Ilustradores franceses que deberías conocer: Benjamin Lacombe, Rebecca Dautremer, Marc Boutavant Pénélope Bagieu…

Ilustradores franceses que deberías conocer: Benjamin Lacombe, Rebecca Dautremer, Marc Boutavant Pénélope Bagieu…

Aquí reúno algunos ilustradores franceses que me gustan mucho. Desde aquellos que realizan libros ilustrados, como complemento a una obra literaria o como obra de creación propia, a autoras de cómic que han crean sus propias novelas gráficas y viñetas.

Conoce los trabajos de estos artistas a partir de una selección de imágenes de sus trabajos pertenecientes a libros ilustrados por ellos.

Benjamin Lacombe

Benjamin Lacombe es un ilustrador y escritor francés nacido en París en 1982, donde reside actualmente. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Decorativas (ENSAD) en París, trabajó durante algunos años en publicidad y animación y a los 19 años, editó su primer libro. Este libro fue en principio fue su proyecto de fin de carrera, un libro titulado Cereza Guinda (álbum que él mismo escribió e ilustró) y que fue publicado en 2006. En 2007, Benjamín se convirtió en una celebridad del mundo de la ilustración gracias al éxito del libro en Estados Unidos y nominado por la prestigiosa Revista Time como uno de los 10 mejores libros ilustrados para público infantil. Desde entonces se ha convertido en uno de los principales ilustradores franceses de referencia. Ha escrito e ilustrado más de veinte libros: Los amantes mariposa, Genealogía de una bruja , El herbario de las hadas, Curiosidadeso El mago de Oz …

Su obra se caracteriza por un estilo gótico repleto de colores oscuros y personajes escasos en sonrisas.

Marc Boutavant

Marc Boutavant es un autor e ilustrador nacido en Dijon, Francia, reconocido y premiado a nivel internacional. Durante años, Boutavant ha dibujado para libros ilustrados y cómics, y también ha hecho ilustración editorial. Sus dibujos y libros ilustrados lo han convertido en un ilustrador muy solicitado. Las ilustraciones vivas, expresivas e inventivas de Boutavant atraen tanto a los niños como a sus padres, ya que son simples y complejas e ingeniosas.

Algo característico de Marc es que ha creado su propio universo animal, con Mouk en el centro, publicado en 2002.

Rebecca Dautremer

Rebeca Dautremer es una Ilustradora francesa nacida en Gap en 1972. Se diplomó en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París y ha realizado ilustraciones para prensa, carteles, juguetes… Ha ilustrado varios libros de otros autores y ha firmado algunos propios. Entre sus obras destacan Diario secreto de Pulgarcito, El pueblo durmiente, Alicia en el País de las Maravillas o Las ricas horas de Jacominus Gainsborough.

Sus ilustraciones destacan por los retratos con formas distorsionadas y forzados encuadres cinematográficos. Es capaz de sugerir mucho con su estilo.

Eric Puybaret

Éric Puybaret es uno de los mejores ilustradores del mundo. Premiado en 1999 en la Feria de Bologna, desde entonces no ha dejado de impesionarnos con su visión de los mundos de cuento. Sus obras son pequeñas obras de arte llenas de fantasía y con personajes y objetos mágicos. Ha publicado libros como La bella durmiente del bosque (Edelvives), de Perrault, Qué Me Cuentas, Caperucita o Los Zancos Rojos.

Penélope Bagieau

Pénélope Bagieu nació en París en 1982. Es ilustradora y dibujante de cómics. En 2006 se graduó en la Universidad de Arte y Diseño de Central Saint Martins donde se especializó en multimedia y animación. Poco después realizó un corto de animación titulado No more laughter y realizó ilustraciones para campañas publicitarias. En 2008 publicó su primer cómic, Josefina (Océano) cuyo personaje fue encargado por la revista Femina y que también aparecía en Resistiré. Y posteriormente, para la revista Oops, creará el personaje de Charlotte, una chica atrevida que está a la vanguardia de las tendencias de la moda. En 2010 publicó Cadáver exquisito (Norma) con el que ganó el Premio SCNF del Festival de Angoulême en 2011. Y, en 2013, fue nombrada Caballero de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura y comunicación, Aurélie Filippetti. En un artículo anterior os hablaba sobre algunos de los cómics de Penélope Bagieu.

En 2016 publicó el primer volumen de la serie Valerosas (Dibbuks), una colección en dos volúmenes (editados por Dibbuks) que ponen el foco sobre la historia de 30 mujeres que rompieron moldes y roles establecidos en su época. 

Tomi Ungerer

Tomi Ungerer es un dibujante e ilustrador francés. Ganador del Premio Hans Christian Andersen en 1998. Ungerer vivió parte de su infancia en la Alsacia anexionada a la Alemania Nazi, ha dedicado varios de sus trabajos para la ilustración infantil así como para adultos. Su obra se caracteriza por el humor, la sátira y el erotismo, destacando obras de crítica político y social, y particularmente, las complejas relaciones francoalemanas. En los años 50, Ungerer se instaló en Estados Unidos y colaboró en publicaciones como The New York Times, Esquire, Life, Harper’s Bazaar y The Village Voice.

A partir de 1974, Ungerer se orientó hacia el público adulto, creando una serie de obras de temática erótica. En 2007 fue inaugurado en Estrasburgo el Musée Tomi Ungerer/Centre International de l’Illustration. Entre sus obras destacan Los tres bandidos, Rufus, el murciélago que adoraba los colores, ¿Dónde está mi zapato? o Adelaida .

Margaux Motin

Margaux Motin es una ilustradora francesa muy conocida por su blog, que expone con humor las anécdotas de su vida de treinteañera parisina. Es diplomada en comunicación visual por la Escuela Nacional Superior de las Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y empieza a trabajar como ilustradora de prensa en la revista Muteen (de 2002 à 2008). Hoy en día trabaja tanto para el mercado de la edición de libros (Marabout- Hachette, Librio – J’ai lu, y 3 libros suyos publicados), como para el de la publicidad (Roger Vivier, La Redoute, Freedent, Special K, Canderel, etc.) o el de la prensa (Nova, Paris Match, Voici, Elle, Marie Claire, Fluide.G, Cosmopolitan, Madame Figaro, Jeune et Jolie, etc.).

Abre su blog en marzo del 2008 y alcanza el reconocimiento del público. En 2009, Margaux Motin colabora con la humorista Florence Foresti para las ilustraciones de su espectáculo Mother Fucker. Me habría encantado ser etnóloga (Dibbuks) es su primer libro publicado en España.

Pascal Campion

Según su biografía, Pascal Campion nació en los Estados Unidos, pero su familia es de Francia, ¡así que he querido incluirlo en esta entrada! Nacido en River Edge, Nueva Jersey… A la edad de tres años, su familia se trasladó al sur de Francia. Su habilidad para capturar momentos del día a día son entrañables. Ha estado creando “Sketches del día” desde 2005.

Tiene muchísima actividad en redes sociales porque todos nos podemos sentir vinculados a su obra.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image