Entrevista a Arantxa Recio Harsa, “actitud y constancia son superpoderes imprescindibles en un artista” (incluye podcast)

Entrevista a Arantxa Recio Harsa, “actitud y constancia son superpoderes imprescindibles en un artista” (incluye podcast)

Hoy está conmigo Arantxa Recio, ilustradora, artista y muralista, más conocida como Harsa. Harsa lleva más de diez años realizando proyectos de ilustración, diseño y pintura mural y haciendo colaboraciones para agencias de publicidad, medios y marcas.

Conocí el trabajo de Arantxa hace algunos años en una exposición de arte y desde entonces he ido siguiendo su trabajo de diseño de productos, ilustración editorial, colaboraciones e, incluso, he hecho más de una escapada para ver en vivo algunos de sus murales.

En esta entrevista, hablamos sobre los superpoderes que debe tener un artista, cómo abordar un proyecto según el formato  o qué es lo que más ha aprendido en estos años.

Ven a conocer su historia y tomar nota de sus consejos.

Cuéntame un poquito. Si tuvieras que describir cuál es tu superpoder, ¿cuál dirías que es?

Creo que serían dos. Uno sería la actitud. Es muy importante trabajar desde una actitud profesional y también positiva. Veo el trabajo como un medio que te permite aprender y crecer en muchos aspectos, no solo en el terreno profesional, sino también en lo personal. También lo veo como algo divertido y creo que cuando uno se divierte trabajando, al final es algo que se nota y que repercute en todo lo demás.

Y el otro superpoder creo que sería quizá la constancia. Soy una persona muy constante en mi trabajo. De hecho, creo que es lo único en lo que he sido constante en toda mi vida. Y no sé, pienso que hoy en día la gente tiene mucha prisa con todo, queremos resultados inmediatos y si no los tenemos, perdemos el interés. La gente se cansa enseguida de las cosas.

A mí me gusta disfrutar con el proceso, sin prestar quizá demasiada atención a los demás, y creo que eso al final es lo que aporta experiencia y quizá te da cierta perspectiva de las cosas.

Arantxa Recio Ilustracion

Sin duda son dos consejos muy interesantes actitud y constancia. Creo que son dos claves que son imprescindibles en la vida y sobre todo a la hora de desarrollar un proyecto o un trabajo. Ahora que llevas bastantes años de trayectoria y has realizado proyectos tan variados. ¿Cuál dirías que fue tu gran acierto en los inicios? ¿Hay algo que consideres que te ayudó a estar donde estás ahora?

Cuando yo empecé creo que no había tanta información como ahora. Ni había este boom de información sobre la ilustración, pero afortunadamente las cosas han ido cambiando en ese aspecto a mejor. En mi caso y en el de muchos de mis compañeros, las redes sociales han sido sin duda una gran ayuda a la hora de tener más visibilidad.

De hecho, hoy en día gran parte del trabajo que me entra viene a través de estos medios, ya sea a través de Instagram o Facebook, Twitter, etc.

También es verdad que hay trabajos que quizás son más visibles que otros. Recuerdo, por ejemplo, uno en concreto, el proyecto que hice hace ya unos años con la agencia de publicidad Uno junto a Teresa Jiménez, que por aquel entonces tenía una agencia de ilustradores, y me llamaron para realizar la campaña del Sorteo del Oro de la Cruz Roja.

Quizá ese es el proyecto que marcó un antes y un después en mi carrera. Para mí fue una pasada ver el trabajo que hicimos por todas partes. La gente me etiquetaba con los boletos de lotería, veía los carteles en el súper, por ejemplo. Un montón de famosos aparecían con boletos gigantes por las redes sociales, desde Raphael a cómicos o deportistas. Diría que ese trabajo impulsó mi carrera y bueno, a partir de ahí también me empezaron a llegar también colaboraciones o proyectos más importantes.

Diseño Cruz Roja

Tienes experiencia en realizar trabajos de ilustración y diseño gráfico para proyectos publicitarios y editoriales. Además, colaboras en fanzines, en revistas, en proyectos independientes. Incluso has trasladado tu arte a soportes tan curiosos como relojes o botijos, que además es que me encantan porque tienen un toque muy personal tuyo. Además, ha intervenido también en murales y espacio urbano. ¿Cómo es trabajar para cada formato?

El formato es algo que me condiciona bastante a la hora de desarrollar un proyecto. Para mí es determinante para transmitir un concepto o una idea.

Por ejemplo, cuando realizo trabajos editoriales para acompañar textos, mis ilustraciones van a estar condicionadas por ese texto y ese trabajo debe apoyar ese texto, darle un sentido más completo. Sin embargo, cuando realizas un proyecto mural el proceso es distinto.

Mural Arte Urbano Harsa

Me interesa más el impacto visual que se genera al integrar mi obra en ese espacio. Y también me interesa ver cómo cambia y cómo se transforma. A parte también hay una serie de cosas que para mí son importantes, como, por ejemplo, no perder la ilusión de estar descubriendo algo.

Arte en botijo

Vamos a remontarnos un poquito a tus inicios. No sé si recuerdas cuál fue tu primer mural y, además, cómo te sentías la noche de antes.

El primer mural más serio que hice creo que fue allá por el 2008-2009.

Fue para un festival de arte urbano al que me invitaron a participar y que se celebraba en Huesca. En realidad, Huesca fue el primer sitio donde empecé realmente a pintar formatos más grandes. Ya había participado antes en algún otro festival de arte y había hecho más cositas por allí. Y bueno, pues la verdad que guardo muy buenos recuerdos.

Yo venía de trabajar en publicidad y pasaba muchas horas dibujando frente al ordenador. Siempre he necesitado esa desconexión que te permite pintar en el espacio urbano o en espacios más amplios.

Harsa Pati Mural

Ahora hablemos un poquito de procesos de trabajo, ¿cómo dirías que organizas tu cabeza cuando tienes que plantearte un nuevo proyecto?

La verdad que siempre suelo trabajar de la misma forma. Primero creo un boceto y a partir de ahí lo voy desarrollando.

Puedo estar también varios días dándole vueltas antes a la idea. Quizá esa es la parte que más me cuesta. Y, bueno, pues una vez que lo veo claro, ya sale todo más fluido.

También está la parte de la documentación, que para mí también es muy importante. Y me gusta. Me gusta indagar y recopilar toda la información que puedo a la hora de abordar un trabajo… para que se entienda correctamente.

Sin embargo, cuando se trata de un proyecto mural, pues llevo ese boceto al muro, aunque muchas veces el resultado no es exactamente igual que el boceto. También depende del tipo de encargo o del cliente o si es un proyecto personal.

A veces me gusta improvisar y me gusta dejarme llevar un poco por lo que surja. Pero si es un trabajo para un cliente, sí que me ciño más al boceto.

¿Y qué dirías que ha cambiado entre tus primeros trabajos y los más actuales? Porque obviamente llevas ya unos años de trayectoria y has hecho proyectos muy variados, así que eso te ha dado una experiencia y un rodaje que se nota.

Han cambiado muchísimas cosas. Pero bueno, al final creo que es una cuestión muy natural. En mi caso, mi trabajo evoluciona a la par que lo hago yo y evidentemente también están las tecnologías que siempre ayudan.

En mis trabajos de ilustración, por ejemplo, lo he notado mucho. Estuve durante muchos años trabajando con una Wacom muy pequeñita y la verdad es que cuando cambié a otra, a otra más grande, el cambio fue brutal. Y ahora estoy aprendiendo a usar el Procreate, y la verdad es que me parece una auténtica maravilla.

Al final siempre tiendo un poco a eso, si hago siempre lo mismo el trabajo puede llegar un poco mecánico, por eso busco otros medios que me permitan ir a mejor.

También he de comentar que antes era muy barroca, lo llenaba todo con mil detalles y quizá ahora voy hacia formas más simples. Lo único que sí que creo que no ha cambiado tanto en mi trabajo es el color. Siempre utilizo paletas de color como muy vivas, porque me gusta. Me gusta mucho el poder evocador que tiene el color. Se puede llegar a conseguir transmitir todo tipo de emociones y de sensaciones.

Ahora hablemos un poquito de inspiración. No sé si te pones música cuando trabajas y en este caso sí nos puedes desvelar algunas de tus canciones favoritas o grupos o estilos que te inspiran.

Siempre suelo escuchar música de todos los géneros y me pongo a menudo una emisora francesa que se llama La Grosse, que es una emisora pirata. Así siempre descubro temas y bandas bastante interesantes y también me da por temporadas.

Me pongo discos o canciones en modo bucle hasta que me canso. Y bueno, ahora me ha dado por escuchar mucho a un grupo de electropop australiano que se llaman Bartels. Ahora cuando trabajo estoy siempre con ellos de fondo.

Pero mis gustos son muy variados, van desde desde el jazz, funky, rock de los 60, soul… un poco todo eso. ¿Por qué quedarse con un solo estilo con la variedad de música que hay y siendo que cada una te puede acompañar en un momento diferente?

Bueno, estamos ya llegando al final de la entrevista. No sé si nos puedes contar un poquito algún nuevo proyecto en el que estás trabajando o algún avance.

Ahora mismo estoy terminando una colección de obras que se podrá ver expuesta próximamente en el Hotel Meliá de Zaragoza. Algunas de las obras son piezas encargadas por el hotel, pero además va a haber obra que va a estar a la venta al público.

Además, tengo pendientes algunos trabajos de ilustración, otros de los que todavía no puedo hablar mucho. También tengo ahí algún proyecto que se ha cancelado debido a las circunstancias del momento, pero por suerte me han ido surgiendo también otros proyectos murales, que tengo muchas ganas de empezar a hacer.

Hasta aquí la entrevista a Arantxa Harsa. Puedes seguir su trabajo a través de su web o instagram.

¡Nos vemos pronto con una nueva entrevista creativa! ¿Te gusta mi podcast?  No dudes en compartirlo en tus redes sociales. También, me ayuda si me dejas un comentario y lo sigues en IvooxSpotify, porque así me ayudas a tener más visibilidad y a llegar a más gente.  

Para no perderte ninguna nueva entrada del blog, no olvides suscribirte.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image