Las 10 mejores series de dibujos animados de los 80-90

Las 10 mejores series de dibujos animados de los 80-90

Cuando oímos hablar de dibujos animados, es inevitable volver a nuestra infancia y recordar esas mañanas de verano en las que pasábamos horas viendo esas maravillosas historias de dibujos que se convirtieron en nuestras favoritas.

Las décadas de los años 80 y de los 90 fueron de las mejores para la industria de la animación. En esos años salieron a la luz muchos de los dibujos animados que contribuyeron a hacer feliz nuestra infancia.

Tanto si recuerdas esta época con nostalgia, como si eres más joven y deseas conocer los dibujos animados de entonces, continúa leyendo ya que te voy a mostrar una selección de las 10 mejores series de dibujos animados.

Dragon Ball

Esta serie tuvo su origen en Japón, en el año 1986, aunque en España no se estrenó en 1991. Sin duda, una serie que marcó un antes y un después en la historia del anime japonés en nuestro país (y, en concreto, muchos la vimos en primer lugar en catalán). Desde entonces se ha posicionado como uno de los dibujos animados más vistos a nivel mundial. Narra las aventuras de Gokū, quien está en búsqueda de las bolas del dragón mientras lucha contra enemigos que desean adueñarse de la Tierra.

Cuenta con varias sagas o temporadas como Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT o las más nuevas, Dragon Ball Z Kai y Dragon Ball Super. Esta última aún en emisión.

Dibujos Animados Dragon Ball

Esta es una serie atemporal que ha unido a generaciones de padres e hijos, quienes se sientan juntos a disfrutar las aventuras de los super saiyan. ¿Quién no ha cantado su canción de inicio cada vez que empezaba la serie, quién no quería ir en busca de las bolas de dragón o conocer a todos los personajes de la serie?

He man y los Masters del Universo

Una de las series más vistas y populares de los 80. Llegó directo desde los Estados Unidos en 1986 y se apoderó de la atención e imaginación de los más pequeños. A mediados de los 80, toda las tiendas estaban llenas de la línea de juguetes y la serie podía adquirirse en cintas VHS y se emitió a finales de los ochenta en TVE, y otras cadenas autonómicas.

En ella podemos acompañar al príncipe Adam de la Casa de Randor, mientras se transforma en su alter ego He Man y lucha de manera incansable contra el malvado Skeletor y sus secuaces. Gracias a su fuerza y a su ingenio, el bien siempre logró prevalecer sobre el mal.

La serie ha tenido varios remakes e incluso Netflix trabaja en una nueva serie animada en la actualidad dirigida por Kevin Smith.

Algo curioso es que en primer lugar llego la serie con doblaje latino y fue unos años después cuando se dobló al español de España. No obsante, me gusta verla con el doblaje latino… me da cierta nostalgia. 🙂

Si os interesa conocer más de cerca la historia detrás os recomiendo ver el documental “The toys that made us” de Netflix donde se entrevista a los diseñadores, creadores de juguetes, animadores, actores de la película de acción real… una auténtica maravilla.

Caballeros del Zodiaco

Esta serie es una de las mejores se anime. Podríamos decir que junto a Dragon Ball, Oliver y Benji, Sailor Moon o Ranma marcaron un antes y un después en la televisión y en los niños españoles. Se denomina originalmente Saint Seiya, es original de Japón y se emitió por primera vez en 1986.  Llegó a España en 1990, se emitieron los 26 primeros episodios en Televisión Española.

Los Caballeros del Zodiaco narra los diversos combates a los cuales deben enfrentarse Seiya y sus compañeros para proteger a la diosa Atenea. Esta serie está inspirada en la mitología griega y romana, utilizando los majestuosos escenarios de los magníficos templos y coliseos. ¡Cómo impresionaban los combates con 12 caballeros de oro!

El universo de Caballeros sigue más vivo que nunca, ya que en los últimos 30 años ha tenido varios remakes, reboots, películas que han llegado al cine hechas por ordenador, una versión de Netflix, varias sagas de manga… ¡una serie que siempre nos acompaña! 

Destacar el increíble doblaje de la serie en España, que aunque quizá dejó atrás el tono japonés fue realizado por un elenco de actores que fácilmente podía verse en teatro, películas o en el cine en esa época… un nivel interpretativo que no pasa desapercibido. Por esa razón, los actores de doblaje de la serie han intentado mantenerse en las ediciones más recientes (¡viva Juanjo López!).

Dragones y Mazmorras

Creada en 1983, esta serie está basada en el famoso juego de rol Dungeons & Dragons y vio su origen en los Estados Unidos. En España, la serie recibió una gran acogida siendo estrenada en TVE el 29 de septiembre de 1985 con la emisión de su primer capítulo.

En esta historia, un grupo de amigos se ven atrapados en el mundo de Dragones y Mazmorras al montarse en una atracción de ferias y atravesar un portal dimensional. Allí deberán enfrentarse al terrible Venger con ayuda del Amo del Calabozo. En un artículo anterior escribía un montón de curiosidades sobre Dragones y Mazmorras.

Era increíble acompañar a Eric, Bobby, Presto, Sheila, Uni, Diana y Hank en sus aventuras y en sus intentos de volver a la vida real.

Como curiosidad, las primeras dos temporadas de la serie en España fueron emitidas en doblaje mexicano y fue a partir de la tercera temporada cuando se dobló al español. Creo que puedo recordar perfectamente ese día en el que, de repente, cambiaron las voces a los personajes (¡!).

Además, el tema Dragones y Mazmorras fue interpretado por el grupo infantil Dulces, convirtiéndose seguramente en una de las canciones más recordadas por todos lo que vimos la serie.

Si te interesa, la serie se ha editado en DVD en España y también puede verse completa en Youtube.

Los Simpsons

Desde su estreno en 1989, los Simpsons se ha posicionado como una de las series de dibujos animados favorita de todo el mundo. Original de los Estados Unidos pero se transmite en todos los rincones del mundo desde hace 30 años.

Esta serie es una sátira de la sociedad actual, y en concreto la estadounidense (se supone que Matt Groening quiso reflejar a su propia familia en sus personajes) y a lo largo de 30 temporadas ininterrumpidas ha logrado mantener los más altos niveles de audiencia. Su humor, los personajes tan variados, las historias que pasan por el drama y la diversión, los personajes famosos que han estado de invitados… una combinación de todo esto es la clave de su éxito.

Homer, Marge, Lisa, Bart y Maggie son personajes muy queridos y entrañables para toda la generación de los 80, 90 y todas las que vinieron después.

Evolución de Los Simpsons

Como curiosidad, Los Simpsons se han considerado unos visionarios ya que han mostrado en sus episodios cosas que han llegado a ocurrir después en la vida real. Las cámaras GoPro, un virus procedente de China, el desesperante autocorrector del móvil, el teletrabajo o los relojes inteligentes son algunos ejemplos.

Los pitufos

Los Pitufos son famosos y ampliamente conocidos a nivel mundial. Fueron creados por el dibujante belga Peyo y la serie de animación fue creada por Hanna-Barbera y deleitó a los más pequeños desde 1981.

¿Quién no ha sufrido con las maldades que el perverso Gargamel planeaba contra Papá Pitufo y los demás? Es inevitable sentirse identificado con alguno de los personajes como Pitufina, Pitufo Bromista, Pitufo Genio o Pitufo Goloso, entre tantos otros. Además, gracias a sus nueve temporadas esta serie tiene el privilegio de ser una de las más longevas.

los pitufos dibujos animados

Los Pitufos también han tenido varias adaptaciones, desde la serie de dibujos original, el cómic, serie de animación por ordenador e, incluso, su adaptación al cine con el maravilloso Neil Patrick Harris.

Don Quijote de la Mancha

 

Con este nombre, esta serie no puede provenir de otro sitio que no sea España. Basada en la famosa historia escrita por Miguel de Cervantes, durante finales de la década de los 70 e inicios de los 80 deleitó a grandes y pequeños con las aventuras de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza. Además, tuvo una reposición en los 90 en La2.

Esta serie de dibujos animados representó una excelente iniciativa para acercar a las nuevas generaciones a esa joya de la literatura universal. Además, era impresionante ver algunas de las míticas escenas de El Quijote a una divertida serie de dibujos. ¡Luchemos contra los gigantes, Sancho!

Inspector Gadget

El origen de esta serie es múltiple, ya que es producto de una coproducción de Japón, Canadá, Estados Unidos y Francia. Su primera edición fue en 1983 y, aunque solo estuvo en el aire hasta 1985 consiguió ganarse el corazón de los más pequeños.

El inspector Gadget es un detective dotado de una gran inteligencia y un sinnúmero de dispositivos electrónicos y aparatos varios que le ayudan a luchar contra la malvada Corporación M.A.D.

Gracias a la remasterización y a una nueva versión estrenada en 2015, el inspector Gadget ha logrado conquistar a más de una generación. También ha habido varios intentos de películas de acción real, pero nunca con tanto carisma como los dibujos.

inspector gadget dibujos

¡Me encantaba! Si quieres volver a ver sus episodios, alguien la ha subido a youtube.

David el Gnomo

Esta serie española que se estrenó en 1985 tuvo un total de 26 episodios. Narraba la historia del gnomo David y su familia, incluyendo sus conflictos con los malvados trolls. No obstante, a pesar de tener solo 26 episodios recuerdo haber pasado toda mi niñez con esta serie… por lo que el impacto que nos generó fue maravilloso.

 

A lo largo de la historia se ve la forma de vida de los gnomos, especialmente la relación tan estrecha que tienen con la naturaleza y todos los seres vivos que habitan en ella. A través de esta serie los niños aprendían a valorar y cuidar al medio ambiente. ¿Quién no imaginó ver un gnomo en una visita al bosque con sus padres?

Era una serie tan tierna, tan bien hecha, tan bien doblada, tan conectada a la naturaleza y a los animales… una maravilla.  Me encantaba Swift.

Transformers

Famosa serie creada en 1984 en los Estados Unidos y que se emitió en varias ocasiones en España. Tuvo una amplia aceptación entre los más pequeños, quienes quedaban fascinados con la trasformación de los vehículos en enormes guerreros de metal.

¡Quizá la primera serie americana que adaptaba la esencia de los mecha japoneses y que iba a alineada a una increíble colección de juguetes!

Transformers narra la historia de la eterna lucha entre el bien y el mal, representados aquí por los Autobots y los Decepticons respectivamente. Muchos niños se identificaban con Optimus Prime siempre luchando y venciendo a Megatron.

Esta serie tuvo tanto éxito que incluso se han hecho varias adaptaciones de la animación, nuevas sagas, cómics e incluso se han creado películas que han permitido que las nuevas generaciones los conozcan (aunque para mi, los Transformers del cine son mucho más feos que los de la animación).

SI hay algo que destacar, en concreto a mi me gustó mucho “Transformers: la película”, la animación y la banda sonora eran espectaculares. Además aparecía Unicron, el comeplanetas, y nos contaban el origen de Rodimus Prime (todos teníamos un poco de manía a Hot Rod al principio pero fue ganando nuestros corazoncitos).

Y hasta aquí las 10 series seleccionadas. Me he dejado otras que me encantaban como Sailor Moon, Campeones, Willy Fog, Los Trotamúsicos , Mi Pequeño Pony o Ranma 1/2, pero puedes leer sobre ellas en mi sección de Dibujos Animados.

Como puedes ver, las décadas de los 80 y de los 90 fueron una época muy especial para las series de dibujos animados, con series que se instalaron en nuestros corazoncitos y que aún hoy persisten en nuestra memoria.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image