¿Quién creo el cómic de Batman?

¿Quién creo el cómic de Batman?

Batman es uno de los superhéroes de mayor fama actualmente. Su concepto como personaje de ficción lo inventó el escritor y dibujante estadounidense Bob Kane. El pasar de los años le terminó otorgando el reconocimiento de haber participado en su construcción al escritor Bill Finger. La primera aparición fue en la revista Detective Comics número 27. La historia se llamaba “El caso del síndico químico” y su fecha es de mayo de 1939.

Existía ya un antecedente de éxito enorme con Superman, lo que hizo que la editorial DC Cómics tomara la decisión de que se impulsara la creación de más superhéroes. Bob Kane creo en aquel momento a “The Bat-Man”, que fuera el primer nombre del superhéroe como tal. Kane se apoyó en Bill Finger, el cual mostró el boceto del personaje.

 

 

¿Cómo nació Batman? ¿Bill Finger fue tan importante al crear Batman?

Como ocurre con muchos inventos en la historia de la humanidad, no siempre se da el reconocimiento que merece al verdadero creador. En otras ocasiones, como sucedió en este caso, terminó omitiéndose deliberamente el crédito al que fuera cocreador.

En cuanto al nuevo personaje fue esbozado, Bob Kane lo que hizo fue recurrir a Bill Finger. En el caso de Finger, hubo algunos cambios en relación con el aspecto y el vestuario, lo que sirvió de gran ayuda a la hora de precisar cómo iba a ser el personaje.

 

 

Originalmente, el dibujo tenía un antifaz, que Finger sugirió cambiarlo por una capucha, lo mismo que cambiar las alas por una capa. El boceto tenía elementos del traje en color rojo que Finger aconsejó quitar. Todo ello le dio el aire de misterio y oscuridad que es tan característico de Batman.

Por desgracia, el contrato que tenía Bob Jane con la editorial no llegaba a contemplar el reconocimiento al cocreador del personaje. Eso sí, Bil Finger llegó a obtener algunas menciones por haber llegado a contribuir a la hora de crear algunos personajes secundarios villanos.

Más allá de las propias cláusulas del contracto con el grupo editorial, Kane también actuó mal al desacreditar a Finger por completo como cocreador en 1965. Después de morir Bill Finger, Kane se mostró entristecido y expresó que nunca llegó a reconocer la importancia que tuvo Finger a la hora de crear y desarrollar Batman.

 

bob kane bill finger batman

 

Una historia que se pudo haber evitado por Kane si el reconocimiento a Finger le hubiera llegado en vida.

 

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Reply