Autoras españolas de cómic que deberías leer alguna vez

Autoras españolas de cómic que deberías leer alguna vez

 

Como ya sabéis soy una auténtica apasionada de los cómics, tanto por aquí como por redes sociales suelo ir compartiendo algunas de mis lecturas y he entrevistado a varias autoras/ilustradoras.

En los últimos años ha aumentado la publicación de cómics españoles realizados por mujeres, además muchas de ellas son activas en las redes sociales y es fácil leer viñetas periódicas en sus blogs o conocer sus nuevos proyectos. También ha surgido con fuerza la Asociación de Autoras de Cómic (AAC), un colectivo de mujeres y hombres profesionales en el mundo del cómic que se une para pedir la igualdad real en un mercado tradicionalmente dominado por hombres.

Por esa razón, os menciono algunas autoras de cómic españolas que deberíais seguir:

Mamen Moreu

Mamen Moreu es una dibujante de cómics, historietista e ilustradora de Huesca. Tiene un estilo de dibujo muy característico, con personajes con brazos imposibles, expresivos…

Mamen Moreu se formó en la Escuela de Artes de Huesca y en la Escola de Còmic Joso de Barcelona. Además, desde 2009, forma parte del equipo de la revista El Jueves. Ha publicado también en webcómics como El EstafadorCaniculadas, formado enteramente por autoras españolas. Fue nominada al premio autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2015.

Desde 2014 puede adquirirse su cómic Resaca publicado por Astiberri Ediciones.

Resaca de Mamen Moreu

Laura Pacheco

Laura Pacheco es una historietista e ilustradora española detrás del proyecto Let’s Pacheco, impulsado junto a su hermana. Laura Pacheco dibuja y Carmen Pacheco escribe los guiones.

Han publicado Señor Pacheco: agente secreto (2013) y Let’s Pacheco. Una semana en familia (2011), ambas obras protagonizadas por personajes basados en su padre, su madre y ellas mismas. Colaboran en S Moda, el suplemento de moda del diario El País, con las tiras cómicas semanales Divas de diván y Problemas del primer mundo.

Let's Pacheco

Raquel Córcoles

Raquel Córcoles se dio a conocer por sus tiras de Moderna de Pueblo. Es una joven historietista que ha trabajado como guionista e ilustradora para revistas como Cuore y El Jueves. Pubicó su primer libro, Soy de Pueblo, con Ediciones Glénat, y su popularidad creció como la espuma. Cuenta con más de 200.000 seguidores en Facebook y más de 80.000 en Twitter. También ha publicado Los capullos no regalan flores y El Cooltureta en Lumen.

Aquí puedes leer la entrevista que hice a Raquel Córcoles.

Tira Comica Moderna de Pueblo

Carla Berrocal

Carla Berrocal se describe como dibujante de cómics de profesión y pintamonas por devoción. Compagina su labor de ilustradora para agencias de publicidad y editoriales con la docencia en instituciones públicas y en su propia academia: Güiken School.

Ha publicado varios cómics y participado en numerosas antologías para España y el mundo como Vértigo (DC Comics – USA) Hundlebert Syndrome (Ultrarradio), Revista Fierro, Quimera, Monográfico, No Brow (UK), la adaptación de la controvertida obra Todas Putas (Hernán Migoya), entre otros. Su último trabajo en solitario ha sido El Brujo, editado por Edicions de Ponent (2011).

Es una de las impulsoras de la Asociación Autoras de Cómic y ha sido miembro del jurado en el Premio Nacional de Cómic de 2014.

Recientemente ha lanzado un curso de ilustración en Domestika.

carla berrocal

Andrea Torrejón

Andre! es el nombre abreviado de Andrea Torrejón. Estudió diseño gráfico, ilustración y animación 2d, y ha trabajado como freelance para estudios de animación (Rovio Ltd, Mediapro, estudios Nikodemo …), compañías de vídeojuegos (Rovio Ltd, Exient, Futureplay …) cómics y libros infantiles para varias editoriales (Boom Studios, Ominiki, SM, Novena …)… Tiene un webcomic semanal  llamado “In the middle of Snowhere” y también ha sido del equipo de autoras colaboradoras en Caniculadas.

Recientemente ha lanzado Nothin’ Personal, un proyecto de cómic que ha sido financiado a través de crowdfunding.

12814334_1053369891386324_5216551330722585054_n

Mireia Pérez

Mireia Pérez es una historietista e ilustradora española. Ha estudiado Bellas Artes en Valencia, Angoulême y Madrid. Antes de terminar la secundaria, con 15 años, aprendió a hacer páginas Web y comenzó a publicar sus primeros textos e ilustraciones.

Colabora desde enero de 2010 en El Estafador, en 2009 autoeditó el cuento ilustrado Chica y Monstruo y en 2010 entró a formar parte del colectivo Ultrarradio creando, promoviendo y participando en tebeos colectivos como Mortland (Ultrarradio, 2010) o Transdimensional Express (Ultrarradio, 2010) entre otros fanzines.

Ha publicado en revistas como El Jueves (RBA) o El Manglar (Dibbuks) y ganó el premio Injuve de Cómic e Ilustración en 2010 y el Premio Internacional Fnac-Sins entido de Novela Gráfica en 2011, lo cual le llevó a editar “La Muchacha Salvaje”.

muchacha-salvaje

Ana Miralles

Ana Miralles es una dibujante de historietas e ilustradora española, nacida en Madrid en 1959. Es una de las grandes de la historieta española.

Ana comenzó su carrera en los 80. Se dio a conocer en 1982 gracias a una exposición para dibujantes noveles organizada por Radio 3 y ha participado en publicaciones como Cairo y, tras realizar varios álbumes, emprendió la aventura francesa prestando sus lápices y pinceles a la serie Djinn, con guión de Jean Dufaux.

Djinn1-5

Natacha Bustos

Natacha Bustos es una dibujante de cómics y apasionada por la animación, trabaja en proyectos de ambos campos. Su salto profesional tuvo lugar como d

Dibujante de Chernóbil. La Zona (Glénat, 2011), con guión de Francisco Sánchez, una novela gráfica de índole social publicada en Japón, Corea, Francia y España, premiada con el Prix Tournesol del festival de Angoulême en 2012. Ha realizado colaboraciones con Caniculadas, la revista Cactus y en antologías como Tales of the End of the World (Norma, 2013).

Además, Natacha Bustos ha comenzado a trabajar en Moon Girl and Devil Dinosaur para Marvel en Estados Unidos, que habla de las aventuras de un T-Rex rojo y una niña afroamericana, un título que mezcla la moda de los dinosaurios con la diversidad racial.

img_9631

Ana Oncina

Ana Oncina estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se especializó en la animación, el grabado calcográfico y la ilustración. Sobre todo es conocida por sus tiernos cómics de Croqueta y Empanadilla.

En marzo de 2014 salió a la venta su primer cómic de Croqueta y Empanadilla, basado en sus propias historias con su pareja. representados por una Croqueta y una Empanadilla. Fue galardonada en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona con el premio popular a la mejor obra publicada en el 2014.

Estoy deseando ver más de sus trabajos.

Croqueta y Empanadilla Ana Oncina

Ana Galvañ

Ana Galvañ es una comiquera e ilustradora murciana. Tras su paso por la facultad de Bellas Artes de Valencia se estableció en Madrid, donde se especializó en creatividad y dirección de arte. Más tarde abandonó la publicidad para dedicarse al cómic.

Sus cómics han aparecido en publicaciones como Mortland, Nobrow, Off Life, Clift, Ferocious Quarterly, Autsáider comics, Sunk Art Mag y Tik Tok. Recientemente ha publicado “Más allá del arco iris“, un fanzine autoeditado y “Luz Verdadera” con la editorial Fosfatina. Ana además es impulsora de un proyecto online llamado Tik Tok Comics, donde comparten viñetas de jóvenes autores españoles.

Puedes leer la entrevista que hice a Ana Galvañ y AlixeLobato sobre Tik Tok Comics.

06_800

Bea Torno

Bea Tormo (también conocida como triz) es una dibujante riojana residente en Barcelona.

Es ilustradora de libros infantiles de editoriales como Anaya o SM y dibujante de cómics en colaboraciones como El Jueves, el webcómic Caniculadas y Orgullo y Satisfacción.

Tiene un estilo de dibujo muy característico y personal. Yo tengo varias de sus postalitas y algún libro ilustrado como el de 100 mitos griegos… 🙂

bea tornos

Meritxell Bosch

Meritxell Bosch es una artista de novelas gráficas, ilustradora, diseñadora de personajes y profesora de arte que vive en Barcelona. Se introdujo en el mercado americano gracias a una pequeña historia en la antología “Once Upon A Time Machine” en 2012. También es escritora e ilustradora de “I fat”, una novela gráfica editada en 2015.

En 2015 su libro ilustrado infantil BirdCatDog, un relato de unos heroicos pájaros, gatos y perros escrito por Lee Nordling, fue elegido uno de los mejores en la categoría para niños menores a siete años en los Eisner Awards (los “Oscar” del cómic).

Meritxel Bosch

Ana Sainz

Ana Sainz, conocida como Anapurna, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y especializada en Ilustración en Madrid. Trabaja diferentes disciplinas artísticas: dibujo, pintura, grabado…

Su serie de grabados Intimidades fue expuesta en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste de Karlsruhe (Alemania) y le apasionan los cómics, tanto leerlos como dibujarlos.  Su trabajo Chucrut ha ganado el VIII Premio Internacional de novela gráfica FNAC-SALAMANDRA GRAPHIC em 2015.

Anapurna Chucrut

Carmen Carnero

Carmen se ha dedicado desde los 16 a trabajar para su pasión: dibujar para cómics. Ha ganado varios premios, como el 2º Premio Málaga Crea Cómic en 2011.

Empezó siendo portadora y entintadora de otros dibujantes pero, desde hace un par de años, Carmen trabaja para las dos editoriales más grandes en el mundo de los cómics: Marvel y DC Comics. En el primer caso para ‘The end of X-Factor’ (257 al 259) o ‘Dial-E for Evil’ y en el segundo caso para ‘Justice League of America 7.1 Deadshot’.

Carmen Carnero Comic

Cristina Bueno

Cristina Bueno estudió Arte Gráfico en la Escuela Joso. Es ilustradora y se ha dedicado durante años al diseño gráfico y la postproducción de vídeo. En 2011 comenzó en el blog El sonido afecta, donde pone color a las portadas de discos que han marcado al músico Ramón Ramón Rodríguez. Un trabajo que les llevó a publicar Ausencias (Astiberri, 2012).

Ha publicado también Las abuelas dan el golpe (Planeta, 2015), con guión de Raquel Franco y Aquí vivió junto al escritor Isaac Rosa.

Cristina Bueno

Xian nu Studio

Xian nu Studio está formado por Irene y Laura, dos mangakas granadinas que comenzaron sus andanzas por el mundo de las viñetas en el 2007 en la editorial YaoiPress (USA). Continuaron sus pasos con ALL IN, a través de la revista Shogun, de la editorial Les Humanöides Associés (Francia), del que se llegó a publicar 3 tomos.

En 2008 entraron a formar parte de la plantilla de Tokyopop (USA) para la realización de una trilogía en colaboración con Harper Collins: Wicked Lovely: Desert of Tales, basada en los libros de la escritora Melissa Marr. Con la misma editorial, realizaron el cuarto tomo de la obra Vampire Kisses: Graveyard Games, de la escritora Ellen Schreiber,que fué publicado a finales de 2011.

En España han publicado a través de la Línea Gaijin de Glenat España/ EDT, su primera trilogía propia, Bakemono.

Su trabajo más reciente ha sido el libro titulado Eres mi #OtakuFreak Love para Ediciones Babylon, realizado en acuarelas y especialmente dedicado a las parejas que se forman gracias a la afición friki.

Bakemono Xian nu studio

Erica Fustero

Erica Fustero es una ilustradora que vive entre Zaragoza y Valencia. Erica estudió en la escuela de artes de Zaragoza especializándose en Diseño Gráfico. Se especializó en Publicidad y después de trabajar un tiempo en este ámbito dejó su trabajo para estudiar y dedicarse a la ilustración. 

Ha publicado en el fanzine Sobaco del Oeste además de otros tebeos autoeditados. En su blog suele publicar viñetas periódicamente.

erica-fustero-traumas-idiotas-01

Isa Ibaibarriaga

Isa ibaibarriaga es una mañica que se dedica a la ilustración, el cómic, el tatuaje y la artesanía. Colabora con la revista Thermozero Cómics, la revista digital Proyecto Kahlo y en fanzines como Sabandija Ediciones, Cómics y Cigarrillos, Barracuda Fanzine y Feminizine.

Isa ha debutado en 2015 con la publicación de su cómic Gummy Girl que narra la historia de Enola, una estudiante de instituto marginada cuya vida comenzará a cambiar tras abrir un regalo que recibió hace diez años en su decimosexto cumpleaños.

isa ibaibarriaga

 

¿Conoces más autoras de cómic españolas que deberías estar en la lista? ¡Deja un comentario para incluirla! 

Blogger geek a la caza de creatividad. Profesionalmente me dedico al Marketing Online. En mi tiempo libre hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *