Ilustradoras feministas que molan mucho

Ilustradoras feministas que molan mucho

Estamos viviendo una época en la que somos conscientes de que durante años las mujeres ha sido invisibilizadas a lo largo de la historia. Artistas, científicas… todas ellas se han ido ocultando a lo largo de los años detrás de la figura de un hombre. Tenemos que hacernos oír más que nunca, ahora que tenemos canales para hacer ruido y distribuir los contenidos que queramos.

Por esa razón hoy vengo ha hablaros de ilustradoras feministas. Algunas ilustradoras han creado viñetas y personajes que intentan dar visibilidad a mujeres, dar enseñanzas sobre el amor propio y la independencia respecto al hombre… Estas son diez ilustradoras feministas que transmiten estos mensajes a través de su increíble trabajo y que todas deberíamos seguir y apoyar:

Amalie Torres

Amalie Torres

Amalie Torres es una artista valenciana que realiza hermosos retratos de mujeres, muchos de ellos hablando sobre la diversidad de la mujer y defendiendo el feminismo. Me encanta su técnica con acuarelas. Podéis encontrar su trabajo en Instagram.

 

Feminista Ilustrada

Seguro que habéis visto a través de redes sociales alguna de las ilustraciones de Feminista Ilustrada. Feminista Ilustrada es un proyecto de Maria Murnau y Helen Sotillo que busca mostrar momentos que vivimos en nuestro día a día y que son machistas. Todo a través del humor. Os recomiendo visitar su web para conocerlas más.

Lola Vendetta

Raquel Riba Rossy es una dibujante e ilustradora española que ha creado a la sádica Lola Vendetta, una joven que no dudará en despedazar a los machistas a golpes. Entra en su página de Facebook para conocerla más.

 

Habiba Green Art

Habiba Green Art es una ilustradora de las Ilstas Canarias que se mudó a Londres para continuar desarrollando su estilo. Realiza retratos con fuerza y mostrando la actualidad de mujeres fuertes. Cabe destacar el realismo de sus ilustraciones. Echa un vistazo a sus trabajos en su página de Facebook.

Ana Belén Rivero

Ana Belén Rivero es una historietista, dibujante e ilustradora que tiene una gran actividad en redes sociales. Varias de sus ilustraciones feministas se han hecho virales, incluso ha podido conseguir financiación para publicar sus comics gracias al micromecenazgo de sus fans.

¿Queréis saber más de ella? Entra en su web o en su página de Facebook.

 

Paula Bonet

Hace muchos años que sigo a Paula Bonet, siempre me ha llamado la atención como cuenta historias a través de sus ilustaciones.

Paula Bonet es licenciada en Bellas Artes y trabaja sus pinturas con óleo, grabados e ilustración. Ha conseguido una repercusión en los últimos años gracias a la publicación de libros como La Sed o Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End. Puedes conocer más su trabajo en la entrevista que le hice, en su página de Facebook o en su web

Moderna de Pueblo

Raquel Córcoles es divertidísima y, sobre todo, feminista. A través de sus cómics Moderna de pueblo ha roto moldes en la industria del cómic y la ilustración en España, ha sabido dar voz al feminismo a través de sus viñetas, ha participado en campañas de Heineken o Coca Cola. Utiliza sus dibujos para dar voz al feminismo desde el humor.

Para mí, sus libros como Idiotizadas, muestran la actualidad en la que vivimos.

Flavita Banana

Flavia Álvarez-Pedrosa es conocida como Flavita Banana y sus viñetas cargadas de humor y mensajes feministas. No hay filtros para Flavita.

Colabora con SModa, Orgullo y Satisfacción o Mongolia.  Os animo a conocer más de su trabajo en su web o su instagram.

Sara Fratini

Sara Fratini es una ilustradora artista y muralista venezolana que vive en Madrid y que ha publicado libros como La buena vida y Una tal Martina y su monstruo. En ellos, intenta hacernos pensar en positivo y que aprendamos a aceptarnos a nosotras mismas.

Si quieres conocerla más, puedes leer mi entrevista o visitar su web o instagram.

Nazareth Dos Santos

Nazareth dos Santos es una ilustradora de Barcelona y feminista pro-sex. Está especializada en la ilustración erótica y busca defender la liberación sexual de las mujeres.

Es colaboradora en el Colectivo Bravas, un grupo de mujeres dispuestas a acabar con los cánones sociales a través del arte. Echa un vistazo a su web.

Anastasia Bengoechea

Anastasia Bengoechea es la humorista y dibujante detrás de Monstruo Espaguetti. Lo suyo es meter caña a la vida a través del humor. Una artista para seguir de cerca.

Blasina Rocher

blasina rocher

Blasina Rocher es una ilustradora zaragozana que muestra en sus ilustraciones a una mujer libre, fuerte y poderosa. Lleva poquito tiempo dibujando pero está dando que hablar a través de las redes sociales. Puedes seguirla en Instagram.

Si conoces más artistas que deberían estar en esta lista de ilustradoras feministas, puedes dejarme su nombre en comentarios. Si te ha gustado este artículo, seguro que te gustará Autoras Españolas de Cómic que deberías conocer.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Reply