Entrevista a Paula Bonet, ilustraciones que cuentan historias

Entrevista a Paula Bonet, ilustraciones que cuentan historias

Paula Bonet nació en 1980 en Vila-real. Siempre le ha gustado la literatura, el cine y viajar… y nos ha conquistado en los últimos años con el estilo personal de sus ilustraciones. Hasta tal punto que, en algunas ocasiones, si ha realizado un cartel publicitario para alguna campaña comienza a desaparecer de las calles porque todos quieren los carteles de Paula Bonet (hace poco vi que ocurría lo mismo en Barcelona con los carteles de T’estimo, ets perfecte, ja et canviaré). 

Se ha convertido en una de mis ilustradoras favoritas y, por eso, no podía faltar su entrevista en el blog. Creo que vi una de sus ilustraciones por primera vez cuando la compartió un contacto en Facebook y, desde entonces, sigo su carrera a través de las redes sociales y varias de sus láminas y libros ilustrados forman ya parte de mi colección. Si tengo que concretar que me gusta de sus ilustraciones, creo que el tipo de trazo (sencillo, suave, casual), el coloreado (destacando algunos rojos y rosas sobre el resto de colores) y esos textos caligrafiados que suelen contar un pequeño relato vinculado a la ilustración.  Escribí una vez sobre su trabajo en el blog de Natui Naturaleza Creativa pero quería saber más sobre ella, cómo comenzó y su inspiración a la hora de buscar la creatividad a la hora de crear una nueva obra.

 

¿Cuándo y cómo surge tu interés por la ilustración?

Siempre he dibujado. Al acabar las clases en el colegio y más tarde en el instituto iba directa a la academia de pintura, allí desaparecía del mundo. Fue gracias al profesor que tuve en aquella academia y a la confianza que tenía en mí como aprendiz de dibujante y pintora que empecé Bellas Artes.

¿Cómo describirías tu trabajo en 3 palabras?

Hablar del trabajo de uno mismo es muy complicado. Supongo que podría decir que son ilustraciones realistas, donde la línea es el elemento que construye, que retratan un entorno que podría ser el entorno de cualquier mujer de 30 años y que intentan contar historias.

Tienes un estilo muy personal. ¿Fue fácil encontrar tu propio estilo?

Si nos centramos en el tiempo que tuvo que pasar hasta encontrarlo, diría que no. Llevo pintando al óleo de manera profesional alrededor de diez años. Hace sólo tres que he encontrado mi estilo (y que he abandonado el óleo), así que no, no fue fácil, tuvieron que pasar diez años de trabajo diario.

Aunque es curioso, porque el tipo de dibujo que hago se parece muchísimo a los que hacía en el lienzo con el pincel más fino y la pintura diluida en aguarrás antes de comenzar cualquier cuadro al óleo.

novia muerta

Normalmente unes palabra e ilustración, ¿qué lleva a qué?

Depende del dibujo. Algunos dibujos piden un texto y otros dibujos nacen justamente de haber leído, escuchado o escrito un texto concreto.

¿Te gusta escribir tus propias frases o las de otros?

La literatura es el arte que mayor placer me ha proporcionado. También es el que más respeto. Así que he tardado muchísimo en atreverme a publicar mis propias palabras, ahora que lo he hecho disfruto muchísimo.

¿Por qué la mayoría de tus dibujos parecen autorretratos?

Cuando empecé a dibujar después de muchos años pintando al óleo hacía ejercicios de encaje trabajando el autorretrato (era lo más fácil para mí: vivía sola y me tomé como referente). Creo que esos ejercicios me ayudaron mucho, no sólo a definir mi estilo de ilustración sino también a conocerme y a aceptarme. Supongo que el haber forjado mi estilo trabajando a partir del mismo referente hace que este referente aparezca de alguna manera en las caras que dibujo.

¿Qué te inspira? ¿Qué te ayuda a ser más creativa?

Me inspira una lectura, una canción, cualquier pequeña acción cotidiana, un sentimiento.

Has dado varios talleres de ilustración y poesía por España. ¿Normalmente qué enseñas en estos talleres? ¿Qué perfil de gente suele asistir?

Normalmente son talleres de dos días de duración. La primera parte es teórica, trabajamos la retórica visual a partir de ejemplos de ilustraciones contemporáneas, de pintura y de fotografías. El primer día se plantea un ejercicio común en el que todos los asistentes parten del mismo texto para la realización de su trabajo. El resto de ejercicios (normalmente dos más) son mucho más libres.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser ilustrador?

Que intente buscar referentes fuera del campo de la ilustración, que trabaje mucho y que crea en su proyecto.

¿Tu ilustración favorita hasta el momento? (o a la que tienes un cariño especial)

Tengo varias, les guardo cariño por lo que significaron en el momento en el que las hice. Una en la que aparece una chica comiéndose un yogurt y otra en la que una chica llora un mar de lágrimas y se ahoga en él.

Tus ilustradores favoritos y por qué

David De las Heras. Por lo pictórico y suelto de sus ilustraciones
María Herreros. Por cómo deforma sus personajes y lo irónica que puede llegar a ser.
Ana Bustelo. Por su elegancia y delicadeza tanto en la forma como en el contenido.

1 canción
I’ll fight, de Wilco.

1 libro
Stoner, de John Williams.

1 película
El cielo sobre Berlín, Wim Wenders

 

Sigue el trabajo de Paula en su web, su blog, sus redes sociales (Facebook o Twitter) o hazte con una de sus ilustraciones o libros en su tienda online.

Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End es el nuevo libro de Paula Bonet que saldrá a la venta el 6 de marzo.
Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End es el nuevo libro de Paula Bonet que saldrá a la venta el 6 de marzo.

One comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image