La Nona Olimpia, un espacio para apoyar a artistas y artesanos emergentes

La Nona Olimpia, un espacio para apoyar a artistas y artesanos emergentes

Hace poco conocí a La Nona Olimpia y fue un flechazo. ❤️

La Nona Olimpia es espacio que nace para apoyar a artistas y artesanos emergentes. Surgió como espacio físico localizado en Santiago de Compostela en 2019 y desde mayo de 2020 el proyecto se ha concentrado en una tienda online en la que puedes encontrar ilustración, cerámica, arte y todo tipo de objetos bonitos. Su misión es darles visibilidad y acercar el arte a todo el mundo.

Detrás de La Nona está Victoria, diseñadora de Moda de título y que dedicó su vida al textil hasta el 2018, año en el que decidió cambiar de sector y pasarse al mundo del arte, ilustración, cerámica… Es de O Rosal un pequeño pueblo al sur de Galicia.

Cada pieza y cada artista ha sido seleccionado cuidadosamente por Victoria, atendiendo, especialmente, el origen de su obra, sus valores y su proceso creativo. Busca artesanos que crean de forma sostenible piezas únicas y extraordinarias.

la nona olimpia espacio artistas

Cómo surge La Nona Olimpia

En 2018 me fui a Barcelona a hacer un master en Marketing y Comunicación de Moda.

Allí vive la pareja que forma Twee Muizen, Cris y Denís. Yo ya conocía a Cris porque habíamos estudiado juntas diseño. Un día hablando, comentamos lo maravilloso que sería crear un espacio dedicado a la ilustración en Galicia.

Esa conversación acompañada de mis pocas ganas de seguir en el mundo de la moda y del textil empezaron a hacerse cada vez más fuertes en mi cabeza.

Cuando regresé a Galicia en el verano del 2018, empecé a desarrollar la idea. Barajé la posibilidad de abrir La Nona en Vigo, Coruña o Santiago. Al final la capital gallega fue la elegida y abrí las puertas de tienda en febrero de 2019.

El nombre, como ya es sabido, es un homenaje a mi abuela, con la que me crié y que falleció ese verano, el verano de 2018 con 98 años. En mayo del 2020 y debido a la situación provocada por el Covid, decidí cerrar la tienda física y quedarme solo online, con la misma filosofía y modo de operar.

¿Cómo describirías La Nona Olimpia en pocas palabras?

La Nona Olimpia es una gran familia de artistas emergentes. Un espacio donde encontrar mucho talento, arte y piezas únicas.

La Nona Olimpia Tienda Online Arte

¿Por qué ese amor por lo creativo, lo artesano? ¿De dónde te viene?

Recuerdo que a mi abuelo, Sinesio, el marido de La Nona, se le daba muy bien crear cosas. Sobre todo hacía piezas de madera, banquitos, muebles de madera para las muñecas, etc.

Mi padre Antolín, su hijo, igual. Le gusta mucho “inventar”. Durante el confinamiento hizo unas macetas maravillosas. Mi abuelo materno, cosía y arreglaba velas para barcos.

Así que, supongo, que en mi casa, siempre ha habido una especie de gusto silencioso por lo artesano, la tradición y el crear.

Estudié diseño de moda porque me fascinaban los procesos, los detalles, el buen hacer. Pero en las últimas décadas, y más en los últimos años, este mundo se convirtió en algo impersonal, masivo y sin sentido, por ello perdí el interés en el sector.

Comenzar con este proyecto, La Nona Olimpia, ha sido volver a creer en la creatividad, en las cosas bien hechas, en apoyar a gente que trabaja despacio. En un mundo más tranquilo, más especial y único.

¿Con qué tipo de artistas colaboras?

Trabajo en su mayoría con ilustradores y ceramistas.

La idea, ahora que el espacio es prácticamente online es abrirlo a más disciplinas pero siempre con el hecho a mano, la creatividad y la proximidad como base.

Nombra algún artista que crees que todo el mundo debería conocer.

Por supuesto, nombraría a cada una y uno de la gente con la que trabajo. Y ya más, a admiración desde siempre, y muy reconocidos a Egon Schiele, a Sonia Delaunay, y más contemporáneo al gran Mark Ryden.

Cinta Vidal, Bijou Karman, Stefania Tejada, Violeta Hernández, Lula Goce

Se que es una pregunta complicada, pero ¡dinos cuales son tus productos favoritos de la tienda! 

De mis favoritos son los art toys de Twee Muizen.

twee muizen art toys

Los papercut de Nekane.

obra origina nekane

Las mujeres de Laura P. Privado.

Laura P Privado

La ilustración de El Marquès.

El Marquès

El humor de Roberta Vázquez y Leandro Barea.

ilustracion roberta vazquez

La maravillosa enmarcación de Casal de Creación.

Casal de Creación

Los rostros de Lidia Cao y Carolina Bouza.

Seguiría así hasta nombrar a todxs.

¡Me encanta tu selección, además a varios autores no los conocía! ¿Crees que Instagram ha ayudado al amor por lo creativo?

Tengo una relación de amor-odio con Instagram. Es una gran plataforma para ayudarnos a ser conocidos, poner en valor el trabajo de mucha gente y descubrir.

Pero también hay una parte de exigencia desorbitada por parte de la app para que estemos ahí enganchados, horas. Y a mi, a veces (muchas) me genera algo de ansiedad.

Qué es lo que más te gusta de esta aventura

Lo primero, aprender. Aprendo cada día cosas nuevas y sobre todo en el último año. Pasar de la tienda física al online ha sido un cambio y un esfuerzo brutal. Pero pese a la intensidad estoy contenta de que cada día sea como una especie de nuevo reto.

Lo segundo, conocer. Gracias a esta aventura estoy conociendo a mucha gente, muchísima. Con un talento increíble, con una visión diferente del mundo, más enriquecedora y mucho más sostenible.

Si como a mi, te ha encantado leer a Victoria y conocer a todos los artistas que menciona, entonces tienes que echar un vistazo a su tienda online de La Nona Olimpia y seguir sus redes sociales para estar al día de nuevos artistas que todos deberíamos conocer.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image