Los collages kistch de Electric Girl

Los collages kistch de Electric Girl

El arte collage es capaz de adentrarte en mundos surrealistas. Obras creativas que destacan por su técnica única en donde se unen recortes de fotografías, ilustraciones, textos… ¡no hay límites! 

Hoy hablamos sobre arte collage con Arancha Ruiz Giménez, alias Electric Girl. Una artista visual nacida en Murcia en 1979 que ha vivido los 80 y 90 en su esplendor… quizá esa sea la razón por la que muchos de sus collages traten sobre cine y personajes de culto llenos de eclecticismo, pop, floclore y mucho kistch.

Arancha ha vivido en Mallorca y Barcelona la mitad de su vida. Estudió Dirección escénica y dramaturgia y se describre como cinéfila, melómana, mitómana, friki y ecléctica.

 

 Arancha Ruiz electricgirl collage

 

Electric Girl nace hace más de 7 años como respuesta a una necesidad creativa interna. Arancha encontró aquello que le hizo ser constante por primera vez en su vida: el collage.

Su estilo a simple vista es sin duda colorista. También pop, retro, kistch a veces, conceptual otras, pero sobre todo en cuanto a composición bebe del audiovisual.

Su inspiración principal son las mujeres y personajes femeninos fuertes, valientes, empoderadas y reivindicativas. Desde Patti Smith o Peggy Olson hasta Lola Flores y Marisol.

 

Adentrándose en el mundo del collage

Le pregunto sobre sus orígenes en el collage y no puede evitar recordar esa época de su niñez en la que empezó a forrar sus carpetas para ir a clase (¡¿quién no vivió esa fase?!).

Después lo retomó como hobbie a los 25 años y hace ocho comenzó a forrar varios muebles de su casa.

Fue a partir de ahí es cuando se bautizó con este seudónimo del que ha hecho su marca, empieza a tomarlo en serio y pasarse al lienzo y papel. 

 

 

Lo que más le fascina del collage es las infinitas posibilidades de crear y expresar ideas o sentimientos. Como la composición y ensamblaje entre fotografías de diferentes revistas puede llegar a absorberte y guiarte para encontrar un nexo. 

También destaca que la técnica en sí es absorbente y relajante. Recortar siluetas u objetos tiene mucho de terapia. Jugar con esos recortes sobre el papel saca, interiormente, mucho de una misma.

Cuidando cada uno de sus collages

Arancha nos comenta que el Arte como expresión no siempre tiene que ir ligado a remover conciencias. No trabaja con la intención de llegar a nadie en particular si no que le gusta crear obras que le inspiran, sin necesidad de sentir algo profundo.

Lo puramente estético y bonito me llena y emociona igual o más. Me remueve lo mismo ver una película de Michael Haneke que «Showgirls» de Verhoeven o La La Land, por poner un ejemplo.

No obstante, su máxima expresión es el mundo interior femenino. Como mujer es su principal inspiración. Sus referentes siempre han sido mujeres fuertes o aparentemente débiles y delicadas pero con una trayectoria de resiliencia.

A nivel visual, lo que más cuida es la composición. Es en lo que más ha aprendido desde que empezó.

 

collage audrey hepburn

Conociendo la técnica del Collage más de cerca

En cuanto al proceso, suele realizar collages fanart así que a veces un personaje o fotograma de una película le sirve de punto de partida. O si ve una serie que le ha calado especialmente, le inspira para hacer una nueva composición. O se deja llevar por las revistas vintage recortando sin pretensión y pasa la tarde jugando con posibles composiciones.

Hace 4 años que algunos de los collages que más han gustado pasaron del formato print a varios productos más populares como las libretas, totebags y camisetas.

Lo cierto es que el producto estrella sigue siendo la lámina pero, sin duda, las camisetas también han gustado mucho desde que las lanzó. Le hace mucha ilusión ver que uno de sus collages pasea por la ciudad y alguien lo luce como declaración de intenciones.

¡Ponerse una camiseta con el collage de Rizzo o Rocío Jurado habla mucho de esa persona! 

Camiseta Collage Rizzo

 

Al preguntarle sobre sus sueños futuros, Arancha nos indica que son muchos:

 

  • Estrenarse con el mundo editorial, ya sea con alguna portada de libro o artículo.
  • Volver a sus talleres de collage presenciales.
  • Seguir aprendiendo y perfeccionando el collage digital.
  • Hacer un mural en una pared de su ciudad (eso está previsto próximamente).
  • Volver a inaugurar una exposición con una serie nueva de collages que no vieron la luz por el estado de alarma.
  • Su primer fanzine que también estuvo a punto de presentarse el pasado abril… 
  • Y continuar trabajando en encargos personalizados que están gustando mucho y me encanta hacerlos. 

¡Esperamos ver los progresos de esta mujer eléctrica y sus collages kitschs! 

Conoce más de cerca el trabajo de Electric Girl en su Instagram y tienda online

 

 

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image