Todo sobre las CLAMP, ¿quiénes son y cuáles son son mangas de referencia?

Todo sobre las CLAMP, ¿quiénes son y cuáles son son mangas de referencia?

Las CLAMP son un grupo de dibujantes japonesas de manga que está constituido por cuatro autoras que se han convertido en Las Reinas del Shōjo por ser las creadoras de historias tan conocidas como Card Captor Sakura, RG Veda o Magic Knight Rayearth. ¡Todos hemos visto o leído algo de Clamp! (¡y nos ha encantado!)

Este grupo, que en un principio estuvo conformado por 12 integrantes,  tuvo sus inicios cuando sus miembros aún estudiaban en el instituto y comenzaron publicando doujinshi, es decir hacían historias de manga autopublicados con personajes de otros mangas conocidos (es fácil encontrar dojinshis de Saint Seiya hechos por CLAMP, por ejemplo).

clamp doujinshi saint seiya

De hecho, las miembros de CLAMP son consideradas como pioneras de los doujinshi.

¿Quiénes son las CLAMP? ¿Cómo se llaman sus integrantes?

Clamp

Las cuatro integrantes actuales de CLAMP son:

  • Nanase Ohkawa: actualmente tiene 53 años y ejerce como directora del grupo. Es muy importante, ya que trabaja en el diseño de la portada de las historias, así como también en los guiones.
  • Satsuki Igarashi: tiene 51 años. Se encarga de coordinar la producción, además de diseñar algunos personajes, así como también ser columnista de la revista. Así mismo, es la que, en la mayoría de las veces, ejerce como portavoz de CLAMP.
  • Tsubaki Nekoi: tiene 51 años y su participación en el cuarteto CLAMP se relaciona principalmente con la ilustración de los mangas. Además, tiene que ver particularmente con el desarrollo de mangas importantes del grupo como Sakura Card Captor y The One I Love, entre otros.
  • Mokona Apapa: tiene 52 años y es ampliamente reconocida como la líder del grupo. Se encarga principalmente de la composición de los mangas y de darle a las imágenes el toque final de color.

Su estilo inconfundible

El estilo de los mangas hechos por CLAMP es considerado es muy maduro, incluso algunos afirman que está dirigido a un público adulto (como por ejemplo la historia de RG Veda o X-1999 que son sumamente sangrientas y tristes…). Sin embargo, al hacer una revisión de todas las obras de CLAMP, es posible afirmar que abarcan una gran cantidad de géneros y están dirigidos a un grupo amplio de lectores. Por ejemplo, Card Captor Sakura está orientada hacia un público infantil.

Pero lo cierto es que un gran porcentaje de sus obras pertenecen al género shojo, es decir, van dirigidas al público femenino adolescente: XClamp, Magic Knight Rayearth, Chobits, Tsubasa Reservoir Chronicles…

personajes XClamp

La versatilidad en cuanto a los géneros que manejan es lo que ha hecho que CLAMP se mantenga entre los más reconocidos autores de manga hoy en día.

Tras los pasos de CLAMP: sus mangas

Desde la formación del grupo en 1987 hasta la actualidad, CLAMP tiene una gran cantidad de publicaciones.

Por ejemplo, hay historias cortas que han tenido una gran receptividad por parte del público. Entre estas destacan Yumegari (1996), Left hand (1994) y GATE 7 (2010), entre otros.

Yumegari Clamp

GATE 7 Clamp

Sin embargo, las obras que han trascendido más y que le han dado fama mundial son aquellas que cuentan con varios volúmenes o entregas. A este tipo de obras pertenecen, por supuesto, Tokyo Babylon, X-1999, Chonits, Magic Knigh Rayearth (la cual fue una de mis primeras historias de CLAMP), Sakura Card Captor, Clover, Tsubasa Chronicles... Los mangas, los artbooks y todo el material relacionado con estas series son una auténtica maravilla.

En concreto, creo que Tsubasa Chronicles supuso tanto éxito porque une a todos los personajes del universo de CLAMP… las plumas de Sakura se distribuyen entre todos los mundos y tienen que ir viajando y conociendo a los personajes de sus otras historias. Eso era una auténtica maravilla para los fans de CLAMP (y con Sakura y Syaoran como protagonistas que son amor…).

Tsubasa Chronicles Ilustracion

Magic Knigh Rayearth Sakura Card Captor Tsubasa Chronicles

Definitivamente CLAMP es un grupo de mangakas con gran prestigio y ampliamente reconocidas a nivel mundial.

¿Cuál es tu obra favorita de ellas?

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image