si fuera instinto, me vienen ideas y las plasmo gráficamente u oralmente (que muchas veces es más efectivo que el dibujo). Y el feedback que tengo es bueno la mayoría de las veces. Me es difícil valorar si es difícil el humor (gráfico o no), es como si le preguntaras a alguien hispanohablante si le es difícil hablar español.

 

 

 

¿Sabes si otras andaluchinas, vascochinas, catalanochinas… se han visto reconocidas en tus viñetas?

Gratamente sí. Creo que es lo más satisfactorio de mi trabajo, que personas que nunca antes se habían sentido representadas o comprendidas, lo sientan ahora.

 

 

¿Tienes una viñeta, comic o página favorita?

Me es literalmente imposible elegir. Cómo si me preguntaras si tengo algún plato de comida favorita. Me gusta tanto comer que me es imposible.

Ahora estaré semanas dándole vueltas a ésta pregunta.

¿Cómo sueles organizar tus viñetas y cómics? ¿llevas una libreta donde anotas todo lo que se te ocurre o por el contrario prefieres sentarte a dibujar y partir desde ahí?

Sí, llevo una libreta donde hago mini-viñetas para el instagram en el metro, tren o incluso aeropuertos. Y también para ideas más elaboradas las apunto en el móvil o en cualquier sitio para acordarme, porque tengo malísima retentiva. Luego las veo y digo ¡ala! ¡qué buena idea! (y ya hacía tiempo que se me había olvidado)

¿Qué tipo de cosas influencian tu trabajo?

La vida cotidiana y mi familia en cuanto a temas a tratar y copys. También ver a otros artistas, tanto emergentes o consagrados, e incluso influencers que me gustan los encuadres y la fotografía, para probar gamas de color, poses y caras. Justo el otro día hice un retrato de una influencer de moda tailandesa, llamada Pearypie.

¿Cuál ha sido el último cómic que has leído?

Siete vidas, de Josep Maria Beá, que justamente trata de las 7 muertes del hombre que vivió durante toda su vida. Un contraste muy grande con todo el cómic y la ilustración tan moderna y a color que vivimos en las redes sociales.

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Algún sueño próximo?

Sí, en marzo publico “El gran libro de los niños extraordinarios” junto con Nuria Labari, en la editorial Silonia. Ha sido un proyecto precioso, un libro interactivo ilustrado para padres e hijos, que habla de la diferencia. Y en el que a través de la diferencia inherente en cada uno, encontramos también todas nuestras similitudes.

 

Si quieres seguir su trabajo puedes hacerlo vía facebook o twitter.

 

O compra sus tebeos:

 

Fotografía de cabecera de RAE ROBEY

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image