Naoko Takeuchi, curiosidades y otros mangas de la creadora de Sailor Moon

Naoko Takeuchi, curiosidades y otros mangas de la creadora de Sailor Moon

Hoy vengo a hablaros de una de las mangakas más conocidas y, sin duda, de mis favoritas: Naoko Takeuchi.

Naoko Takeuchi nació en la Prefectura de Yamahashi en Japón, el 15 de marzo de 1967. Su familia estaba formada por su madre Ikuko, su padre Kenji y su hermano menor Shingo (si, su familia se llama igual que la de Usagi en Sailor Moon).

Desde muy pequeña sintió interés por el arte y el manga. Mientras estudiaba la secundaria, se unió al club de dibujo y astronomía del instituto Kofu Ichi. Durante su paso por secundaria, comenzó a desarrollar sus aptitudes como dibujante. A esa época tan temprana, Naoko ya sabía que quería dedicar su vida a ser dibujante de manga.

Sin embargo, su padre consideraba que esta no era una ocupación “seria” y segura desde el punto de vista económico, por lo que insistió a su hija para que siguiera una carrera formal en la universidad.  Es por esto que Naoko decidió ingresar a la Universidad de Keiō, en donde obtuvo una licenciatura en química farmacéutica.

Mientras cursaba estudios universitarios, creó su primer manga titulado “Love Call”, con el que ganó el premio Nakayoshi New Mangaka. Esto le sería de gran ayuda al graduarse.

love call naoko takeuchi

Al terminar la universidad, no ejerció su carrera, sino que se dedicó a trabajar en lo que le gustaba: el dibujo. Comenzó a trabajar en una de las casas editoriales más reconocidas de Japón: Kōdansha. Logró este empleo al presentar como referencia la caricatura creada en la universidad (“Love Call”).

Allí en Kōdansha siguió trabajando en piezas sencillas. Posteriormente culminaría su primer comic en serie: María.

maria naoko takeuchi

Después de este trabajó publicó Cherry Project, que se desarrollaba con personajes que hacían patinaje sobre hielo. ¡Este estilo de dibujo ya es más similar al que vimos en Sailor Moon y me encanta la temática!

Cherry Project Naoko Takeuchi

naoko takeuchi Cherry Project

Ambos fueron publicados en la famosa revista de manga Nakayoshi Deluxe.

Llega la fama, Naoko Takeuchi crea Sailor Moon

Después de trabajar en ese último proyecto, a Naoko se le encargó crear un manga orientado hacia el género mahō shojō (magical girls). Inicialmente se conoció con el nombre “Codename wa Sailor V” y fue pensado como una historia corta.

Fue la antecesora de su obra cumbre. Cuenta la historia de Minako Aino, que bajo la identidad de Sailor V (Sailor Venus) combate para defender la Tierra. Minako será uno de los personajes de “Sailor Moon”, de hecho en esta serie en varias ocasiones se cruza con algunos de ellos como Usagi (Bunny) Tsukino o Ami Mizuno.

La acogida del público fue tal que se planteó la posibilidad de adaptarla como anime.

sailor v

Opuesto a esto, Naoko decidió ampliar el universo del manga que había creado, agregando una mayor cantidad de personajes, los cuales contribuyeron a darle profundidad a la historia. El resultado de esto fue Sailor Moon. Uno de los elementos más característicos de esta serie es que sus protagonistas utilizan uniformes escolares tipo marinero, lo cual es resultado de la clara influencia del instituto en el que cursó la secundaria.

En esta serie se cuenta la historia de una estudiante, Usagi Tsukino, cuya vida cambiará tras el encuentro con una gata llamada Luna. A partir de ese momento se convierte en una heroína Sailor Senshi, conocida como Sailor Moon. Con ayuda de otras compañeras guerreras comienza a luchar contra el Reino Oscuro.

naoko takeuchi sailor moon manga

Hay que destacar que en Sailor Moon se reflejan perfectamente los gustos de Naoko Takeuchi. El nombre de los personajes es un ejemplo de esto. Desde muy pequeña, le ha gustado la astronomía (tanto que formó parte del club de astronomía en secundaria como ya he mencionado). Por esa razón, los nombres de los personajes de la serie se derivan de planetas.

Sailor Moon tiene muchos datos curiosos alrededor de la vida de Naoko, en primera porque se desarrolla en Juuban, distrito donde ella vivió o que sus padres llevan los nombre de Ikuko y Kenji, además su hermano menor se llama Shingo.

comparacion sailor moon manga anime

Tanto el manga como el anime constituyeron un punto de inflexión en la vida de Naoko Takeuchi ya que la catapultaron a la fama y le dieron el reconocimiento a nivel mundial. Fue tal el recibimiento del público, que el anime ha sido traducido a más de 40 idiomas y transmitido en una gran cantidad de países alrededor del mundo. Constó de un total de 200 episodios (la cual puedes descargar en español de este blog hecho por fans, ya que la serie no ha sido licenciada en Espaá).

Naoko también ha tomado parte en la composición de la banda sonora de Sailor Moon en al menos unas 15 canciones. E incluso existen musicales con más de 20 años de trayectoria llamados Seramyu o se han hecho Live Action con actores (de ambas cosas me declaro muy fan).

Además, no hay que olvidar que Sailor Moon es una industria que continúa activa, ya que se han anunciado nuevas películas (Sailor Moon Eternal), colecciones de vestidos de novia o nuevo merchandising (entre otras cosas).

Otros mangas como Prism Time o PQ Angels

Naoko Takeuchi también ha creado otras obras que han sido muy bien acogidas entre el público, como por ejemplo PQ Angels, dos chicas extranjeras se convierten en cucarachas para pasar desapercibidas en busca de su princesa o Love Witch, que relata la historia de una niña que recibe un frasco de perfume para convertirse en bruja, pero a un caro precio.

Naoko Takeuchi es una de las dibujantes contemporáneas más reconocidas a nivel mundial y ha logrado influenciar con su estilo al mundo del manga y el anime. En la actualidad reside en Japón junto a su esposo, Yoshihiro Togashi, autor de Yuyu Hakusho y hunter X hunter.

Si Sailor Moon también marcó tu infancia y quieres leer más curiosidades de la serie o cómo luchaba por el feminismo, te recomiendo este otro artículo en el que hablo de Sailor Moon, feminismo y nostalgia.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image