Riverdale: De los cómics de Archie a la televisión

Riverdale: De los cómics de Archie a la televisión

Archie no es un cómic muy conocido en España pero las aventuras de este joven adolescente pelirrojo cuentan con una gran trayectoria.

Archie es un cómic que nació en Estados Unidos en 1941. Su estilo de dibujo era sencillo y sus historias contaban la vida la vida de Archie, un joven deportista al que le gusta tocar la guitarra y vive atrapado en un triángulo amoroso entre Betty y Verónica, ambas amigas de él desde la infancia en Riverdale.

Además, conocíamos a su grupo de amigos. Por ejemplo, el simpático Jughead, que evitaba cualquier relación amorosa siempre volcándose en su lugar por la comida.

 

 

 

A pesar de que el cómic nació en los años 40, sus cómics y series de dibujos se han mantenido constantes utilizando las mismas dinámicas amorosas entre los personajes: adolescentes envueltos en conflictos ‘ligeros’ de su día a día que siempre podrían solucionar si eran honestos, confiaban en sus amigos y eran un poco ingeniosos.

Básicamente, Archie siempre ha sido el ejemplo del adolescente americano perfecto: deportistas, que enamora a todas las chicas, creyente… Si, si… he dicho creyente, ya que incluso durante un tiempo, Archie estuvo ligado también a publicaciones religiosas, contando incluso con números especiales (Archie’s Parables) que fomentaban la enseñanza cristiana. Desde luego, un cómic que tiene tanto tiempo tiene mucho que contar…

Renovando un clásico del cómic

En 2009, la co-presidenta de Archie Comics, Nancy Silberkleit entró en una de las reuniones de los directivos de la editorial mientras gritaba “Pene, pene, pene” a modo de protesta. Lo que es cierto es que un cómic de tan largo recorrido como Archie necesitaba nuevas historias, nuevos personajes y que los personajes femeninos comenzasen a tomar otro rol… y quizás un mando directivo compuesto solo por hombres no podía aportar la visión revolucionaria que los cómics necesitaban.

A partir de ese momento, los guionistas han incluido varios cambios: como un personaje gay, varias series de cómics en las que Archie finalmente elegia a Verónica o Betty… o declaraciones de algunos personajes como Jughead, que se desveló como asexual, algo que fue recibido con los brazos abiertos por la comunidad LGBT ya que alrededor de un 1% de la población mundial se identifica como asexual.

Del cómic a la serie televisiva Riverdale

Como os he contado, en las últimas dos décadas de Archie han ocurrido muchas cosas que han hecho avanzar los cómics, pero su mayor salto fue el año pasado, cuando se estrenó la adaptación televisiva de Archie: Riverdale, que nos muestra a los personajes de Archie en una sociedad moderna actual.

 

 

Riverdale es una mezcla entre los personajes de los cómics y una historia salida de series juveniles como OC o Pretty Little Liars (adolescentes con secretos, asesinatos, animadoras, romances prohibidos…).

Varios personajes están enamorados de Archie (interpretado por el neozelandés KJ Apa),  Betty (Lili Reinhart), Verónica (Camilla Mendes), la señorita Grundy… que es una profesora que se acuesta con Archie (y esto es raro, ya que Archie aún está en el instituto…).

Y al personaje que le han dado un giro es a Jughead, interpretado por Cole Sprouse (en su retorno a la pantalla 6 años después Zack y Cody). Es el narrador de la historia y mejor amigo de Archie. En la serie, Jughead también lleva el característico gorro del personaje animado. No se sabe nada de la asexualidad del personaje (que parece que ha sido eliminado por los guionistas de la serie).

Al mismo tiempo, ocurre la muerte de Jason Bloom y todos parecen saber algo más de lo que dicen…

Interesante, ¿no?

¿Habéis visto Riverdale? ¡Quiero saber vuestras opiniones de Riverdale y Archie!

 

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image