La Máquina de Albóndigas, el amor por el humor gráfico hecho fanzine

La Máquina de Albóndigas, el amor por el humor gráfico hecho fanzine

Ahora que los Salones del Cómic y eventos del mundillo han dejado de celebrarse en formato físico, tenemos que encontrar otras vías para compartir nuestras aficiones, estar al día de las novedades y descubrir nuevos tebeos. 

Por eso hoy vengo a hablaros de ese formato de cómic fresco, divertido, gamberro y que da un ambiente único a todo tipo de salones: los fanzines

En concreto, hablo con Martin Cabo, uno de los responsables de La Máquina de Albóndigas, fanzine andaluz de referencia que surge en 2004 simplemente por la necesidad de un grupo de amigos por juntarse a dibujar cómics y que ha recibido varias menciones a mejor webcómic y mejor fanzine... ¡y con el cual me he echado grandes carcajadas! ¡no encontrarás albóndigas más divertidas! 

Contadme cómo surge La Máquina de Albóndigas

LMDA surge en 2014 como un webcomic, simplemente por la necesidad de dibujar cómics. Un grupo de amigos se reúne para dibujar, como se hacía en los 90 con los fanzines, pero por falta de recursos deciden publicar sus trabajos en digital, aprovechando las redes sociales.

Comenzamos haciendo humor gráfico con viñetas sobre albóndigas, luego pasamos a crear cada autor un personaje y su serie, sin dejar al lado la viñetas humorísticas albondigueras. Tuvimos muchos seguidores, tanto que nos preguntaban si “eso” que publicábamos en digital lo podrían encontrar en papel. Así en 2015 surge LMDA como FANZINE.

Recopilamos, del webcomic, algunas viñetas y cómics y lanzamos al mercado el primer Fanzine de las Series de La Máquina de Albóndigas, con la grata sorpresa de que se vendieron muy bien y nos planteamos seguir con la dinámica de digital y papel. Así seguimos unos cuantos números, hasta que vimos que el fanzine ganaba más terreno al digital y decidimos cambiar de estrategia.

Yo suelo contar que el proyecto LMDA se divide en tres etapas. La primera etapa es del N1 al N3 del fanzine, que es cuando decidimos recopilar trabajos digitales en papel. Eso nos fue bien, hasta que nos dimos cuenta que había que dar algo de exclusividad al webcomic y al papel. Me explico, intentar trabajar tanto para digital, como para papel y que el lector observara que había cosas distintas en ambos.

fanzine la maquina de las albondigas

Así que la segunda etapa del fanzine, que sería del N4 al N6, publicábamos trabajos distintos en digital y en papel, hasta que llegó la primera Nominación al Mejor Fanzine en 2016 por parte de FICOMIC. Aquí ya decidimos echar toda la leña al fuego y dedicarnos 100% al fanzine, no porque nos fuera mal en webcomic, sino porque veíamos que nos habíamos metido en un circuito comercial fanzinero muy interesante.

La tercera etapa del fanzine comienza en el N7, donde cuidamos aún más el producto fanzine. El webcomic lo transformamos en plataforma publicitaria, aun publicamos viñetas albondigueras, pero siempre con miras a la publicidad. De hecho, en 2019 recibimos la Nominación al Premio de Mejor Webcómic en los Premios Carlos Giménez en Madrid, cerrando así de bien la etapa webcomic.

¿Por qué tanto amor por dicho alimento?

Cuando decidimos crear una webcomic para poder publicar nuestros trabajos, la primera pregunta que surge es ¿cómo llamamos a esto?

Nos reunimos, algunos autores, nos fuimos de cena y copas (es el mejor lugar para que surjan ideas y proyectos) con la curiosidad que cuando llega el señor camarero nos advierte que en la carta no pidamos albóndigas, ya que la máquina de albóndigas la tienen estropeada y esperan al técnico. Yo me asombré y desconocía que existía una máquina que hace albóndigas, vimos muy cómica esa advertencia y decidimos en ese instante que nuestro webcomic se llamaría La Máquina de Albóndigas. Así surgiría la idea de crear personajes basados en albóndigas, que fueran las anfitrionas para presentar las series y viñetas de cada autor o crear a esa “mascota o “logo-personaje” que acompañaría al título y se reconocería al instante. El amor y la casualidad siempre van juntos.

¿Por qué editáis fanzines?

Yo en mi caso, siempre he sido fanzinero. He publicado en los años 90 en un montón de fanzines, autoeditados y nacionales como “cómic independiente”, “Cerebus”, “La Comictiva”…

Creo que el comienzo de todo dibujante de cómic debe ser en un fanzine y le guardo mucho cariño a este formato.

Cuando surge la posibilidad de crear un fanzine en 2014, creía que el mundo fanzine estaba muerto, y no era así. Gracias a la autoedición se están haciendo  muchas autopublicaciones. No podemos comparar la autopublicacion de los 90 con la del 2000. En los 90 reinaba la publicación que podíamos soñar, fotocopias, todo muy artesanal. Hoy en día hay muchas imprentas digitales con maquinaria que realizan ediciones muy baratas, sin perder nunca la esencia del fanzine, pero adaptándonos a la modernidad.

¿Qué ventajas tiene autoeditarse un fanzine y qué inconvenientes?

Autoeditarse un fanzine tiene sus ventajas e inconvenientes. Creo que la ventaja es la creatividad, libertad, experimentar, aprender. El inconveniente es el trabajo no remunerado, la difusión, el no poder llegar a ciertos lugares, la poca visibilidad. Por lo menos, aquí en España, que conozcamos.

MEJOR FANZINE 2019
La Máquina de Albóndigas recibiendo el Premio a Mejor Fanzine en 2019

 

¿Cuánto tiempo os lleva editar cada número aproximadamente?

Hace unas semanas, del mes de octubre 2020, hemos lanzado al mercado en papel el Fanzine de las Series N11 ¡SERIES EXTRAORDINARIAS! de La Máquina de Albóndigas y no te puedes hacer una idea del enorme trabajo que conlleva y que hay detrás de él. Así que dejo un par de meses entre fanzine y fanzine para despejarnos y comenzar con el nuevo.

En enero 2020 comencé a mascar el que sería el fanzine que hoy podemos disfrutar.

 

 

He visto que tenéis bastantes colaboradores. ¿Cómo ha evolucionado la colaboración durante estos años? ¿Cómo soléis organizaros entre vosotros?

Lo primero que hago es buscar al portadista. Si has observado, desde el N1 de nuestro fanzine hemos procurado que uno de los personajes de cada serie sea protagonista en la portada.

Al principio cada autor dibujaba a su personaje y montábamos la portada, pero cuando llegaron los premios y nominaciones decidí dar algo más de fuerza a la portada y encargar a un autor pro la realización de la misma. Desde el N7 hasta el N11 hemos tenido a Javi De Castro, David Ramirez, Maikel o JuanMa Muñoz Chueca (entintador de Ibáñez).

La portada es importantísima porque es la cara del fanzine y es todo un lujo poder contar con los grandes artistas que tenemos en España y sobre todo nos encanta ver a nuestros personajes de la mano de estos profesionales.

Cuando ya tengo la portada en proceso, me dedico a buscar las colaboraciones extras que tiene el fanzine, tanto fan-arts de otros autores como la sección que tenemos que se llama La Serie Invitada, ya que invitamos a un dibujante y su serie, que no está dentro de las que publicamos habitualmente, que nos dibuje una página en exclusiva para el fanzine.

La maquinaria ya está funcionando y es hora de organizar a los autores de LMDA. Normalmente solemos publicar 2 páginas de series, pero al ver la evolución del fanzine en los últimos números nos hemos propuesto publicar más de dos o alguna página extra. Así que concretamos la fecha de entrega con la idea de tener, dentro del tiempo de realización, los meses de maquetación e imprenta. Mientras se dibujan las series, yo voy maqueando los contenidos y según vayan llegando los trabajos, voy maquetando, y también dibujando mi serie, claro, asistiendo a todos los eventos que sean posibles relacionados con el mundo fanzine y autoedición. Normalmente calculo que unos 5-6 meses de cada fanzine.

¿Qué tienen de especial los fanzines para ti?

Cuando yo tuve un primer contacto, en serio, con los cómics fue de pequeño con una publicación que traía el periódico El País, llamado El Pequeño País. Estaba deseando que llegara el domingo para comprar el periódico para encontrarme con esa publicación de pocas páginas pero con un encanto que me atrapó.  

Me hacía feliz. Yo creo que hago fanzines porque me hace feliz, tengo esa misma sensación, cuando veo el resultado final, que me producía cada domingo, el encontrarme con esas historietas.

¡Quién no recuerda Mi Pequeño País! Estoy de acuerdo en que suponía una alegría cada domingo.

Habéis recibido varias menciones/premios. ¿De qué forma influyen los premios en el proyecto?

Hemos recibido tres premios Carlos Giménez al Mejor Fanzine, en 2017, 2018 y 2019 y nos han nominado al Mejor Fanzine en Ficomic 2016, 2017, 2018 y 2019.  

Tanto los premios como las nominaciones son para nosotros sellos de calidad, vendemos tanto los premios como las nominaciones, y cuando reconocen positivamente un producto nos sentimos muy satisfecho de ello.

Es todo un honor recibir ese reconocimiento, porque sabemos que tratamos con respeto al producto fanzine y procuramos tratar con profesionalidad, la industria del cómic español. Entonces influye positivamente en las ventas del fanzine, cuando asistimos a eventos o en las ventas tanto en tienda online como en librerías especializadas.

 

Aguilar Sutil, Martín Cabol, Chapu y Martin Cabo
Aguilar Sutil, Martín Cabol, Chapu y Martin Cabo

 

Es bastante común ver zonas de fanzines en los Salones del Cómic, pero contadnos un poco ¿cómo veis la escena fanzinera en España?

Yo temo que se confunda la autoedición con el fanzine.

Me explico, no es lo mismo un cómic autoeditado con una serie de parámetros de imprenta, cosido a hilo, cartoné,… etc que una publicación a grapas. He visto muchos fanzines que son revistas y he visto muchas revistas que son fanzines.

Ahora mismo la diferencia entre fanzine, comic autoeditado y revista es muy difícil de explicar y diferenciar. Como dije anteriormente la forma de imprimir de ahora no es la de antes, pero debe haber una esencia fanzinera. También es absurdo ir catalogando los productos que se ven, según la conveniencia. Nosotros, desde luego, la etiqueta revista intentamos quitarla e intentamos que los parámetros para ser un fanzine de estos tiempos sean los correctos.

Intentamos asistir a casi todos los eventos que traten el fanzine con respeto y estamos super orgullosos de enseñar en el gremio fanzinero nuestro producto, nos encontramos muy a gusto rodeados de todos esos artistas.

 

 

En este momento hace falta humor, risas… ¿por qué creéis que la gente debería conocer vuestro fanzine?

¡Claro! Ahora más que nunca se necesita una difusión publicitaria en las redes como nunca.

El drama de la pandemia nos ha puesto a todos los sectores patas arriba y el sector cultural, cómic, pues también le ha afectado muy negativamente.

Mira, cuando estábamos ideando el FANZINE11 (este último) una de las cosas que les dije a los autores es que procuráramos no hacer nada referente al covid, ni chistes sobre ello. Ya hay suficientemente información, preocupación y ansiedad para que también, una publicación machaque con el tema.

Vamos a intentar pasar un rato divertido todos y vamos a olvidarnos por lo menos por un ratito todo esto que esta pasando, que es muy difícil hacerlo.

Y por último, ¿dónde puede conseguir la gente vuestro fanzine o cómo pueden seguir vuestro trabajo?

Nuestro fanzine se distribuye en algunas librerías especializadas, que nos encargan ejemplares, bibliotecas y también se pueden conseguir en la tienda online de La máquina de las albóndigas.

También estamos en las redes habituales. Facebook, Twitter e Instagram.

Cuando se normalice la situación, intentaremos asistir a todos los eventos relacionados con el cómic que podamos, para agradecer a nuestros lectores todo el apoyo que nos están mostrando durante el tiempo que comenzamos esta aventura fanzinera. Se lo debemos.

 

¡Así que ya lo sabéis! Si queréis una píldora de diversión en un mundo lleno de albóndigas parlanchinas… entonces tenéis que haceros con un número de La Máquina de Albóndigas¡Son tremendas! 

Tagged , .

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image