Entrevista a Maru Godas, entre el urban sketching y la belleza orgánica (incluye podcast)

Entrevista a Maru Godas, entre el urban sketching y la belleza orgánica (incluye podcast)

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro ilustrado ‘Belleza orgánica’ en una preciosa librería en Zaragoza: El Armadillo Ilustrado. Además de conocer más de cerca cómo ha sido el proceso de creación del libro y adentrarme en el mundo de la cosmética natural, pude hablar con Maru Godas, autora del libro.

Maru Godas trabaja como ilustradora y diseñadora freelance en Barcelona y, además, hace años tuvo la necesidad vital de abrir una floristería y desde entonces ha creado un estrecho vínculo con la naturaleza que la ha llevado, entre otras cosas, a sumergirse apasionadamente en el mundo de la cosmética natural. Imparte talleres de ilustración por todo el mundo, y también de cosmética natural en centros de Barcelona.

‘Belleza Orgánica’ es un precioso libro en el que se ve el amor de Maru Godas por la ilustración, las flores y el cuidado del cuerpo.

¡Escucha todo lo que hablamos en este episodio del podcast!

Cuéntame un poquito de ti

Me defino como ilustradora, diseñadora gráfica, madre y mujer, ante todo. Además, he sido florista y siempre he sido una persona apasionada por el arte. Siempre me ha gustado, sobre todo, intentar ganarme la vida con creatividad, ya sea acercándome al mundo del diseño, de la ilustración e incluso al arte floral.

Esta vez con el libro de belleza lo que intento es enseñar o explicar trucos y recetas de belleza handmade, pero siempre el hilo conductor siempre es la ilustración, la naturaleza, las plantas, etc.

 

urban sketchers maru godas

 

Imagino que te habrás sentido como pez en el agua al publicar un libro como Belleza Orgánica, que alinea temas como belleza, naturaleza… e ilustración.

Si, además mis editoras de Gustavo Gili me han dado carta blanca en todo. Han confiado 100% en mi y eso debo agradecerlo totalmente. Sobre el libro, cuando empiezas con un proyecto así te lo imaginas de una forma y al final termina siendo otra cosa. En este caso, el libro se acerca bastante a todo lo que yo llevaba en la cabeza y eso ha sido porque, a parte de darme carta blanca, me han apoyado para que el libro fuese así. A nivel de edición, color, tapa dura, papel mate… hay una serie de elementos que le han dado más forma.

Además, me he sentido muy bien porque he podido escribir en primera persona. Quizás es lo que me costó más. Escribir es difícil, muy difícil… pero también era un reto y forma parte de mi voz. No he entrado en cosas muy profundas pero si que he escrito sobre lo que creo, lo que pienso y de tú a tú. Pienso que así estableces un hilo con la lectora.

 

 

Este libro habla de sentir. Sentir aromas y texturas, mezclar ingredientes y hacernos dueñas de lo que realmente ponemos en nuestra piel. Muchos sentidos… ¿todo esto se puede representar a través de la ilustración?

La intención es esa: poder plasmarlo a través de las ilustraciones, por supuesto. Precisamente, esta parte tiene que ver más con la naturaleza, con fantasía, con las flores e incluso los aromas. Como ilustradora intento trasladar todo eso, la forma, el color, el olor, la textura… que a veces no tiene un dibujo pero que se debe transmitir.

 

Desde luego me parece algo complicado, intentar trasladar todo eso a través de las ilustraciones pero tu lo consigues de sobra con tus dibujos de Belleza Orgánica.

Precisamente en las páginas de aceites esenciales se pretendía transmitir esa sensación de aroma, de flores, muy cítrico, de árboles… cuando hueles la mandarina, el pino, las rosas…

 

Belleza Orgánica Maru Godas

 

¿Qué dirías que te inspira a la hora de ilustrar en tu día a día más allá de lo que vemos en este libro?

En mi día a día también formo parte del grupo de urban sketchers, así que dibujar la calle o las cosas que pasan me gusta. Dibujar la vida me encanta. Además, me inspiro en viajes, películas, literatura, etc. Me inspira todo un poco.

urban sketching maru godas

Urban Sketching Maru Godas

 

He leído que durante años has trabajado como ilustradora para diferentes proyectos, marcas, periódicos, formatos… ¿dirías que adaptas tu estilo dependiendo el trabajo que tienes que asumir o intentar mantener siempre una línea visual?

Si, un poco sí que adapto mi estilo… pero siempre sales tu y aparece tu caligrafía, tu forma de enfrentar el dibujo, tu toque de color… Actualmente colaboro con La Vanguardia, en el suplemento Fashion and Arts donde siempre hago una página, y también hago encargos de pintura, de murales, trabajos para libros, catálogos… creo que mi estilo se ve reflejado en todos estos trabajos.

 

Aunque ahora el contenido ya lo puedo dirigir un poco más y llevármelo siempre a mi estilo. Antiguamente si me adaptaba más porque trabajaba para proyectos más divulgativos o libros de texto en los que era más importante contar una acción o apoyar un texto con la ilustración.

Cuando vienes del mundo del diseño gráfico y con tantos años de freelance como yo, me he adaptado en varias ocasiones estéticamente a mis clientes y la ilustración la puedes orientar hacia las necesidades del proyecto. Pero si que parece actualmente me piden una estética más underground o de tendencia y puedo explayarme de otra manera. O, por ejemplo, en el libro de Belleza Orgánica he intentado ser más dulce y utilizar una estética mucho más agradable. Pero en el urban sketching puedo ser mucho más bruta y más dura con las líneas.

Depende mucho de lo que tenga entre manos.

¿Cómo surge la relación con tu editorial actual, Gustavo Gili? ¿Cómo surgió la colaboración?

Me conocen a través del mundo de los urban sketchers.

A nivel editorial, ya tengo otro libro sobre el Parque Güel que hice con Zahorí de Ideas y tengo relación con otras editoriales que a veces me piden un trabajo más puntual.

En esta ocasión la editorial apostó por un libro de autoría. Es decir, un libro en el que hemos trabajado el contenido y la forma. Y, por eso, quizá es un libro al que le he dedicado más trabajo y pasión.

La relación con la editorial ha sido fantástica porque confiaron plenamente en mí.

 

ilustracion maru godas

 

¿Dónde puede seguir la gente tu trabajo?

Tengo una página web donde voy colgando todos los proyectos en los que estoy trabajando (¡tengo que actualizarla que últimamente he tenido mucho trabajo!) y también tengo una cuenta de Instagram .

No obstante, no soy excesivamente activa en las redes sociales porque me quitan demasiado tiempo. Voy poniéndolo al día de lo que voy haciendo, aunque no me gusta mostrar todo. Si estoy en un proyecto nuevo no me gusta mostrarlo todo y algunas cosas las guardo hasta que lanzamos ya el proyecto finalizado.

En la web están los proyectos más antiguos. Se puede ver toda la evolución a nivel de ilustración, de diseño, etc. ¡Ah! Y además ahí podéis vero organizado por proyectos. En cambio en Instagram es más fresco, los eventos, las presentaciones… todo lo que voy viviendo cada día.

Además, este año estoy de organizadora del evento de Compostela Ilustrada y será muy interesante porque hay muchas novedades que hemos incorporado, va a haber talleres muy chulos, vamos a tener ponentes muy potentes… la gente podrá ir siguiendo todo en mis Instagram Stories.

¿Algún último comentario para terminar?

Estoy muy contenta de hacer presentaciones en diferentes localidades. Me gusta mucho el contacto con las personas, viajar y conocer gente. Así que venir a sitios, mostrar tu trabajo y responder las consultas que tiene la gente siempre es fantástico.

Nuestro trabajo es muy solitario. Estamos encerrados en nuestra cueva, pintando, escuchando la radio, sin dormir… así que salir y mostrar el trabajo acabado siempre es fantástico.

La gente ha aceptado el libro super bien y estoy muy contenta. Aunque mientras estás trabajando tienes el feedback de tus editoras, no es lo mismo… está bien ver que la gente ha leído tu libro, y te preguntan cosas sobre belleza, ilustración… conectas.

 

Hasta aquí la entrevista con Maru Godas, si te gustaría escuchar algún artista o creador en este podcast escríbeme para tenerlo en cuenta.

También, me ayuda si me dejas un comentario y me regalas un me gusta en iVoox, porque así me ayudas a tener más visibilidad y a llegar a más gente.   Para no perderte ninguna nueva entrada del blog, no olvides suscribirte. Además, el podcast está disponible en las aplicaciones de Ivoox y Spotify.

 

Te puede interesar:

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Reply