Naturaleza y color en las ilustraciones de Gina Maldonado

Naturaleza y color en las ilustraciones de Gina Maldonado

Gina Maldonado es una ilustradora y diseñadora colombiana residente Hong Kong. Para Gina los animales y la naturaleza siempre han sido una fuente constante de inspiración. Le apasiona crear ilustraciones coloridas y llamativas para libros ilustrados, juegos y productos para clientes de todo el mundo (American Greetings, Bloomsbury, Cottage Door Press…).

Es fácil encontrar sus adorables diseños en tarjetas de felicitación, arte mural, papel tapiz, papelería y más en las tiendas. Además también le encanta inspirar a otros creativos a seguir su pasión a través de sus vídeos de Youtube.

De diseñadora de interiores a profesional de la ilustración

A Gina siempre le gustó dibujar desde pequeña. Le gustaba decorar sus cuadernos y carpetas con lápices de colores y marcadores. Aunque en la universidad estudió arquitectura, sus clases favoritas eran dibujo e historia del arte, y también tomó una clase de técnicas de representación de diseño industrial.

Estudió arquitectura y diseño de interiores – en Colombia, México e Italia – pero después de trabajar como diseñadora de interiores durante un par de años, descubrió que su verdadera pasión era la ilustración.

Solo empezó a considerar la ilustración como carrera profesional después de haber terminado su carrera en diseño de interiores porque se dio cuenta que no necesitaba pintar como Davinci para poder ser artista y le encantaba la idea de tener completo control creativo sobre su arte.

Coco Gigi Design Gina Maldonado

Colombia y el amor por la naturaleza, las claves tras el trabajo de Gina Maldonado

Algo característico de la obra de Gina es que utiliza colores muy vivos y elementos como plantas o personajes muy monos en sus ilustraciones. La principal razón es porque en Colombia les gustan mucho los colores vivos. Cuando era niña las paredes de su cuarto eran color turquesa y cuando visitaba las casas de sus amigas generalmente la decoración era muy colorida. También cuando visita pueblos pequeños por el país se puede ver que la gente pinta sus casas con muchos colores. Es algo que alegra incluso los días más grises y lluviosos.

Coco Gigi Design Ilustraciones Animales

La razón por la que dibuja a animales es porque siempre le han encantado desde muy pequeña. Le encantaba ver documentales de naturaleza donde hablaban del comportamiento de diferentes especies. Hoy en día viaja cuando tiene la oportunidad para ver los animales en su hábitat natural. No solo eso sino que también es una de esas personas que lleva comida para gatos en el bolso por si se encuentro un gato callejero con hambre.

Haber crecido en un ambiente muy colorido mezclado con su amor por los animales y la naturaleza es lo que se mezcla en su mente para crear su arte… ¡sin duda se aprecian todas esas influencias!

Ilustracion mapa Hong Kong

Inspiración, técnicas y procesos

La naturaleza es su principal fuente de inspiración. Hay tantos animales y plantas de diferentes formas y colores que las combinaciones de diseño son innumerables. También le encantan las artesanías y el arte folclórico de Latinoamérica, Europa oriental y Asia. Viajar siempre le inspira porque ve pequeños detalles que le llaman la atención y aprende sobre nuevas culturas.

Si hablamos de técnica artística, en estos momentos Gina trabaja mucho con Gouache porque le permite trabajar con colores vivos y opacos y también puede pintar sobre papeles de colores. Le parece que es un material muy flexible y fácil de corregir si comentes errores.

¿Cómo es su proceso de realizar una ilustración? Bien, Gina nos cuenta que generalmente ve o lee algo que le llama la atención, por ejemplo, una cerámica o un bordado y empieza a hacer bocetos de las partes que le llaman la atención en su sketchbook. Las ideas para nuevas pinturas le van llegando a la cabeza mientras va dibujando, por eso trata de dedicar por lo menos 1/2 hora cada día a dibujar cosas que ve en internet.

Gina Maldonado Coco Gigi Design Sketchbook

En mi caso llegué al trabajo de Gina gracias a las redes sociales y me confirma que gracias a ellas su trabajo ha sido visto por personas de muchas partes del mundo. Le gusta mucho cuando le dicen que ven su trabajo desde Brasil, Alemania o Filipinas. No cree que hubiera podido llegar a un público tan diverso sin las redes sociales.

Próximos proyectos

Ahora Gina está trabajando en su tienda online donde va a vender láminas de sus ilustraciones y otros productos de papelería con sus diseños. Le encantaría ver sus diseños en varios productos para interiores como tapetes, muebles, cojines, etc. ¡Desde luego su estilo encaja con estos formatos!

En el futuro también espera poder trabajar en proyectos donde se mezclen el arte, la arquitectura y la música, tal vez como intervenciones del espacio público o exhibiciones interactivas. ¡Desde luego, seguiremos su trabajo de cerca!

Echa un vistazo al trabajo de Gina a través de su web y síguela en redes sociales:

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image