Los cómics en los que se basa Las escalofriantes aventuras de Sabrina

Los cómics en los que se basa Las escalofriantes aventuras de Sabrina

Muchos conoceréis “Las escalofriantes aventuras de Sabrina” por la serie de Netflix, pero nuestra bruja adolescente tiene décadas de historia.

¿Cuál es el origen de Sabrina Spellman? ¿De dónde surge?

La mayoría ya sabréis que Sabrina Spellman pertenece al universo de los cómics de Archie. Aunque Archie comenzó en los años 40, no fue hasta el año 1962 cuando George Gladir y Dan DeCarlo crearon el personaje de Sabrina para una de las múltiples colecciones del universo Archie (Archie’s Madhouse) en 1962. Los seguidores quisieron saber más sobre ella, consiguiendo que en 1971, el personaje tuviera su propia colección.

Comics Sabrina

Después de esto, Sabrina en Estados Unidos se consolidó como uno de los personajes más conocidos de su universo, llegando a crearse una serie en los años 90 Sabrina, the Teenage Witch (en España, Sabrina, cosas de brujas), con Melissa Joan Hart como protagonista. En esa serie podíamos conocer a los personajes de la serie aunque en un entorno de comedia americana de sobremesa. Muy diferente a la nueva serie de Netflix, que sorprende por el cambio de tono y estilo. Pero, para llegar a ese cambio de tono y estilo, antes pasaron varias cosas en el mundo del cómic.

¿Por qué “Las escalofriantes aventuras de Sabrina” de Netflix y “Sabrina, cosas de bruja” son tan diferentes?

La serie de Netflix está basada en el cómic del mismo nombre, y por lo tanto, es muy diferente de la sitcom de los 90. Para empezar, Kiernan Shipka interpreta a Sabrina en la nueva serie, un papel que fue interpretado por primera vez por Melissa Joan Hart.

Sabrina vive con sus tías en ambas series, pero en la nueva serie, la casa además es la funeraria Spellman (lo cual aun da un toque más lúgrube al entorno de los personajes). Además, la historia tiene lugar en Greendale, en cambio en “Sabrina, cosas de bruja” se inventaron un suburbio ficticio de Boston llamado Westbridge.

En la nueva serie, los padres de Sabrina están muertos desde el comienzo, mientras que en la comedia sus padres la visitaban ocasionalmente. Además, Sabrina asiste a dos escuelas en lugar de una, dividiendo su tiempo entre una escuela secundaria humana normal y la Academia de las Artes Ocultas, donde aprende sobre magia. De ahí que en la versión de Netflix conozca a muchos personajes brujos, el Señor Oscuro, Nick, las hermanas simpías…

Renovando el universo Archie: zombies, brujas y un tono adulto

Después de varias décadas de éxito y convertirse en un clásico de referencia en el mundo del cómic,  a comienzos de los 2000 la editora de Archie no se encontraba en el mejor momento. Habían fallecido varios de los fundadores, la historia de Archie entre Verónica y Betty ya no daba para más, no conectaban con el nuevo público…

Por esa razón, consiguieron un relanzamiento con los cómics Life with Archie en 2010, una serie mucho más moderna y seria, que trataba de dejar las tramas antiguas y tontorronas a un lado. Pero fue en 2013 cuando apareció el primer cómic de Afterlife with Archie, que mostraba a los personajes en un apocalipsis zombi… ¡y fue un éxito! ¡nada como ver a tus personajes favoritos en un entorno de destrucción y muerte! ¡algo totalmente inesperado para los fans y que generó interés en otros seguidores del mundo del cómic!

Después de esta aventura sobrenatural, fue en 2014 cuando llegaron “Chilling Adventures of Sabrina”, “Archie” (con Mark Waid y Fiona Staples) en 2015, “Jughead” (con Chip Zdarsky y Erica Henderson) y “Betty and Veronica” (con Adam Hughes) en 2016.

Este cómic, que se lanzó en Estados Unidos en 2014 y llegó a España de la mano de Norma Editorial en 2018, se desarrolla en los años 60 y nos muestra a Sabrina Spellman, una joven de 16 años que debe vivir su vida como adolescente y aprendiz de bruja. Se enfrentará a todo tipo de peligros (además, esta nueva Sabrina no es un personaje que pase desaprecibido o que sepa estar calladita…).

Si os gusta el mundo de Sabrina, os animo a leer el cómic, ya que la historia está encuadrada en la misma línea de terror y tono que la serie de Netflix.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Reply