Estudio Kôsen, pioneras del Mangañol o Iberomanga

Estudio Kôsen, pioneras del Mangañol o Iberomanga

En los 90, el impacto de series como Sailor Moon, Dragon Ball o Caballeros del Zodiaco en el otaku español promovió un movimiento en el que todos queríamos escribir y dibujar nuestros propios mangas.

Originalmente el término manga (漫画) se refiere al cómic japonés editado en el país nipón, pero además se refiere a un tipo de cómic que posee un estilo propio (técnica, diseño, lenguaje, edición…). El manga se diferencia mucho del cómic americano y de la novela gráfica europea en estos puntos.

Por esa razón, el término manga (o «mangaesco») también se ha empezado a utilizar para hacer referencia a obras con un estilo de dibujo, un tipo de narrativa y estética vinculada con el manga japonés, independientemente de país de origen de los autores. Este es el caso del manhwa coreano, el manhua de China o el mangañol en España.

manga manwa mangha
Ejemplos de mangas publicados en otros países a partir de la influencia nipona

Qué es el Mangañol o Iberomanga

Ahora hablemos de cómo vivimos todo esto en nuestro país y cuáles fueron sus precursores en tiempos en los que casi no teníamos internet en casa y las únicas «redes sociales» que existían eran comunidades online como DeviantArt.

El Mangañol o Iberomanga es el término usado para el manga español. Algunos de los autores más conocidos de este movimiento son Ken Niimura, Desirée Martínez Quílez, Sebastián Riera Domínguez, Mateo Guerrero, Nacho Fernández González, Lolita Aldea, Angie Fernández, Belén Ortega, el Studio Kôsen, Xian Un Studio, Lola Palacios…

Umami de Ken Niimura
Umami de Ken Niimura
Himawari de Belén Ortega
Himawari de Belén Ortega

Tal era la comunidad de autores españoles que publicaban manga, que además de comenzar a llenarse los puestos de «autoedición» y «fanzines» de los Salones del Manga, la editorial Glénat apostó por publicar la Línea Gaijin, una serie de mangas de autores «de la tierra».

linea gaijin

Sobre Studio Kôsen

Sdkosen

Por supuesto, no podemos hablar de manga español sin hablar de ellas: el Studio Kôsen .

Aunque muchos las recordamos por las historias que publicaban mensualmente en revistas manga como Dokan o Minami o por sus fanzines, las chicas del Studio Kôsen llevan más de 20 años de trayectoria publicando manga desde España.

Tras este estudio de manga español se encuentran Aurora García y Diana Fernández, más conocidas como Studio Kôsen, son un dúo de dibujantes madrileñas cuyas obras han sido publicadas en  países como Estados Unidos, Alemania, Argentina, China, Polonia y, por supuesto, España.

Studio Kosen Estudio Manga España

Aurora y Diana cuentan como series como Dragon Ball de Akira Toriyama, Sailor Moon de Naoko Takeuchi o Los Caballeros del Zodiaco de Masami Kurumada les engancharon hasta el punto de querer dedicarse al mundo del manga de forma profesional.

Con un estilo que nos recuerda a autoras de shôjo como CLAMP o de obras yaoi, sus personajes se caracterizan por ser complejos y contar con todo lujo de detalles. Suelen trabajar con temáticas y géneros variados, como es el caso de la magia y ciencia ficción en Garou Chan, acción y humor en Lêttera, terror con ángeles y demonios en Daemonium o aventuras con personajes LGTB+ como Windrose, Saihoshi o Stallion. Incluso han hecho una serie de tiras de superhéroes ambientadas en Madrid para la revista M21, Gata de Madrid.

Studio Kosen Manga Español

Studio Kosen Manga Español

Lettera Omega Studio Kosen Manga Español

En una charla reciente con la ACDCómic, la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España, Aurora y Diana contaban como en sus primeros cómics, a pesar de tener un estilo de dibujo bastante diferenciado, una se ocupaba de hacer a los personajes femeninos y otra los masculinos y después unían a los personajes en cada viñeta a la hora de elaborar la historia. No obstante, después decidieron facilitar el proceso y que cada una se ocupase de dibujar sus propios cómics y personajes con apoyo de la otra a nivel de edición, coloreado o guión.

Gata De Madrid

No se a vosotros pero a mi, el hecho de ver que había autores y autoras de España que hacían sus propios mangas me animaba a consumir sus historias y, por supuesto, a dibujar. Porque el amor por el manga, va mucho más allá del país de origen de su autor, ¿no creéis?

Si queréis conocer más de cerca el trabajo de Kôsen os animo a echar un vistazo a su página web y redes sociales como Twitter o Facebook.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image