6 consejos para convertirte en dibujante de cómics profesional

6 consejos para convertirte en dibujante de cómics profesional

Un dibujante profesional de cómics tiene habilidades que van desde un buen estilo de dibujo hasta una buena narración. Hoy en día el mercado se ha ido ampliando y existen todo tipo de géneros y tipos de cómics, además es mucho más fácil llegar a un público internacional y terminar trabajando para grandes compañías estadounidenses o dar a conocer nuestro trabajo online.

Si quieres saber cómo convertirte en dibujante de cómics y crees que contar historias de forma visual es lo tuyo, entonces estos consejos te interesan.

1. Dibuja sin parar y encuentra tu estilo

Te gusta dibujar, pero ¿cuál es tu estilo? ¿qué tipo de cómics te gustaría dibujar? ¿Qué tipo de historias quieres contar?

En todas las entrevistas que he realizado a autores en mi blog lo comentan, lo ideal es que tengas un cuaderno de bocetos o sketchbook en el que dediques al menos una hora al día a dibujar.

Sketchbook Frannerd
Un ejemplo de Sketchbook de la ilustradora Frannerd

Trabaja la anatomía, iluminación, perspectiva, teoría de composición, entintado, la narrativa gráfica…. Hoy en día es muy fácil encontrar páginas de referencias e inspiración para tus viñetas.

Hay varios autores que han hablado sobre esto en sus canales de Youtube y te recomiendo echarles un vistazo y aprender de su experiencia:

Imprescindible: ¡No dejes de practicar, el dibujo se va perfeccionando poco a poco!

2. Analiza las historias que más te gustan

Lee y estudia a los grandes autores y dibujantes para aprender más sobre cómo trabajan en un nuevo proyecto y cómo resuelven a través del dibujo todo lo que quieren contar. Hoy en día es fácil ver procesos de trabajo de artistas en Instagram, Youtube o TikTok y aprender de cada uno de ellos.

Busca entrevistas a referentes del mundo del cómic:

  • Del cómic americano como Jim Lee, Greg Capullo, Romita Jr, Will Eisner, Alberto Breccia…
  • Del cómic europeo como Hergé, Tove Jansson, Hugo Pratt, Moebius…
  • Del manga como Akira Toriyama, Gōshō Aoyama, Rumiko Takahashi…

Estudia detalladamente los cómics, cuentos, novelas y películas que te gustan y encuentra qué tienen en común todas ellas. Quizá sea el camino para tus propias creaciones…

Por ejemplo, si te gusta el trabajo que Miyazaki hace en sus películas, es muy interesante ver videos en los que se explican la importancia que hace del uso del color:

O de Hergé

También puedes buscar documentales y entrevistas a autores que te gustan. Por ejemplo, en mi podcast puedes escuchar entrevistas a creadores y artistas de cómics como Maria Hesse o Elisa Riera que te servirán para saber más sobre cómo adentrarte en el mundo profesional.

 

3. Fórmate con los mejores

Aprende todo lo que puedas por tu cuenta, pero estudia también una carrera, un máster o haz talleres intensivos que complementen el talento que ya tienes. Existen escuelas y academias presenciales, pero también online, de forma que puedas continuar formándote desde donde tú quieras.

Recibir una gran formación por parte de un profesorado de renombre y con experiencia, así como tener el apoyo de una escuela con prestigio seguro que te ayudará a convertirte en un profesional del cómic. Consulta más información aquí.

4. Rodéate de otros autores que te hagan mejor

Ya sea con tus compañeros de clase, con encuentros de dibujo en tu ciudad o a través de foros online, rodéate de otros autores que estén en proceso de aprendizaje. Hablad de vuestros conocimientos y ambiciones, contagiaros el entusiasmo y la pasión por los cómics… ¡seguro que te aportan un montón de energía positiva y buenas ideas para trabajar en tus proyectos! (y todo con buen rollo).

Quizá incluso podáis hacer un proyecto todos juntos y crear vuestro propio fanzine. Esto os abrirá las puertas a asistir a eventos dedicados al cómic y al manga que se realizan varias veces al año, a conocer otros autores, a esforzarte a hacer tus cómics cortos en los plazos que marquéis…

Hace un tiempo hablaba con los creadores del fanzine de La Máquina de Albóndigas y su amor por el humor gráfico y quizá te interese.

5. Trabaja en tu primer cómic

¿Por qué no? Puedes trabajar en un proyecto propio y probar a llevar una muestra de tu porfolio a una editorial y ver si les interesa. Evita los mails y ve más allá, mantente bien informado sobre eventos en los que puedas quedar editoriales y llévales tu trabajo. Hablar con profesionales del mundo editorial te aportará información sobre qué mejorar en tu proyecto o nuevas ideas para tus cómics.

También hay otras opciones y la autoedición puede ser la solución. Puedes hacer un webcomic en páginas como Tapastic o Webtoon (muchos autores como Noelle Stevenson o Katie ONeil comenzaron a publicar sus webcómics por su cuenta y tras petarlo en internet fueron contactadas por editoriales para publicar sus trabajos en formato físico). Incluso valora crear un Patreon o una campaña de Kickstarter y que tus propios seguidores los financien tu proyecto.

Algunos autores incluso optan por subir viñetas a redes sociales e intentar hacerlas virales.

¡Ánimo! Ojalá en un futuro puedas ver tu obra impresa.

6. Comparte tu trabajo

Si tienes cómics, bocetos, dibujos… hoy en día, las redes sociales y Google nos facilitan el trabajo, dando a conocer nuestra obra. Hazte una página web, posiciónala en Google, créate una cuenta en Instagram, dibuja en directo en Twitch… comparte tu trabajo y ve dándote a conocer poco a poco.

Recuerda que no es solo tener talento, debes trabajar cada día y rodearte de otros compañeros para mejorar tus habilidades y llegar a convertirte en un dibujante profesional.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image