Entrevista a Juan Chaves kpturas, el arte del fotomontaje y la cultura visual (incluye podcast)

Entrevista a Juan Chaves kpturas, el arte del fotomontaje y la cultura visual (incluye podcast)

En este podcast nos adentramos en el mundo de Instagram, la fotografía y la cultura visual con Juan Chaves, conocido en el mundo online como kpturas.

kpturas es un fotógrafo de gran agilidad visual que realiza fotomontajes para expresar ideas que van surgiendo en su cabeza y que necesita expresar. Lleva ya muchos años en el mundo de la fotografía e Instagram y suma más de 50.000 seguidores en la red social.

Juan cuenta con un proceso creativo muy elaborado para buscar ideas, realiza esquemas de nodos para relacionar conceptos, anota necesidades posibles y realiza las fotografías que necesita para transmitir todo lo que imagina.

En esta entrevista comparte muchos consejos útiles para todo aquel que esté interesado en la generación de contenidos o en el mundo de la edición. ¡Espero que la disfrutéis!

 

Háblanos sobre ti.

Se me conoce como kpturas en redes sociales (capturas escrito raro) y mi verdadero nombre es Juan Chaves. Soy artista, me dedico sobre todo al fotomontaje. Con mis fotomontajes intento entenderme a mí mismo y que si alguien se siente en esa situación, se vea identificado y sepa que no está solo.

 

¿Cómo surge kpturas, ese perfil en esta red social suma más de 50.000 seguidores?

Antes que nada surge mi pasión por la fotografía. No soy una de esas personas que tenían una cámara desde pequeño, no. Eso no me ha pasado a mí. Yo cogí una cámara ya con casi veinte años y, desde entonces, empecé y ha sido un no parar.

Kpturas surgió porque no sé si sabes que prácticamente todas las palabras de hasta cinco letras están registradas en internet. Yo quería ponerme “Capturas” como nombre de usuario y estaba ya registrado. A mi novia se le ocurrió que podía escribirlo como “Kpturas” y al final se ha quedado como mi propia marca.

Llevas ya muchos años en el mundo de la fotografía e Instagram, y por lo que he ido siguiendo parece que has tenido diferentes etapas fotográficas y de profesionalización. No se si nos puedes contar un poco como ha sido toda esta evolución.

Llevo en Instagram desde 2012 que fue cuando salió la aplicación para android. Tenía un Huawei P6, imagínate si ha llovido desde entonces… Al principio lo usaba un poco como nuestros padres ahora: postureo, fotografías de donde estás comiendo, etc.

Luego ya empecé a tomármelo más en serio porque vi que tenía un potencial enorme como publicidad … de hecho llegó un punto más adelante en el que cerré mi web porque todos los clientes me llegaban desde instagram.

Después he pasado por diferentes etapas fotográficas, al principio como todo el mundo estuve experimentando mucho y publicaba cualquier cosa que tuviera una mínima calidad estética. Después tuvo una temporada un poco minimalista, se podría decir, intentando componer con menos elementos. Al final estamos viendo todo en una pantalla y cuanto más simple sea entender es mucho mejor.

Y luego llegó la parte del fotomontaje, que desde el principio los empecé a hacer con el móvil, lo cual a la gente la sorprendía porque imagínate allá por 2012-13 haciendo dos montajes con el móvil. Ahora es algo más cotidiano, ahora la gente se retoca alguna manchita, ponen su logo… pero en aquel momento no lo hacía nadie. Subías una foto con el filtro Valencia y poquito más.

Y fue ahí cuando me aficioné al fotomontaje. Así que hasta el día de hoy.

No se si puedes explicar un poco más sobre tu proceso de buscar ideas, porque el otro día estuvimos hablando un poco de esto y me pareció muy interesante.

Siempre hay mucha planificación antes, aunque lo que más tiempo lleva es la posproducción. pero hay que planificar, hay que generar ideas, hay que estar creativo…

La parte de generar ideas, es cierto que a veces se te ocurre de repente, pero este genio creador no siempre está ahí. Algunas veces tienes que forzar un poco y tengo varias técnicas que uso para cuando no estoy inspirado… de esa forma siempre tienes material para ir tirando.

La que más utilizo, y quizás un poco la más difícil de explicar de palabra, es un árbol de nodos. En el que dibujo un óvalo y en él pongo una palabra.

Por ejemplo, en esta fotografía está muy inspirada en la canción God is a Woman de Ariana Grande. Entonces coloqué God is a Woman en ese nodo y de ahí empecé a sacar todas las palabras que se me ocurrían… celestial, ángel… todo lo que me venga relacionado con la frase “Dios es una mujer”. Y después cambio el foco en otro nodo, por ejemplo, a partir de ángel puedo sacar otras palabras relacionadas como alas, plumas e ir derivando hasta que tengo un árbol de nodos bastante grande. Todas las palabras están relacionadas entre sí y en un golpe visual se pueden extraer varias ideas.

 

O ir seleccionando y ver cómo se relacionan unas con otras y en tu cerebro se van a formar ideas muy rápido.

Otra técnica bastante simple es coger temáticas de las que tú quieres hablar y que no se te ocurre cómo y meterlas en un bol, y en otro bol tener palabras random. Irás sacando palabras de cada árbol y tendrás que buscar cómo se relacionan entre sí.

Son ejercicios que al final se termina activando la creatividad y te permite relacionar conceptos de una manera u otra.

La creatividad puede surgir a partir de cualquier palabra, ¿no? Y la verdad es que eso es muy curioso.

La creatividad es al final ver cómo se relacionan dos conceptos de una manera que no tenemos establecida en nuestra cabeza. Por ejemplo, si no haces ejercicio no puedes pretender levantar cien kilos a la primera… tienes que estar activo e ir trabajándolo. Es algo que se aprende con el tiempo.

No es algo innato, hay gente más creativa, hay gente que entiende mejor cómo combinan los colores, hay gente que sabe cómo hacer un fotomontaje… pero esto es algo que también se puede trabajar. No tienes que nacer con todo aprendido, es imposible saberlo todo.

¿Qué iría después de tener clara la idea que queremos realizar?

Después de esta fase de ideación vendría una parte de planificación, sobre todo la toma en donde va a ser, quien va a ser el modelo, necesito vestuario… todo lo que te haga falta. Por ejemplo, tengo que ir al atardecer porque quiero una luz muy naranja o no, lo voy a hacer en mi casa en ese caso necesito unos flashes o un reflector.

Tienes que tener todo en cuenta para que sea lo más simple hacer la foto.

Es como lo que te decía al principio, ese genio creador mitificado no es cierto, normalmente hay muchísimo trabajo detrás y muchas horas… que en algunos casos en una red social como Instagram se valoran muy poquito.

Y después de toda esta planificación, cuáles serían los siguientes pasos para ser una buena foto.

Una vez planificado todo tienes que hacer la toma. Tienes que tener en cuenta que tienes todo lo que necesitas y también dejar un hueco para la improvisación.

No todo te va a salir perfecto, igual tú querías hacer una fotografía al atardecer y se te nubla y se pone el cielo de color malva. Eso te va a dar otro juego o igual no te encaja con el concepto y tienes que volver otro día, no hay que frustrarse con estas cosas.

Lo siguiente sería hacer la propia foto y aquí yo recomiendo, sobre todo a los que hacéis fotomontajes, es hacer mil y una fotos y de distintos ángulos porque luego tienes que conseguir que todo encaje. Si tienes algo en vertical y lo otro está girado 45 grados no te va a encajar. Por esa razón es mejor tener material de sobra. Luego ya borraremos lo que haga falta pero ten material de sobra para trabajar.

No se si podrías hablarnos un poco sobre tu proceso de edición porque me has comentado que llegas a trabajar a veces con 40-100 capas, ¡me parece una locura!

Sí yo creo que si le enseñara una foto a cualquier otra persona, digamos el archivo psd con todas las capas que hay para llegar a ese fotomontaje final, creo que no lo entendería. Y eso que soy muy meticuloso poniéndole el nombre a todo, pero cada persona tiene un método distinto. Puedes llegar al mismo resultado por muchos caminos diferentes.

También he de decir que, aunque se vean muy elaborados mis fotomontajes, yo creo que dominaré menos del 50% de lo que tiene Photoshop. Eso es muchísimo y más que suficiente para mí. Voy investigando alguna cosa nueva de vez en cuando porque soy un culo inquieto, pero con cosas básicas puedes hacer todo tipo de fotomontajes.

Y a la hora de plantearme toda la edición, lo primero que hago es tener todas las tomas. Intento que todo sean fotografías mías y no utilizar nada de stock. Casi el 99% de lo que uso es fotografía hecha por mí, ya no por nada ya que hay cosas de stock que tienen muchísima calidad, pero tengo más control sobre la luz y me ahorrará muchas horas de trabajo.

Y en estas cosas hay que ser un poquito vago cuanto más tiempo te ahorres menos te vas a frustrar, menos te vas a quemar, vas a poder realizar más imágenes… lo que decía antes y una buena planificación te va a evitar muchísimos dolores de cabeza.

 

 

Buf, claro, no había pensado en que a la hora de editar puedes encontrarte con problemas de las propias fotografías (los ángulos, colores, etc)

Recuerdo una vez que hicimos una foto a un modelo. Llevaba pantalones vaqueros y había que ponerle pantalones de traje… si hubiéramos hecho la foto simplemente habría sido “toma ponte estos pantalones” y ya está; pero no, tuve que cambiarle toda la textura de vaqueros a pantalón de traje, ponerlo negro… vamos que me habría ahorrado un par de horas de edición si le hubiera puesto otros pantalones.

El proceso de edición en lo que más invierto tiempo, puedo llegar a pegarme veinticuatro horas editando ( no seguidas, pero veinticuatro horas al fin y al cabo). Muchas veces aprovecho para hacer directos en otras redes sociales como youtube o twitch enseñando cómo edito en directo. Se puede ver en directo como va cambiando la imagen

Mis fases de edición serían:

– Introduzco todas las imágenes y las situó donde van a ir
– Borro lo que sobra de cada imagen hasta que queda bien encajada.
– La siguiente fase es el retoque de luces
– Retoque de color, porque de una foto a otra incluso hechas en el mismo sitio con la misma luz a veces puede variar un poquito el color
– Por último, metería efectos y haría un retoque general de luz y color
– Otro consejo si tu foto es para redes sociales es darle nitidez. En pantallas se nota muchísimo cuando la imagen es muy nítida

Además compartes consejos en tu canal de Youtube para editar fotografías.

Creo que estamos en un momento que hay mucho conocimiento en internet, pero también hay que tener cuidado porque no todo lo que se dice está bien.

Por mi parte intento compartir lo que yo sé, tanto a nivel de cámaras, gadgets, de tecnología y técnicas de fotografía y técnicas de edición… un poco en esta línea va el canal de youtube y el de IGTV que lo voy a retomar dentro de poco con tutoriales de edición con el móvil.

Claro, ahí influirá el modelo de teléfono pero también saber usar trucos de como hacer fotos por la noche, herramientas de edición…

Sí, hay infinidad de trucos y lo que intento también cuando comparto un tutorial es enseñar algo que no está enseñando otra persona… porque si hay un tutorial de hacer fotos por la noche no lo voy a subir a no ser que yo consideré que ese tutorial que ya existe es demasiado básico o que no enseña lo que debería estar enseñando de verdad.

Hay que intentar ir un poco más allá, intentar enseñar algo diferente… no simplemente buscar la visita fácil. Aporta algo de verdad al que te está viendo.

No se como os da tiempo para todo, hacer sesiones de fotos, editarlas, subirlas, hacer vídeos de Youtube… pero vamos, es lo que tiene la vida de los generadores de contenidos.

La planificación es clave…

Ahora que lo comentas, has hecho como un reboot, has borrado todas las fotografías de tu cuenta y has empezado de nuevo de cero.

Para mí personalmente era como poner un punto y aparte, es decir no lo voy a dejar, pero quiero que cambien las cosas.

Mis fotomontajes me llevan muchísimo tiempo y muchísimo trabajo para lo que es Instagram qué necesitas estar constantemente generando contenido y publicando cosas.

Entonces simplemente archivé todas las fotos de mi galería porque quería darle un rollito un poco más personal, compartir consejos, enseñar un poco el detrás de las cámaras… no tanto la foto en sí que es el producto final sino todo lo que hay antes que al final sí que me permite generar mucho contenido y no tener eso, sólo un producto final que enseñar sólo una imagen que enseñar después de muchísimas horas invertidas.

Además, es cierto que el consumidor no aprecia todas las horas de trabajo que hay detrás, no? Porque a veces será un segundo que hace scrol y ya ha visto la foto, así que hay que poner en valor todo el trabajo que se ha hecho ahí…

Yo digo que el usuario y todos somos usuarios, es vago somos vagos. Y cuanto más fácil nos lo pongan mejor.
Entonces yo invierto a veces sólo en editar veinticuatro horas en editar una imagen. Y todo ese tiempo creo que no se valora.

Se han invertido una cantidad de horas increíble para que al final el consumo sea de tres o cuatro segundos.

La gente ahora somos más cotillas que conversadores. No comentamos ni damos like ni nada…

Entonces hay que probar otros formatos por una parte y hay que ver otra manera de de sacar contenido… de todo lo que estás haciendo seguro que puedes enseñar algo más, seguro pues enseñar cómo has generado la idea…

Algo que hacen mucho las cuentas de Instagram que están más profesionalizadas, es que las fotografías deban guardar una línea estética en la misma cuenta. ¿Qué opinas de esto? ¿Qué se trabajen los mismos colores, la misma composición…?

Creo que es un arma de doble filo. Por un lado está bien porque te terminan identificando con una estética. Pero por otro, como artista creo que siempre estás buscando evolucionar, mejorar… y esto puede hacer un poco de tapón y no dejarte seguir adelante.

Es otro de los motivos por los que hice el reboot. Me sentía muy encajonado y yo quería tratar otras temáticas.

Claro, al final las tendencias en fotografía o nuestros propios intereses van a ir provocando un cambio en las cuentas… es inevitable.

Hay muchos fotógrafos, ¿cómo diferenciarse? ¿tienes algún consejo para encontrar ese estilo propio?

El estilo propio llega con el tiempo y practicando. Al final tu estilo propio será una mezcla de cosas que has visto… así que lo mejor es tener una buena cultura visual. Y no me refiero solo a fotografía, si no también a vídeos, cómics, Youtube… incluso cosas no tan canónicas como arte clásico o cine…

Pero el consejo más importante, y esto creo que vale para todo es: practica, practica mucho. Practica un conocimiento consciente … es decir, que sepas qué estás practicando y aprendiendo.

Hay alguna foto que te haya hecho especial ilusión hacer a lo largo de este tiempo, ya sea por la temática, su proceso…

Hay varias fotos de las que me siento bastante orgulloso. Quizás que una con los creadores de Instagram es la más importante… la tengo guardada como oro en paño. Después de empezar como todo el mundo, 0 seguidores, fotografías cutres… me emocionó mucho poder conocer a uno de los creadores de esta aplicación que tanto me gusta. Le dije de quitar el algoritmo y se rió mucho de mi (no creo que lo quiten…).

Y la otra que le tengo mucho cariño es una foto que salgo yo con un montón de ojos por el cuerpo representando toda la ansiedad que me generaban en ese momento las redes sociales. Soy una persona a la que le cuesta muchísimo abrirse y hablar de sus sentimientos… así que sacar esto, además publiqué un vídeo explicándolo, fue un momento muy especial.

 

Otra foto que me hace especial ilusión y se me había olvidado mencionar es una que hice para Discovery Max. Por cierto, la campaña fue nefasta porque pretendían cambiar de nombre a DMax pero todo el mundo continua diciéndoles Dicovery Max… por lo que no les salió muy bien. La foto no es especial en si por la foto, si no por lo que significó que me llamaran a mi para una campaña. Todo eran deportistas de élite y yo.

Claro es que al final muchas fotografías y trabajos que vemos en redes sociales hay todo un proceso o una historia que se quiere contar, no es solo una foto bonita y eso es muy chulo cuando lo explicáis… aunque es cierto que a veces pueden ser temas muy personales.

Por una parte, son temas muy personales, pero, al final, todos somos humanos. Y hoy en día estamos muy conectados y vivimos experiencias muy parecidas un gran número de personas.

Esto es lo que te va a ayudar a conectar con otras personas. El ser real. Que tu trabajo tenga algún significado detrás. El llevarlo a un punto mucho más personal.

Siempre critico las cosas que se hacen simplemente por estética, porque la estética es un contenido vacío, un contenido rápido. Como comerte algo en el McDonalds o ir a una estrella Michelin. No es lo mismo, no lleva el mismo tiempo de elaboración… hay algo más.

La persona que hay detrás está intentando conectar contigo de una forma muy personal que no podría hacer de otra forma.

¿Dirías que Instagram ha cambiado el mundo de la fotografía, cómo se hacen las fotos, cómo se editan, los colores que se utilizan…?

Para mi hay 2 puntos importantes en la historia de la fotografía reciente. Uno es en 2007 cuando salió el primer iPhone, que supuso la democratización de la fotografía. Todo el mundo quería tener un smartphone con su cámara e incluso la gente dejó de comprar cámaras de fotos compactas para hacer fotografías con su teléfono.

Y el segundo es en 2010 cuando surge Instagram. Que eso ya fue el acabose. Antes ya había una red social para fotografía que era Flickr, pero Instagram supuso que cualquiera pudiera subir sus propias fotos.

Esta corriente fotográfica ha hecho que la gente tenga una mayor cultura visual. Esto lo digo en general, en fotografía, vídeo, edición… hay muchísimo nivel y, por eso, cada vez es más difícil destacar.

Por lo que me has avanzado antes, parece que vas a dar un paso más y pronto vas a lanzar una marca propia de productos… no se si puedes adelantarnos algo de esto…

Es un proyecto para ayudar a la gente, en concreto artistas.

El proyecto va a tener 2 partes, por un lado, monetizar mi contenido que hasta el momento no lo he hecho. Si que he hecho exposiciones o he vendido algo de obra pero muy poco, no era mi finalidad…

Pero ahora lo que quiero es controlar cómo vendo este contenido. Y mi idea es sacar una línea de ropa donde irán las fotos e ilustraciones.

Y la parte solidaria de todo esto es que parte de los beneficios irán destinados a ayudar a otros artistas a realizar sus proyectos. Va a ser un poco “Kpturas cumple tus sueños”.

Es algo maravilloso cuando además de conectar con alguien puedes ayudarlo, ya sea con formación, con equipo…

Iremos siguiéndote para ver más de cerca todo este proyecto. Y, por último, ¿qué tips darías a un creador de contenidos o alguien que quiere empezar?

Lo primero que hay que hacer es pensárselo muy bien. Creo que lo suelen decir otros creadores de contenido pero es algo que puede quemar. Sobre todo por la exigencia, del público y de la propia red social, que con los cambios de algoritmo te supone estar creando constantemente nuevo contenido y eso hace que termine siendo de peor calidad.

Por otro lado, el público es exigente y tienes que tener muy claros tus objetivos y tu identidad. Internet puede llegar a ser un poco cruel y la gente despersonaliza mucho al estar detrás de una pantalla.

Hay mercado para todos. Siempre va a haber personas que van a querer verlo. Sobre todo, esto es un deporte… un deporte de resistencia. Hay que entrenar, practicar… es una carrera de fondo y ser constante e ir mejorando.

Hay una estadística que el 97% de los youtubers no pasa de un año con su canal. Hay que trabajar durante 2-3 años y tener paciencia para llegar a ese punto.

 

Y hasta aquí la entrevista con Kpturas. ¡Nos vemos pronto con una nueva entrevista creativa! Si te ha gustado este capítulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. También, me ayuda si me dejas un comentario y me regalas un me gusta en iVoox, porque así me ayudas a tener más visibilidad y a llegar a más gente.  

Para no perderte ninguna nueva entrada del blog, no olvides suscribirte. Además, el podcast está disponible en las aplicaciones de Ivoox y Spotify.

 

Te puede interesar:

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Reply