Sailor Moon, feminismo y nostalgia de los 90

Sailor Moon, feminismo y nostalgia de los 90

Sailor Moon representó un fenómeno televisivo mundial durante la década de los 90 que todavía se mantiene pero, sobre todo, ha sido una serie que ha marcado a una generación.

Sailor Moon se emitió por primera vez en España en Antena3 en 1993 y recuerdo perfectamente levantarme temprano los sábados para poder verla y la emoción de descubrir los nuevos personajes.

Sailor Moon significó jugar en el recreo a salvar el mundo en el nombre del amor y la justicia, a elegir la guerrero con la que te sentías más vinculada, a querer conseguir material exclusivo de la serie (más allá de los cromos de Panini, en algunas tiendas de cómic era posible conseguir Cards japonesas)…e incluso, en mi caso, con unas amigas incluso formamos un Club de Fans de Sailor Moon en el que nos carteábamos con otros aficionados de la serie, hacíamos fanzines y los enviábamos por correo e intercambiábamos cards e ilustraciones. Esto me llevó también a querer ir a mis primeros salones del cómic y del manga a Barcelona, a adentrarme en el mundillo del manganime, a viajar a Japón varias veces, a conocer a mi pareja y muchísimos amigos, a estar durante más de 15 años organizando eventos manga…

 

De cómo Sailor Moon aterrizó en España, la postura feminista de la serie y cómo influyó a las niñas de una generación hablamos en el segundo episodio de ‘Cerca de Shibuya’ de Radio 3, el primer programa nacional dedicado íntegramente a la cultura otaku y la música asiática, dirigido por Sailor Reyeschan (A.K.A Reyes Calvillo) y junto a Laura Ruiz Sae (cosplayer internacional) y Adelaida López (la principal voz de Bunny Tsukino en España).

 

 

Además,  Reyes habla con la marca Kling y su reciente la colección dedicada a Guerrero Luna.

 

 

Sobre Sailor Moon

Sailor Moon es una serie de animación japonesa basada en el cómic homónimo creado por la reconocida Naoko Takeuchi. La historia nos cuenta las aventuras de Usagi Tsukino (Bunny Tsukino en España), una estudiante que descubre que debe convertirse en Sailor Moon para defender la Tierra de las fuerzas del mal, junto con el resto de Sailors, por el amor y la justicia.

Antes de la década de 1960, los héroes del anime habían sido siempre hombres, como si sólo los hombres pudieran convertirse en héroes. El género Magical Girls comenzó en los 70 para mostrar a las mujeres en el cómic más allá de la enamorada del protagonista o del personaje que hace las tareas del hogar, y fue Sailor Moon la serie que revitalizó el género en Japón en los 90 con su éxito y que llevó este tipo de series más allá de las fronteras japonesas.

 

No obstante, no hay que olvidar que Sailor Moon existe gracias a que Naoko Takeuchi creara Sailor V, un manga de varios tomos en el que veíamos las aventuras de Minako Aino y su gato Artemis. Los productores ofrecieron a la autora la creación de una serie animada del manga, pero ella quería hacer de su obra un proyecto más complejo y propuso la realización del anime de su nuevo manga: Sailor Moon. En Sailor Moon, Sailor V aparecerá en varias ocasiones (Bunny es muy fan de este personaje y sus videojuegos) y terminará incorporándose al reparto principal de la serie como Sailor Venus.

 

 

Sailor Moon es un shojo, es decir, una historia enfocada a lectoras adolescentes que comienzan a ser mujeres. Por esa razón, sus protagonistas son estudiantes de 14 años que se redescubren a sí mismas, que viven aventuras, que muestran sus primeras historias de amor, etc. Una serie sencilla y divertida que buscaba principalmente entretener pero que, en la actualidad, podemos analizar con una mayor profundidad.

Con Sailor Moon, se acabaron las amas de casa, las doncellas en apuros y los tópicos sobre la mujer como el sexo débil. ¡Las Sailor eran fuertes y estaban aquí para patear al enemigo! 

Sailor Moon en España

La realidad es que aunque la televisión en aquel entonces estaba llena de programación infantil, pocas veces habíamos visto dibujos japoneses de un grupo de chicas con poderes.

En ese momento, con 9-10 años nos llamaba la atención todo: que era una serie protagonizada por chicas (cada una tenía una personalidad diferente y era fácil sentirte relacionada con alguna), con poderes, con transformaciones, con uniformes bonitos, luchaban contra el mal, con historias de amor…

Era divertido ver como Bunny era torpe e insegura pero siempre gracias a sus amigas y al Señor del Antifaz conseguía vencer a todos sus enemigos, aunque más adelante descubriríamos que realmente Bunny no necesita esa ayuda porque es la Princesa Selene y la más poderosa de todas las Sailors. Solo necesita creer en ella misma, y ese es un mensaje precioso cuando eres niño.

 

Sailor Moon y feminismo

Seguramente cuando Naoko Takeuchi creó Sailor Moon imaginó una serie para chicas, donde la protagonista fuera una estudiante con la que cualquier niña pudiera sentirse representada, en lo último que pensó fue en crear un icono feminista para las niñas y adolescentes del mundo. Bunny es un prototipo de chica que busca chico y no se empodera, menos cuando es sailor… queremos interpretar la serie como un empoderamiento de la mujer: un elenco casi exclusivamente femenino, que eran guerreras, que vestían como querían…

Bunny, Amy, Rei, Patricia, Carola, ChibiUsa, Timmy, Vicky… cada Sailor era un estereotipo con el que las niñas podían sentirse representadas, cada Sailor tenía sus propias fortalezas y debilidades (la estudiante Amy, las atléticas como Patricia o Timmy…) y, sobre todo, quedaba claro que no hay sólo una “feminidad” si no multitud de “feminidades”.  

 

 

También cabe destacar que los personajes de Sailor Moon encuentran la fortaleza en su feminidad: luchan con diademas, cetros, corazones, llevan trajes de colegiala, tienen transformaciones muy sensuales… algo muy japonés pero muy extraño en nuestro país en su momento.

 

 

Primer amor y homosexualidad

En la serie, también pudimos vivir las primeras relaciones amorosas de nuestras sailors y un acercamiento a la sexualidad. Algunos de los personajes que más debate y censura han generado fueron:

Zoycite y Nefrite son dos generales al servicio de la Reina Beryl para destruir el mundo. En la serie tenían muchos diálogos solos en los que se apoyaban e, incluso, Zoycite llegaba a vestirse de mujer en algún episodio (de Sailor Moon para generar confusión al Señor del Antifaz y atraparlo). No obstante, la relación de estos personajes si fue adaptada en España como tío y sobrino.

 

Aunque si hablamos de la representación del lesbianismo en la serie, tenemos que hablar de Guerrero Urano y Neptuno. En España la relación se presentó de una manera sana y normal. Con la primera aparición de los personajes, Bunny y Carola se enamoran perdidamente de Timmy (en el manga, incluso Guerrero Urano besa a Bunny) y cuando descubren que es mujer o que su pareja es Vicky no les extraña la situación, si no al contrario… les envidia la buena pareja que hacen. El resto de Sailors también las aceptaban, al igual que la relación Bunny-Armando. En la serie hay episodios dedicados a su relación o preciosos diálogos sobre su amor.

En Estados Unidos fueron eliminadas las escenas con indicios de homosexualidad y escondieron su relación como “primas cercanas” que se querían mucho.

 

Por último, y no menos importantes, no debemos olvidar a las Sailor StarLights que aparecen en la temporada de Sailor Moon Stars. Las Sailor Starlights llegan a la tierra y adoptan la identidad y apariencia de tres cantantes masculinos, los Three Lights.

Seiya (Sailor Starfighter) se hace buen amigo de Bunny y comienza a enamorarse de ella. Hasta tal punto que le dedica una canción y hay escenas muy bonitas de una declaración de amor que causa dudas y confusión a Bunny sobre su relación con Armando, quien en ese momento está lejos temporalmente en los Estados Unidos (aunque en realidad ha sido secuestrado por el enemigo). En uno de los capítulos, incluso Rei habla con Bunny sobre los sentimientos de Seiya hacia ella.

 

Opinión de los fans de Sailor Moon

Para preparar mi participación en el programa de radio de Cerca de Shibuya, quise saber la opinión de otros ‘moonies’ sobre la serie y para ello utilicé el grupo de facebook Hablemos de Sailor Moon España. Estos son algunos comentarios que considero más destacables para tener en cuenta la influencia de la serie en nuestra generación:

Fanarts de Sailor Moon

Algunos artistas han hecho su propia versión de nuestras sailors con su estilo de dibujo. Estos son algunos fanarts de Sailor Moon que destacan por su visión de los personajes, adaptaciones a la actualidad, estilo de dibujo…

 

 

¿Y tú? ¿Viste Sailor Moon? ¿Marcó algo especial en tu vida?

Blogger geek a la caza de creatividad. Profesionalmente me dedico al Marketing Online. En mi tiempo libre hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *