Entrevista a Ana Galvañ y Alixe Lobato de TIK TOK Cómics, apoyo y promoción a fanzines y jóvenes autores

Entrevista a Ana Galvañ y Alixe Lobato de TIK TOK Cómics, apoyo y promoción a fanzines y jóvenes autores

Un día navegando por Internet llegué hasta el espacio web de Tik Tok Cómics, un proyecto impulsado por la Ana Galvañ y Alixe Lobato donde muestran trabajos de jóvenes autores nacionales, fanzines independientes y series propias. A mí, en concreto, me enganchó Teen Wolf, una historia que nos cuenta cómo serie la vida de una mujer lobo y que cuenta con la participación de diferentes autoras españolas.

Hablamos con Ana y Alixe para saber cómo surge TIK TOK Cómics y cuáles van a ser sus siguientes pasos:

¿Quién está detrás de Tik Tok?

TIK TOK es una organización polimorfa que ha ido mutando de uno a tres componentes, con la constante de Ana Galvañ, fundadora del proyecto y que actualmente compatibiliza las labores de coordinadora y becaria. Hace tiempo se unió la guionista Alixe Lobato, que ayuda con la comunicación y la selección de contenidos. El tándem Galvañ-Lobato se mueve entre Madrid, Londres y los festivales de autoedición que se presten.

¿Cómo surge el proyecto y qué os gustaría llevar a cabo?

TIK TOK nació en enero de 2013 como una plataforma de apoyo y promoción al cómic de los fanzines y de los jóvenes autores, alejado de los medios editoriales tradicionales; Y en respuesta al desconocimiento generalizado de esta ola de cómic emergente. El proyecto ha tenido muy buena acogida en círculos comiqueros y en el mundillo fanzinero. Nuestra idea es seguir publicando una gran variedad de series individuales y también algunas colectivas.

Teen Wolf, por ejemplo, es una idea propia desarrollada por diferentes autores. ¿Cómo elegís el ilustrador y la historia/guion a seguir?

Para esta serie convocamos a autoras con una sensibilidad acorde con el proyecto. La premisa era sencilla: El mito del hombre-lobo adolescente ochentero, pero en clave femenina. A partir de aquí, ellas tuvieron libertad en todo lo demás: guión, dibujo, formato y extensión. La temática dio mucho juego para que las autoras hablaran de la sexualidad, las amigas, las relaciones, los complejos, el rechazo social… y todo con este barniz institutero y ochentero que es muy divertido.

Nos gustaba este género, creado en su día para chicas adolescentes y que siempre ha sido algo denostado. Y quizás este era el momento de reivindicarlo, o parodiarlo y darle unas vueltas de tuerca.

unnamed (1) Contáis con una amplia lista de autores españoles que comparten sus contenidos. ¿La unión hace la fuerza?

En TIK TOK contamos con parte de la penúltima y última generación de autores de cómic españoles, autores con una visión distinta, más abierta a la experimentación y con menos prejuicios. El proyecto también les pertenece a ellos, que son los que lo nutren de contenidos y crean la retroalimentación necesaria para dotar de gran fuerza y visibilidad al conjunto.

¿Cómo veis el panorama del cómic en España?

Ahora mismo hay una tendencia de confluencia entre varias disciplinas artísticas y de experimentación que enriquece los códigos narrativos y visuales del cómic. Una necesidad comunicativa y creativa que se ha instaurado cómodamente en el formato fanzine, ya que permite mucha libertad y poca inversión. Por otra parte, el insuficiente apoyo económico y mediático a nivel oficial, y las escasas posibilidades de profesionalización, han conseguido, sin embargo que haya una libertad creativa total y que existan propuestas de lo más delirantes y subversivas.

Además, cada vez hay más editoriales nuevas y distintas, con criterios muy personales apostando fuerte por los autores de aquí. unnamed (3)  ¿Creéis que el online ayuda a conocer nuevos artistas y dar visibilidad?

En nuestro caso el online lo es todo. Todavía hay reticencia a tomar en serio cómics (que no viñeta cómica) online por parte de la crítica y la prensa especializada, consiguiendo muy poca atención mediática; cuando la realidad es que en los últimos años la web es un medio clave en el panorama de cómic a nivel mundial.

He visto que también habéis organizado exposiciones físicas, como en Tea&Cake Madrid.

Hemos aunado fuerzas con Hits With Tits, un proyecto sonográfico que promueve y visibiliza bandas de chicas, con motivo de su segundo recopilatorio.

Nuestras autoras se prestaron a ilustrar estos temazos para la exposición TITS TOK y el resultado ha sido espectacular. Os animamos a verla, ya que sigue disponible al público en Kling. Calle Ballesta 6, Madrid.

11403067_502988563197329_5564066369350242446_n

tiktok expo

11695900_717454255050206_8689273721007573673_n

 

tiktok expo 3
Cartelazo de Conxita Herrero sobre Calvario para la expo

 

tiktok expo 2
Cartelazo de Laura Castello sobre LasCruces para la expo

¿Veremos también algo en papel?

Vamos a coeditar con Fosfatina, una maravillosa editorial de Vigo, la serie Teen Wolf en formato físico, debido a la buenísima acogida que está teniendo. Todavía no podemos dar fechas, ¡pero estamos muy ilusionadas!

Seguro que leyendo el artículo a más de uno le pica la curiosidad. ¿Qué otro proyecto, webcómic o autor recomendaríais?

Recomendamos seguir a las pequeñas editoriales que están apostando por nuevos talentos, con proyectos personales y muy sacrificados, como Fosfatina, Apa Apa, Dehavilland, Ultrarradio, Cero Eficacia, Diminuta, Ediciones Valientes, Lupa y sombrero… Y fanzines, hay muchos interesantes: Nimio, Bosta, Seinen Crap, Sunk Art Mag, Amigas, Maiame, Colibrí, Fanzinematones, Kovra, Boogie Woogie, Solo perras…

¿Cómo puede seguir la gente el proyecto? ¿Alguna forma de apoyarlo?

Nos pueden seguir a través de nuestra web y la Newsletter. También estamos en Facebook, Instagram, Twitter y Tumblr. Para apoyarnos lo mejor es que compartan nuestros contenidos y hablen del proyecto.

 

Si quieres conocer jóvenes autores nacionales, echa un vistazo a la web de TIK TOK Cómics>>

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image