Entrevista a Raquel Córcoles, revolucionando el cómic con el humor ácido de Moderna de Pueblo

Entrevista a Raquel Córcoles, revolucionando el cómic con el humor ácido de Moderna de Pueblo

Esta vez he tenido la oportunidad de entrevistar a una persona que sigo desde hace un tiempo y a la cual admiro por lo que me hace reír siempre con sus tiras cómicas.

Raquel Córcoles es una chica normal que se creía muy auténtica y original con su flequillo, sus pantalones pitillo, sus rayban y sus converse hasta que lleguó a la gran ciudad y se dio cuenta de que era un clon entre millones. Vamos, algo parecido a lo que me pasó a mí cuando leí el artículo Cómo sobreviví a una chica indie de Sesión Golfa… Ese momento en el que te das cuenta que entras en un estereotipo y que hay muchísima gente con tus mismos gustos. A partir de ese momento, Raquel pensó que podría crear un personaje de cómic que se riera de anécdotas de todos los que se creen “modernos”.

Moderna de Pueblo ha crecido como la espuma en Facebook consiguiendo cerca de los 100.000 fans y ya ha publicado 2 libros: Soy de Pueblo, en el que nos contaba la vida de una moderna que se mudaba del pueblo a la gran ciudad, y Los Capullos no Regalan Flores, en el que se ríe de “los capullos” que una chica puede conocer en su vida.

Hoy, la conocemos un poco más:

¿Cómo surge Moderna de Pueblo por primera vez?

Cuando me di cuenta de que no era tan original como creía, pensé que si contaba mi experiencia de ser una chica más, intentando ser moderna en la ciudad, se identificaría mucha gente. ¡Aunque no pensaba que fuéramos tantos!

raquel-corcoles-entrevista

Imagino que te lo habrán preguntado muchas veces…¿cuánto tiene Moderna de Pueblo de autobiográfico?

Mucho. Aunque yo lo considero una “autobiografía compartida”, solo cuento lo que me pasa cuando veo que hay mucha más gente que ha pasado por lo mismo. Me gusta que lean las viñetas y piensen “¡Soy yo!” o “¡Es igual que mi amiga X!”. Intento parodiar los problemas y preocupaciones de nuestra generación.

¿Cuál es tu proceso al hacer una nueva tira? ¿Se te ocurre una idea y la dibujas, sueles llevar una libreta encima, haces un brainstorming con amigas…?

La libreta es sagrada. La mayoría de veces me siento a pensar varias horas para sacar temas y poco a poco irlos definiendo. Mientras los dibujo también se me van ocurriendo otras cosas y lo voy cambiando sobre la marcha. Aunque la aplicación de “notas” del móvil muchas veces sustituye la libreta, sobretodo cuando no estoy en casa. Cuando quedo con mis amigos y sacan temas graciosos, ¡yo saco el móvil! Les digo “¡Eso me lo apunto para una viñeta!”.

¿Tienes alguna tira favorita –o personaje favorito-?

Les tengo cariño a las del principio, que fueron las que hicieron que llegara a los 100 me gustas y me animaron a contestar. Como por ejemplo: “Rayadas mías”. Ver que tuvo éxito fue clave para empezar a hablar de prototipos de personas y modas en mis viñetas.

386150_531339380210425_432030170_n

moderna-de-pueblo-3

¿Por qué crees que nos sentimos tan identificadas?

Porque intento decir lo que de verdad siento o hago yo, evitando el postureo. Y así la gran mayoría se identifica y también se anima a reconocer que también es así en realidad. ¿Por qué yo me identifico más con Bridget Jones que con Carrie Bradshaw? Porque es más imperfecta, más real. Entonces, me aplico el cuento e intento dar una imagen lo más realistas que pueda.

Tras ese vídeo-teaser con el lanzamiento de “Los capullos no regalan flores”, ¿te plantearías hacer una serie animada?

Sí, me encantaría hacer una serie. Incluso una que no fuera animada. El mundo audiovisual es lo que siempre me ha eclipsado más. Empecé haciendo cómics porque era manera de dibujar lo que no podía rodar.

¿Cuándo y cómo surge tu interés por el dibujo? ¿Estudiaste algo vinculado con la ilustración o aprendiste por tu cuenta?

Aunque me licencié en periodismo a mí me apasionaba la publicidad. Cuando conseguí trabajo de copy en una agencia, tenía un compañero que era diseñador. Yo siempre me ponía a mirar como hacía ilustraciones con el illustrator, hasta que un día le pedí que me enseñara. Me enseñó lo básico y con eso he ido mejorando, pero no me considero ilustradora ni mucho menos! Solo sé hacer mi estilo (que me sale por defecto) y ya!

¿Qué te inspira?

Para los guiones, mi vida, la de mis amigos, las series, las letras de las canciones… Para las ilustraciones los blogs de moda, tendencia, los diseñadores gráficos que encuentro en páginas como Dafont o en Tumblr… Tengo una carpeta de “referencias” donde me guardo todo lo que me gusta y voy sacando (copiando) ideas para ir mejorando.

¿Crees que el blog y las redes sociales han ayudado a que se conozca tu trabajo?

Han sido fundamentales. Para que me publicaran el libro, fue decisivo tener seguidores, ya que para la editorial era una garantía de que funcionaba. También ha sido decisivo para que me conocieran en El Jueves, Cuore, Grazia y me contrataban. Lo normal es que primero me conozcan por internet y luego se interesen por los libros, no al revés.

283541_502823806395316_1048490981_n

¿Es el dependiente de Fnac un Dios que todo lo sabe?

Cuando llegué a la ciudad me lo parecía. Ahora pienso que hay una raza superior: ¡Los dependientes del TopShop!

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has enfrentado como creadora?

Aprender a dibujar. Al principio tenía ideas o gags que tenía que dejar atrás porque era incapaz de dibujarlos, y ahora aún me pasa pero menos.

¿Cómo ves la escena actual de la ilustración y el comic en España?

Muy bien. Veo mucha gente que tiene muchísimo talento. A veces agobia ver tantísima gente que hace tan bien las cosas, porque te hace dudar si habrá sitio para ti.

¿Y, en concreto, el cómic realizado por mujeres?

Hay una lista enorme de chicas que recomendaría leer: Power Paola, las Hermanas Pacheco, Mamen Moreu, Mireia Perez… Si echáis un vistazo al blog Caniculadas conoceréis unas cuantas genias! También soy muy fan de Sara Herranz y del blog “Muerte a los Hombres Malos”

¿Tienes algún proyecto en curso?

Sí, ya estoy preparando el siguiente cómic, que saldrá en 2014 y no estará protagonizado por la Moderna.

¿Algún sueño próximo?

¡Hacer una serie!

¿Dónde podemos leerte?

En Grazia cada semana o en mis blogs http://modernadepueblo.com y http://postureo.com

soy-de-pueblo-1

One comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image