Entrevista a Juan Carlos Viñas (Jotaká), tras el camino del ilustrador (incluye podcast)

Entrevista a Juan Carlos Viñas (Jotaká), tras el camino del ilustrador (incluye podcast)

En este episodio del podcast vamos a conocer más de cerca al ilustrador Juan Carlos Viñas, conocido en las redes sociales como Jotaká.

Jotaká es un ilustrador valenciano licenciado en Bellas Artes y titulado en ilustración. Sus ilustraciones están llenas de color y, sobre todo, destacan por su buen rollo. Aunque normalmente trabaja con diferentes técnicas, en sus redes sociales abundan las acuarelas y el papel craft (¡hace ilustraciones chulísimas a partir de cartulinas de colores!).

Ahora presenta dos libros, el álbum ilustrado La Oveja Negra junto a la escritora infantil Magela Ronda (Editorial Astronave) y Bajo el Glaciar, primera novela gráfica realizada íntegramente por él y donde trata la experiencia de superación de su protagonista, Oliver, frente su agorafobia.

Hablamos con Jotaka sobre cómo ser ilustrador, cómo vivir de la ilustración en España, sobre su proceso creativo, cómo escapar de los bloqueos artísticos, cómo es trabajar para grandes marcas y cómo ha sido el trabajo para sus nuevos libros…

Os con la entrevista y espero que la disfrutéis.

 

 

Háblanos un poquito de ti

Hice Bellas Artes en la UPV de Valencia y además hice un master de un título propio de ilustración, porque quería que me enseñaran. Cuando lo hice no había tanta formación como ahora y varios profesores me aconsejaron que lo hiciera porque creían que podría dedicarme a ello. Y la verdad es que aprendí muchísimo.

Llevo 5 años trabajando como ilustrador exclusivamente y diría que mi estilo de dibujo es muy colorista. Me gusta trabajar con colores, mezclarlos, crear paletas nuevas… y las líneas suelen ser muy amables (abundan los personajes rechonchos, felices…).

 

ilustraciones jotaka

 

¿Qué denominación te gusta usar para dirigirte a tu perfil artístico? ¿Ilustrador? ¿Artista? ¿Creador? 

Yo me considero ilustrador. Diría que un artista es alguien que además de dibujar canta, toca el piano, baila, escribe… que es una figura que engloba todo. Yo, por desgracia, no se hacer todas esas cosas así que me siento cómodo con el nombre de ilustrador que es el que más se adapta a mi negocio.

¿Qué es lo que más te gusta del proceso creativo cuando tienes que hacer una nueva ilustración?

La parte que más disfruto del proceso creativo es cuando ya tengo el dibujo hecho, se lo que voy a hacer y me toca elegir la paleta de colores. Ese momento que a veces dura muy poco o puedo quedarme horas… es con lo que más disfruto. Los colores es la parte que más me conecta con mi trabajo, de alguna forma.

¿Qué es lo que dirías que te influye en tu día a día a la hora de crear una nueva obra? Por ejemplo, he visto varias de tus ilustraciones que están basadas en el cine

Yo diría que todo influye al crear una ilustración nueva. El cine, la música… esto es lo típico que se dice, pero es que es así. También me inspira mucho salir a la calle, quedar con los amigos, quedarme sentado viendo a la gente pasar y ver cómo son o cómo van vestidos… o como interactúan con otras personas.

Al final lo que quiero enseñar en mi trabajo es el día a día, la cotidianidad… todo eso que veo en la calle lo transfiero a mi trabajo.

 

jotaka ilustracion basada en cine

 

¿Cómo actúas si tienes un momento de bloqueo o el síndrome del folio en blanco? 

No me suele pasar mucho la fase de bloqueo con el folio en blanco. Mis bloqueos llegan más cuando ya tengo algo hecho y no se pasarlo al siguiente nivel. Es como si me enmarañase en una telaraña de la que no supiese como salir.

Siempre que cojo un papel tengo alguna idea en la cabeza y para desbloquearme tengo que hacer varios dibujos que no sirven para nada y hacerlos evolucionar hacia lo que realmente quiero.

Y en caso de bloqueo, salgo con los amigos, me tomo unas cervezas, charlamos de temas alejados de la ilustración… de esa forma, al alejarme de lo que estoy trabajando, es cuando me desbloqueo.

Me encantan las acuarelas que compartes en redes sociales, pero además he visto que trabajas otros formatos como los recortables, las piedras… ¿Cómo eliges los materiales con los que quieres trabajar?  ¿Y qué es lo más satisfactorio de probar diferentes cosas? 

Los materiales con los que trabajo normalmente suelen ser acuarelas, lápices… llevo dos años que la acuarela es el 80% de mi trabajo.

Pero me gusta cambiar mucho de técnica y utilizar acrílicos, rotuladores, tintas, wash… un poco de todo. Y digamos que cada ilustración me sugiere unos materiales en concreto y a veces salen cosas que no tenía en mente.

Es lo que tiene el proceso creativo… que a veces terminar realizando trabajos que te sorprenden.

 

Ilustraciones con Paper Craft Jotaka

 

Llevo siguiéndote varios años y tu estilo ha ido avanzando mucho, ¿qué crees que es lo más importante para avanzar artísticamente? ¿Y a nivel profesional que dirías que ha sido clave? 

Lo más importante para avanzar puede que sea no pensar directamente en eso. Porque si piensas en lo que tienes que ir haciendo o que no avanzas en tu estilo gráfico… creo que eso es lo que te bloquea del todo.

En cada momento tienes que hacer lo que te apetezca… y aunque hagas un dibujo totalmente diferente, si lo has hecho es porque lo necesitabas. Y a partir de ahí ir adaptándolo para ir llevándolo a tu terreno.

Pero no hay que forzar las cosas y cada época tiene nuevos retos.

Has trabajado para Netflix, Starbucks, Estrella Damn… ¿hay que tener algo en cuenta al trabajar para este tipo de grandes marcas?

Es verdad que cuando una gran marca te manda un email o te llama, a través de agencia o ellos mismos, te da mucho respeto. Piensas… “ostras, esto tengo que hacerlo bien” … pero al final creo que tienes que tratar a todo el mundo por igual. La gente te sorprende tanto para bien como para mal.

Hablando por mí, es mucho más fácil trabajar con marcas que lo que la gente se cree. Yo intenso siempre ser yo mismo y cuando hablo con ellos siempre intento ver que hay una persona detrás y que es normal como tú y como yo. Y al final es bastante fácil trabajar con agencias y marcas con esa razón.

 

Jotaka Paper Craft Stranger Things

 

Vives en Valencia. En los últimos años me parece que hay mucho movimiento artístico, festivales de ilustración, librerías… ¿cómo es vivir allí?

Valencia me encanta. Es una ciudad maravillosa para vivir y trabajar.

Alguna vez si que he pensado probar suerte en Madrid o Barcelona y puede que lo intente, por lo menos para probar… viajar a una ciudad más grande, acomodarte en una ciudad más grande… Tengo todo lo que necesito en Valencia y me agobian un poco las afluencias de gente.

Hay muchos artistas valencianos que están despuntando y no paran de trabajar. Se está empezando a valorar mucho y destacar de una forma diferente. Creo que hay mucho talento en nuestro país y se tiene que valorar. Se tiene que entender nuestro trabajo y poco a poco la gente lo va aceptando más.

¿Morning person o night person? ¿Eres de los que madrugan o de los que empiezan a crear cuando llega la noche?

Una de las cosas que más odio es madrugar… pero tampoco me gusta trabajar por la noche… Me gusta terminar mi jornada de trabajo, ver alguna serie y a dormir. Si que es verdad que intento tener una rutina de trabajo y un horario, ya que para los que somos autónomos a veces es complicado organizarnos. Pero hay que cumplir un horario a rajatabla.

Me organizo bastante bien y me pongo objetivos semanalmente y mensualmente… así que es una parte que llevo bastante bien.

Acabas de publicar varios libros, el álbum ilustrado La Oveja Negra con la Editorial Lastronave y Bajo el Glaciar, el cual está totalmente realizado por ti.  Cuéntanos un poco sobre estos proyectos. 

La Oveja Negra fue como un regalo que me ofrecieron desde Lastronave. Al principio no encajábamos por tiempos, ya que yo todavía estaba terminando Bajo el Glaciar, y se me juntaba todo.

Pero el editor y la autora me dieron un poco más de tiempo porque querían que el trabajo lo hiciese yo… y valoré muchísimo esa decisión. Ha quedado un libro muy bonito, muy colorista y el mensaje es muy importante. El ser creativo es lo diferente y puede ayudarte a ganar muchos puntos en la vida. Y es un valor que se tiene que enseñar.

Estoy muy contento con el trabajo y el ambiente que hemos creado entre nosotros.

En Bajo el glaciar tratas un tema bastante delicado como es la ansiedad o la agorafobia, ¿cómo ha sido trabajar sobre ello? 

Bajo el Glaciar es totalmente diferente. Es un proyecto que yo quería sacar a la luz, pero al final no es fácil contar todo lo que hay en el libro. El libro habla sobre la ansiedad, la agorafobia… que fue una etapa de mi vida muy complicada y no es fácil contarlo de una forma que la gente lo entienda.

Tuve que hacer un ejercicio de honestidad conmigo mismo… listar los puntos de los que quería hablar y algunas cosas eran muy personales (y bastante difíciles de contar, sobre todo cuando eres alguien tímido como yo). Pero bueno, al final ha sido toda una sorpresa porque cuando das tanto de ti en un proyecto y te da un poco de vértigo es porque hay verdad. Y yo lo que buscaba con este libro era esa verdad… que no estuviera impostada o edulcorada.

 

Bajo el Glaciar Jotaka

 

Me gusta mucho saber que la gente que lo está leyendo y está viendo las ilustraciones capta ese mensaje… saben que es algo real. Es una historia que existió y que existe a día de hoy. Bajo el glaciar me ha dado muchas alegrías y me las sigue dando.

Con esta historia quería normalizar mi historia con ansiedad y la agorafobia, darle un poco de voz… aportar mi granito de arena y contar que todos tenemos momentos buenos, malos y regulares y no pasa nada, todos somos humanos.

Creo que independientemente de que la gente tenga ansiedad o agorafobia, todo el mundo se va a sentir identificado al leerlo porque tiene un poquito de todo. No solo tiene cosas mías, también de mis amigos… hablo de los miedos que tienes al hacerte adulto.

¿Dirías que en los últimos años ha aumentado el interés por el arte y la ilustración? ¿Puede que las redes sociales lo hayan favorecido? 

Ahora la ilustración está mucho más presente. Solo hace falta salir a la calle y es fácil ver carteles ilustrados en las paradas de los autobuses… todo se ha modernizado de alguna forma. Eso es muy positivo.

No obstante, yo todavía me sorprendo cuando conozco a un grupo nuevo de gente, me preguntan a qué me dedico y cuando les digo que soy ilustrador hay gente que le da vergüenza preguntarme por qué nos saben lo que es.

Ilustradores ha habido siempre… en las cavernas ya había gente que se comunicaba con dibujos. Pero me sorprende que hay bastante gente que no sabe que es ser ilustrador o ilustradora. Pero si, las redes sociales han permitido que se nos conozca más y llegar a más gente.

 

 

¿Qué opinión tienes sobre redes sociales y en concreto Instagram? Lo comentaba en un episodio anterior con Coco Escribano que hay autores que se agobian con el algoritmo de Instagram y el hecho de mantener las redes sociales actualizadas.

A mí las redes sociales me gustan. Estoy muy a favor de ellas. Quizás sin redes sociales no tendría trabajo así que hay que estar super agradecido.

Puede ser que poco a poco nos estemos cansando un poco de ellas. No necesitamos tener 6 redes sociales… queremos subirlo todo a una. Y es posible que Instagram ahí haya ganado un poco de terreno en el sentido de que puedes subir foto, video, está IGTV para vídeos más largos…y se está comiendo a todas porque se está reinventando constantemente.

Es mi red social favorita… ¡sin ninguna duda! Creo que es la más intuitiva, fácil de manejar… está muy bien diseñada. Soy bastante peleón con el tema del algoritmo, pero no está afectando de verdad y hace años teníamos más feedback que ahora… pero es algo que IG sabe que existe, no creo que vaya a cambiarlo y dentro de unos años aparecerá una nueva red social que sustituirá a Instagram y tendremos que adaptarnos.

Pero si, creo que Instagram es la mejor red social que hay ahora mismo.

¿Qué estás leyendo ahora mismo o que has leído recientemente que te haya gustado? 

Lo último que he leído es Los Liszt, un libro ilustrado de Júlia Sardà que es una delicia para la vista. Super recomendado.

Tengo también La Maceta Encantada de Esther Gili y el libro que sacó hace unos meses Alfonso Casas sobre Freddie Mercury que son los siguientes.

 

Y hasta aquí la entrevista con Jotaka. ¡Nos vemos pronto con una nueva entrevista creativa! Si te ha gustado este capítulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. También, me ayuda si me dejas un comentario y me regalas un me gusta en iVoox, porque así me ayudas a tener más visibilidad y a llegar a más gente.  

Para no perderte ninguna nueva entrada del blog, no olvides suscribirte. Además, el podcast está disponible en las aplicaciones de Ivoox y Spotify.

 

Te puede interesar:

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Reply