Biografía y curiosidades de Hayao Miyazaki

Biografía y curiosidades de Hayao Miyazaki

Todos conocemos las películas de Hayao Miyazaki o hemos leído acerca de su trabajo. En este artículo conocemos más de cerca la Biografía de Hayao Miyazaki y algunas curiosidades de su vida.

Biografía de Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki es un conocido realizador japonés nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. Es muy versátil ya que ha sido productor, director, animador, dibujante de manga e ilustrador.  Ha tenido una carrera de éxito que se ha visto reconocido con una gran cantidad de premios, entre los que figuran dos premios Oscar y varios premios de la Academia Japonesa, entre muchos otros. Podríamos decir que pocos directores japoneses de animación han conseguido destacar en el mercado internacional como lo ha hecho Miyazaki.

 

peliculas hayao miyazaki

 

Miyazaki proviene de una familia bastante grande, en la que él es el segundo hijo de otros cuatro. Su familia tenía una posición privilegiada, ya que su padre era dueño de una empresa conocida como Miyazaki Airplane, en donde se construían timones para los aviones empleados en la segunda guerra mundial (¿posible inspiración para la película de El Viento se levanta?). Sin embargo, la familia se vio obligada a desplazarse en varias ocasiones a diferentes ciudades a causa de los numerosos bombardeos de la guerra. Estos hechos crearon un impacto en la visión del pequeño Hayao, tal como él lo ha compartido en declaraciones y entrevistas.

Desde muy pequeño sintió interés por el mundo del anime y el manga. Sin embargo, tal como lo dictaba la tradición, él creía que su destino era trabajar en el negocio familiar. Debido a esto, al finalizar sus estudios secundarios, estudió en la Universidad de Gakushuin, donde cursó estudios en ciencias políticas y economía.

Miyazaki y sus primeros pasos en el mundo de la animación

A pesar de todo, Hayao Miyazaki no pudo mantenerse alejado por mucho tiempo del ámbito artístico, por lo que a inicios de la década de los 60 entró a trabajar en un estudio de animación conocido como Toei. Allí ejerció diversos cargos, hasta que llegó a jefe del estudio. Trabajó en numerosas obras como por ejemplo “Las aventuras de Horus, Príncipe del sol” y “El gato con botas”, entre otros. Estuvo en Toei hasta inicio de los años 70, cuando ingresó a trabajar en otro estudio, A Pro.

Las aventuras de Horus, Príncipe del sol

 

En A Pro estuvo trabajando hasta 1974. Durante su corto paso por este estudio de animación, colaboró en la dirección de varios episodios de la mítica serie Lupin III, en la que trabajó conjuntamente con quien se convertiría en su amigo y mentor, Isao Takahata.

En 1974 pasó a trabajar para el estudio de animación Zuiyo Eizo, que hoy en día se conoce como Nippon Animation. Allí participó como animador y diseñador en obras importantes como Heidi, Marco y El Perro de Flandes. ¿Podríamos decir que todas tienen un toque similar, verdad? ¡El toque único de Miyazaki!

Heidi Miyazaki

Marco Miyazaki

 

Trabajó en numerosas series de animación que han llegado a nuestros canales de televisión, entre ellos, Sherlock Holmes (Sherlock Hound) de la cual ya os hablaba en otro artículo.

Studio Ghibli, el sueño de Miyazaki hecho realidad

Ya para la década de los años 80, Miyazaki era una persona de renombre en el campo de la animación y el cine animado japonés. En 1985 funda Studio Ghibli, conjuntamente con Isao Takahata, Toshio Suzuki y Yasuyoshi Tokuma. En la actualidad, este es considerado uno de los mejores estudios de animación a nivel mundial.

En Studio Ghibli, Mayazaki ha participado como guionista y director de numerosas obras y largometrajes, entre los que destacan las imprescindibles: El viaje de Chihiro (2001), La princesa Mononoke (1997), El castillo ambulante (2004) y La colina de las amapolas (2011), entre otros.

Sus obras han sido ampliamente reconocidas a nivel mundial, recibiendo numerosos premios y reconocimientos, entre los que se pueden mencionar 1 premio Oscar para El viaje de Chihiro y 4 premios de la Academia Japonesa para sus obras: La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Kaze Tahinu y Gake no ue no Ponyo. ¡Y es que son una maravilla, tanto en la cuidada animación como en las historias!

 

Arte de Miyazaki El viaje de Chihiro

Miyazaki El Castillo Ambulante Bocetos

Miyazaki Boceto

 

Su trayectoria ha sido ampliamente reconocida, alcanzando su momento cumbre en el año 2014 cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó un Oscar honorífico.

Hayao Miyazaki ha intentado retirarse en dos oportunidades del mundo de la animación, en 1997 y en 2013. Sin embargo, su genio creativo ha podido más y siempre termina regresando a seguir trabajando en lo que le gusta y es su razón de ser: los dibujos animados.

La influencia y trascendencia de Hayao Miyazaki es indudable. No por nada es reconocido como uno de los mejores en su campo, al mismo nivel que realizadores como Walt Disney y Steven Spielberg.

 

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image