Los Colores Olvidados, relatos ilustrados interactivos para iOs

¿Qué pasaría si un día el mundo fuera perdiendo su color y todo se tornara pálido y gris? Esto es lo que ocurre en la historia principal de “Los Colores Olvidados”, la adaptación interactiva para iOs de un libro ilustrado de relatos editado con el mismo nombre.

La editorial Play Attitude acerca una nueva experiencia interactiva para los apasionados de las cuentos ilustrados, donde los elementos del libro van cobrando vida y nos permite introducirnos en las historias, jugar y dar color a un mundo que poco a poco se ha ido volviendo gris.

Carmesina es la protagonista de la historia principal del libro, una niña que, por primera vez en muchos años, nace con los ojos de color azul y muestra un interés desmedido por los pocos colores que aún restan en su mundo. Nadie sabe por qué pero los colores han ido desapareciendo y el desánimo se ha ido haciendo poco a poco con las calles.

Un día, Carmina encuentra a un gato negro que le habla y le dice: el color existe, es real, pero un día las personas dejaron de creer en los colores y éstos empezaron a desaparecer“. Por eso, en contra de lo que le dicen los adultos que le rodean, Carmina decide comenzar a hacer dibujos con sus pinturas confiscadas y colgarlos por la ciudad, por las calles de paso, en los árboles del parque… Poco a poco los niños comienzan a preguntar a sus padres sobre los colores, ¿dónde están? ¿dónde han ido? ¿dónde podrían conseguir pinturas para llenar su mundo de nuevo de color? ¿por qué quedaron olvidados?

Este sólo es el argumento del primer cuento de “Los colores olvidados y otros relatos ilustrados”, un libro que recoge quince historias que versan sobre asuntos universales (la amistad, el amor, el coraje, la ecología, etc.) desde un punto de vista diferente, a medio camino entre la reflexión y la sonrisa. Y cuya aplicación muestra una selección de algunas de ellas (el resto de historias están en camino y se descargan mediante actualizaciones gratuitas).

Los Colores Olvidados – Edición Interactiva from Play Creatividad on Vimeo.

Para Halloween hice una selección de aplicaciones entre las cuales destacaba iPoe, una aplicación de cuento interactivo que te introducía de lleno en el mundo de Edgar Allan Poe. Si probaste iPoe, también te encantará Los Colores Olvidados.

En “Los Colores Olvidados” han creado un sonido envolvente que acompaña a lo largo de todos los relatos y, sobre todo, una aplicación totalmente interactiva que anima a pequeños y mayores a jugar e investigar. Llega un momento en el que, leyendo una página tras otra, tocas automáticamente la pantalla para ver qué encuentras o qué puedes mover en ella. Desde cambiar la posición de las fotografías que se muestran en la pantalla a nuestro antojo, mover al gato que sostiene Carmina en sus brazos, jugar con las canicas interactivas que dañarán a nuestra protagonista, colorear a nuestro antojo algunas ilustraciones, tocar una guitarra eléctrica…

Los relatos tienen cierto aire Tim Burtoniano, en el que un niño disfrutará de los cuentos pero, sin duda, un adulto podrá ver muchas más posibilidades en cada uno de los relatos. Oscuros, duros… pero con mucha magia.

Os animo a que probéis la aplicación, disponible para iPhone e iPad a partir de 1,75 Euros. A parte, podéis adquirir los libros en papel de “Los Colores Olvidados”, la continuación de las aventuras de Carmina en “La inspiración dormida” o su nuevo lanzamiento, “El Despertar”, camisetas y accesorios en su tienda online.

La oportunidad de apoyar a talento nacional, que desarrolla sus propios relatos, crea cuidadas ilustraciones y edita desde el libro tradicional (utilizando papel reciclado, tintas vegetales y planchas de trama estocástica para reducir el consumo y respetar el medio ambiente) hasta nuevos formatos en libros digitales y aplicaciones que permiten vivir las historias desde un punto de vista diferente. ¡Creatividad en estado puro!

Leave a Reply