Yo también he leído Valerosas de Pénélope Bagieu

Yo también he leído Valerosas de Pénélope Bagieu

Pénélope Bagieu es una ilustradora y dibujante de cómics que nació en París en 1982. Pénélope siempre ha tenido un blog muy activo en el que compartía sus tiras cómicas enfocadas al público femenino y, además, ha publicado varios libros ilustrados en los últimos años como Mi vida es lo más, Resistiré, Josefina, Cadaver Exquisito…

Hoy quiero hablaros de su último superventas: ‘Valerosas‘, una colección en dos volúmenes (editados por Dibbuks) que ponen el foco sobre la historia de 30 mujeres que rompieron moldes y roles establecidos en su época. Quizá no hicieron grandes revoluciones, pero simplemente vivieron la vida como ellas quisieron, con todas las consecuencias que eso les conllevó.

Todas las historias están acompañadas de las amenas historias de Pénélope y su característico -y expresivo- estilo de dibujo.

valerosas penelope bagieu

A lo largo de las páginas conocemos de forma desenfadada y amena la biografía de mujeres como la emperatriz de la antigua china Wu Zetian; Agnodice, ginecóloga de la Grecia clásica que no dudó en vestirse de hombre para poder atender a sus pacientes; o la activista Leymah Gbowee, que recibió el premio Nobel de la Paz en 2011.

Una de las curiosidades del proyecto de Pénélope es que evita historias de mujeres ya conocidas como Marie Curie, a Frida Kahlo… dándonos a conocer a otras mujeres que habían hecho las cosas más importantes, que habían tenido vías heroicas o, en definitiva, mujeres fuertes.

Algunas las conocía desde hace años, como Josephine Baker o Katia Krafft, otras las fue encontrando en lugares diferentes, por todas partes, por ejemplo, en las biografías de otras personas, sugerencias que le hacían en el blog cuando el proyecto ya estaba en marcha….

 

valerosas penelope

 

Ojalá Valerosas llegue a muchos hogares, colegios y bibliotecas y sirva de inspiración a niñas, jóvenes y mayores, de todo el mundo que, sencillamente, “solo quieren hacer lo que ellas quieren”.

 

Si quieres conocer más cómics hechos por mujeres o algunas autoras españolas, continua echando un vistazo a otros artículos de mi blog.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Deja un comentario