Resistiré, un cómic de la francesa Pénélope Bagieu

Resistiré, un cómic de la francesa Pénélope Bagieu

Hace algunos meses os escribía un artículo hablando sobre Pénélope Bagieu, una ilustradora francesa que ha publicado numerosos cómics en Francia y cuya fiebre está llegando a otros países (entre ellos, a España). Pénélope Bagieu hace cómics de humor sobre mujeres con un toque autobiográfico y con un estilo de dibujo sencillo pero atractivo.

En España, han sido publicados 3 de sus cómics más famosos: Mi vida es lo más (Ma vie est tout a fait fascinante), Josefina (Josephine) y, el recién salido de la imprenta, Resistiré (Josephine 2: Même pas mal). Todas publicadas por la Editorial Oceano bajo la colección “Antes muertas que sencillas“. En Francia lleva 11 cómics publicados, además de la regular publicación de tiras cómicas en su blog.

Hace unos días pude hacerme con una copia de Resistiré, el último cómic de Pénélope Bagieu que se ha publicado en España y que se ha lanzado este mismo mes de Abril. En este cómic continúan las historias del día a día de Josefina, una treintañera que le ocurren cosas de chicas: busca el amor porque no tiene pareja, no tiene hijos, tiene una hermana ripipi, una casa desordenada, un trabajo en el que cada día sufre aventuras y desventuras variadas… 50 páginas llenas de tiras desternillantes, a todo color y con un formato de tapa dura impecable (podéis ver en una de las fotos, que por el momento los cómics publicados tenían un formato más pequeño y en tapa blanda).

En fin, ¡no sé que tienen los cómics de Pénélope Bagieu que enganchan!

Creo que una de las claves de éxito es que cuenta historias del día a día de forma autobiográfica y, de esta forma, encontramos muchas de nuestras manías, envidias, costumbres reflejadas en Josefina (o en Penélope en el caso de “Mi vida es lo más”) … 🙂

Justo hace unos días leía un artículo sobre como en los últimos años los cómics autobiográficos han ido ganando protagonismo. Cada vez vemos nacer a más autoras y autores de cómic por medio de historias propias (en mi opinión, el cómic europeo siempre ha apostado más por este tipo de historias en primera persona). Por supuesto, siempre nos preguntamos… ¿cuánto de verdad hay en estas historias? ¿serán todo historias propias o también habrá otras del entorno del autor? 🙂

Para mi Pénélope Bagieu, es uno de los mejores descubrimientos de cómic europeo que he podido hacer publicado en España. Divertido, entretenido, femenino, bien dibujado…

Son muy económicos, podéis comprarlos en Fnac. Si queréis echar un vistazo a su edición francesa, en Amazon.

Aquí tenéis mi pequeña colección… 🙂

2 comments

  1. Interrobang says:

    Salvando la distancia de la edad, que puede dificultarte el acceso,  y si no lo conoces, no estaría de más que buscases para leer algo de Lauzier (hoy en día absolutamente descatalogado).
    Creo que te gustará.
    Slds.

    • Muchas gracias por tu comentario! agradezco todo tipo de recomendaciones en cuanto a cómics y novelas gráficas… he estado muchos años leyendo manga, y creo que ha llegado el momento de abrir fronteras y leer más cómic europeo.

      He buscado información sobre Lauzier y también era un autor francés, aunque me da la sensación que hace un cómic más sexual.

      Veo que, además, en tu blog hablas de otros cómics… así que tomaré nota! 🙂

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image