Akira Toriyama, curiosidades sobre el creador de Dragon Ball

Akira Toriyama, curiosidades sobre el creador de Dragon Ball

Akira Toriyama es un creador de manga japonés que nació el 5 de abril de 1965 en Nagoya, en la prefectura de Aichi. Es ampliamente reconocido a nivel mundial, ya que a través de sus obras ha logrado influenciar a una gran cantidad de artistas de manga. Sus obras más emblemáticas son Dragon Ball, la saga Dragon Quest y Dr.Slump.

Desde muy pequeño sintió inclinación hacia la lectura de comics e historietas, así como también a visualizar dibujos animados, muy especialmente los de la compañía Disney.

A mediados de la década de los 70 ingresó a estudiar diseño gráfico en la Escuela Superior Industrial de Aichi. Al graduarse comenzó a trabajar en una agencia publicitaria de su ciudad natal. Sin embargo, el trabajo allí no le satisfacía por diversas razones. En primer lugar, la relación con sus jefes distaba mucho de ser cordial y amable, tampoco le gustaba tener que vestir con un código de vestimenta formal, el cual le incomodaba. Debido a la inconformidad e infelicidad que le producía este empleo, Akira renuncia y decide dedicar su vida a lo que realmente le gustaba: el manga (¡y qué bien que lo hiciera!).

Inicios de Akira Toriyama como mangaka

Una vez se decidió a dedicarse al manga, Akira comenzó a darse a conocer en el ámbito. En 1978, con tan solo 23 años publicaron su primer trabajo, titulado Wonder Island, a la que siguieron Tomato y Today’s Highlight Island.

Wonder Island Akira Toriyama

A partir de aquí comenzaron a producirse los éxitos. El primero de ellos fue Dr. Slump. El cual se publicó entre 1980 y 1984 en la revista Shonen Jump. El protagonista de este manga es un robot humanoide llamado Arale, entre otros personajes. La receptividad de este maga fue tal que se hizo una adaptación animada que tuvo un total de 243 capítulos.

Dr Slump

Dr Slump Arale
Todos hemos tenido un llavero de la mítica caca de Arale…

Dragon Ball: el éxito total

El éxito y la consagración como artista del manga para Akira Toriyama llegó en 1984 con la publicación de uno de los mangas más conocidos a nivel mundial: Dragon Ball.

Durante una entrevista para Dragon Ball Daizenshuu 2: Story Guide, Akira Toriyama comentó que una vez había terminado “Dr. Slump” quería hacer algo más. Estaba pensando qué hacer y le encantaban las películas de Jackie Chan. Había visto El maestro borracho bastantes veces y Torishima-san (editor de Dr. Slump) le propuso hacer un manga shonen de kung-fu. Es más, Toriyama y Chan tuvieron varios encuentros y Toriyama le rinde homenaje a Jackie Chan durante la serie de Dragon Ball creando al personaje “Jackie Chun”, el Maestro Roshi.

 

La trascendencia de Dragon Ball vino luego de que el manga fuese adaptado a una serie de anime.

Dragon Ball relata la historia de Goku, quien anda en búsqueda de las siete esferas del dragón, mientras se enfrenta a oponentes formidables. Este anime abarca varias sagas como lo son: Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT. Dragon Ball Z Kai y Dragon Ball Super.

En fin, qué decir de Dragon Ball… lo hemos conocido de niño, hemos crecido junto a Goku y viendo cómo entrenaba para ser más fuerte, hemos visto cómo hacía amigos, cómo conocía a Chichi y hacía una familia, cómo tenía peleas trepidantes sin fin, cómo moría y revivía una y otra vez… Dragon Ball nos hizo vivir una gran cantidad de momentos inolvidables  que marcaron a más de una generación. 

dragon ball manga

Dragon Ball representó todo un fenómeno a nivel cultural, siendo traducido a muchísimos idiomas. Además se ha creado una gran cantidad de merchandising que va desde figuras de acción, hasta ropa y videojuegos. Las frases del anime se han colado en el léxico de los jóvenes adultos, quienes han crecido viviendo las aventuras de Goku.

“Puede haber invadido mi mente y mi cuerpo, pero hay una cosa que un Saiyajin siempre guarda. ¡¡¡Su orgullo!!!”.-Vegeta

“·¿Pelear contigo? Vengo a matarte”. Gohan.

“A veces tenemos que mirar más allá de lo que queremos y hacer lo mejor para todos”. Piccolo.

“Prefiero ser un mono descerebrado que un monstruo sin corazón”. Goku

“Estás a punto de saber que es pelear contra un verdadero Súper Saiyajin y no estoy hablando de Goku”. Trunks del Futuro.

“La muerte es simplemente otra etapa de la vida”. Gran Patriarca Namek

Ah, y también creo que hubo un antes y después en el estilo de dibujo de manga (¡Dragon Ball ha influido en muchas generaciones al dibujar manga! ¡ese pelo pincho, esos ojos!).

Otros trabajos de Akira Toriyama

A pesar de que Toriyama es mundialmente famoso como el creador de Dragon Ball, también ha realizado otros trabajos que son dignos de mención y reconocimiento.

Ha participado activamente en el diseño de personajes de videojuegos de rol, siendo el más reconocido el de la saga Dragon Quest. Así mismo, ha colaborado para diseñar personajes de juegos de Nintendo y Playstation, como Chrono Trigger y Tobal No 1 y No 2. ¡Su estilo es muy reconocible!

Igualmente, ha participado en la creación de algunas historias cortas como Kajika, Sand Land y Cross Epoch, entre muchas otras.

comic kajika toriyama

A pesar de todo el renombre mundial que Akira Toriyama ha alanzado a través de sus trabajos, es una persona bastante sencilla a quien no le gusta mucho la exposición. En este sentido, continúa viviendo en la prefectura de Aichi junto a su esposa y a sus hijos, con quienes lleva una vida tranquila.

¡Gracias por tanto, Toriyama!

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image