Tove Jansson, tras los pasos de la creadora de los Mumin

Tove Jansson, tras los pasos de la creadora de los Mumin

¿Sabías que Finlandia es el hogar de una de las artistas ilustradoras más reconocidas de la era contemporánea? Te hablo de Tove Jansson, artista multifacética, cuyas obras de pintura, dibujo y literatura han cautivado a más de una generación.

La infancia de Tove Jansson

Jansson nació en Finlandia, específicamente en su capital, Helsinki, el 9 de agosto de 1914. Desde muy pequeña estuvo en contacto con las diversas corrientes artísticas, ya que su padre era un reconocido escultor y su madre una ilustradora de éxito. De ellos heredó sus aptitudes artísticas ya que pasaba horas y horas en el taller de sus padres. “El hogar y el estudio eran uno”, escribe Westin en su biografía, “sin una clara distinción entre el trabajo y la vida familiar”. Cuando todavía era muy joven, Tove comenzó a ayudar a su madre con algunos de sus trabajos. Ella anotó en sus diarios, “Quiero ser una cosa salvaje, no una artista”.

tove jansson

Tove Jansson y el camino de artista

Siguiendo sus inclinaciones artísticas, Jansson estudió en instituciones de gran renombre en el ámbito artístico como lo son la Escuela Superior de Arte, Artesanía y Diseño de la capital sueca y la Escuela de Artes Gráficas de la Academia Finlandesa de Arte. Fue a los 23 años cuando se mudó a Francia para asistir a la École des Beaux-Arts de París.

No obstante, en las cartas a su familia expresaba su decepción con la escuela y la educación artística. Después de dos semanas, Jansson se trasladó a un taller más pequeño, dirigido por una artista suiza más radical.

Moomins Tove Jansson

Sus primeros pasos profesionales los dio como ilustradora. Estuvo contratada durante 23 años por la revista Garn, en cuyas páginas volcó toda su creatividad e ingenio mordaz. Muy recordada es la famosa ilustración del Führer Adolf Hitler retratado como un infante llorón. Atreverse a publicar algo así, en la época en que lo hizo, es una muestra inequívoca de su coraje artístico.

Hitler por Tove Jansson

Sin embargo, su trabajo no se limitó al realizado en Garn, sino que por su indudable talento, Jansson siempre era solicitada para ilustrar algunos textos como traducciones de los grandes clásicos de la literatura universal, entre los que se cuentan las obras de JRR Tolkien como El Hobbit.

Tove Jansson Hobbit Tolkien

O de Lewis Carroll. En un artículo anterior escribía sobre el trabajo que Tove había hecho para esta obra… ¡y hay ilustraciones increíbles!

Alicia en el Pais de las Maravillas Lewis Carrol

Así mismo, Jansson no se limitó únicamente a la parte literaria, sino que también dio rienda suelta a su genio artístico en la pintura, logrando crear maravillosos murales que, si visitas Helsinki, podrás conocer. Estos se encuentran en algunos hoteles y hospitales de esta hermosa ciudad.

Definitivamente Tove Jansson escribió su nombre en la historia artística de su país gracias a su extraordinario talento y a su gran temple para destacar y hacerse notar en un ámbito en el que predominaban los artistas masculinos.

Los Mumins: la revolución

Su vida dio un giro a mediados de la década de los 40, cuando creó la que sería conocida como su obra máxima: los Mumins.

Deprimida por los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, Jansson escribió e ilustró su primer libro de los Mumin. Su objetivo era crear un mundo totalmente inocente y alejado de la crueldad humana.

Estos son trolls amigables que viven en familia. Su apariencia es similar a los hipopótamos, tienen apariencia bonachona y son de color blanco.

Mumins Moomins
moomin Tove

Gracias a los Mumins, Tove Jansson se dio a conocer a nivel mundial y pasó a ser un de las autoras finlandesas más reconocidas en todo el mundo. Se convirtió en la escritora finlandesa más leída en el extranjero y en 1966 obtuvo el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil.

En un inicio, Jansson se limitó a publicar libros sobre los Mummins. Sin embargo, conforme avanzó la internacionalización, aceptó propuestas de dibujar tiras cómicas sobre los Mummins, gracias a lo cual pudo darse a conocer aún más a nivel mundial.

comic mumin tove

A pesar del éxito de Los Mumins, las ganas de Jansson de dedicarse a otras facetas artísticas, le hicieron apartarse de las publicaciones de los Mummins, dejándolas en las excelentes manos de su hermano menor Lars.

Los Mumins y su impacto en Japón

Los Mumins tuvieron un gran impacto internacional como hemos comentado, pero lo curioso es que Japón es el mayor mercado de productos Moomin en el mundo y ha servido como un segundo hogar desde finales de los años sesenta. Fue algo que me llamó muchísimo la atención en mi primer viaje a Japón, ya que era común poder ver a los Mumins en marchandising de todo tipo y en España no los había visto desde que era pequeña. Además existe un parque temático, cafés temáticos… ¡de todo!

moomin cafe
moomin them park

Quizá una de las razones de la popularidad de los Mumins en Japón es que el país nipón suelen gustar las cosas “kawaii”, y desde luego los personajes de Tove lo son.

Además, los nueve libros originales de Tove Jansson tienen múltiples significados relacionados con la existencia y la naturaleza (algo que es normal que también veamos en las películas de Ghibli). Una encuesta de 2014 de los fans de Mumin en Japón indicó que el personaje más popular no era el propio Mumin (tercero), sino Little My, una niña anárquica, y Snufkin, un peregrinador estacional con un fuerte compromiso con la libertad personal.

También es una obra multigeneracional. Los libros se tradujeron rápidamente de su sueco original al finlandés, pero las primeras versiones japonesas no se publicaron hasta 1964-65. Esto continuo por una serie de animación japonesa de 1969-70 que se tomó muchas libertades con las historias y las caracterizaciones y que se hizo muy popular.

Se han publicado varias traducciones japonesas posteriores, lo que resulta una constante de exposición a los Moomins durante aproximadamente cincuenta años en Japón.

Merchandising de los Mumins –  Dónde comprar regalos de los Moomin

El fenómeno de los Mumins cuenta con tiendas oficiales online y en Finlandia y cuenta con todo tipo de merchandising adorable. Además, los libros y cómics están editados en español. 

Os dejo aquí una selección de regalos de los Mumins que a cualquier fan encantarán:

Y tu, ¿te acuerdas de los Mumins? 

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image