El origen de Pusheen, la gatita con más de 9 millones de seguidores en Facebook

El origen de Pusheen, la gatita con más de 9 millones de seguidores en Facebook

Muchos habréis visto el adorable dibujo de esta gatita por redes sociales (incluso ha pasado a formar parte de los iconos oficiales de Facebook Messenger o está presente en la nueva colección de pijamas de H&M). Esta gatita animada se llama Pusheen y ha conquistado a millones personas en todo el mundo a través de Internet.

¿Pero quién hay detrás de Pusheen?

claire-bentonClaire Belton, la creadora de Pusheen

Claire Belton es una ilustradora y empresaria americana. Lógicamente, como creadora del personaje Pusheen, es la copresidenta y principal diseñadora de Pusheen Corp.

Hace algunos años compartía sus primeras ilustraciones en Deviantart con el nick “Queen of Dorks” y ya destacaba por sus personajes con estilo totalmente kawaii (estética japonesa que destaca por ser totalmente mono, adorable y azucarado), por eso no es raro que poco a poco consiguiera trabajar como freelance para clientes como Tokyopop, PlayStation Magazine o Amaranth Games.

Además lanzó otros proyectos en Internet vinculados con esta estética japonesa, como www.cute-plush.com con todo tipo de accesorios monos o www.everydaycute.com que creó con su pareja Andrew Duff. Fue en esta página web lanzada en 2010 en la que comenzó a crear su primeras tiras cómicas sobre su vida en pareja y donde pudimos ver un gato similar a Pusheen por primera vez. Poco a poco esta gatita adorable fue tomando más protagonismo en sus tiras; tanto, que en 2011 decidió crear una nueva página web protagonizada para este personaje con gifs animados.

Pusheen deriva de la palabra irlandesa “puisin” (“gato”) y es el mismo nombre que tenía una gata de la infancia de Claire.

a6d

Aunque los proyectos anteriormente mencionados desaparecieron (la página de Deviantart, Cute Plush…), pueden verse algunas de sus antiguas ilustraciones en Internet. En la actualidad, Claire continua diseñando para Pusheen y tiene un Tumblr en el que publica periódicamente (en su descripción dice “porque no solo dibujo gatos”).

tumblr_mzf7crm2Qb1qeeggjo1_r1_500

El éxito de Pusheen

Pusheen en la actualidad cuenta con más de dos millones de páginas vistas al mes, 500.000 suscriptores, más de 9 millones de seguidores en Facebook, casi 100 mil seguidores en Instagram (cuenta lanzada el pasado mes de marzo) y todo tipo de merchandising con su imagen (sudaderas, mochilas, peluches, camisetas…).

¿Por qué habrá conseguido este éxito? ¿la estética adorable? ¿las animaciones? ¿porque es un gato -y ya sabemos que los gatos triunfan en internet, como ya ha ocurrido con Grumpy Cat, Nyan Cat o Simons Cat-? ¿por su recurrencia en la publicación de nuevos dibujos?

Aquí algunos ejemplos de algunas de sus tiras animadas:

tumblr_nl86t1fj2w1qhy6c9o1_r2_1280

tumblr_n0yv2mqbuL1qhy6c9o1_500

Del merchandising que hay sobre Pusheen (disponible online y en prácticamente cualquier evento de cómic o de manga):

535922_1028485603844328_8127570974276307247_n

tumblr_nsoc2jpu5O1qeh0s7o1_1280

Hace unos días anunciaban el lanzamiento de Pusheen Box, una web con opción de suscripción para recibir todas las novedades en merchandising de Pusheen directamente en casa:

Pusheenbox

Además en 2013 se publicó en Estados Unidos un libro recopilatorio de sus tiras cómicas que ha sido publicado en España por Plataforma Editorial hace unos meses. Este es el videoteaser:

En fin, una auténtica cucada… tiras cómicas que se leen rápido, con un diseño cuidado y que te hacen acabar sonriendo tras su lectura. Un imprescindible para los amantes de los gatos.

Continua disfrutando de las tiras de Pusheen en su blog.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

8 comments

    • misstechin says:

      Hola Virginia,

      Es muy probable que los productos de Pusheen solo se estén distribuyendo online o en Estados Unidos. En España tampoco he visto marchandising de Pusheen en tiendas… Me parece que si queremos algo tendremos que comprarlo por Internet…

  1. MariannaG12 says:

    Igual q Gaturro,ese es argentino :v ya me imagino q saben quien es,¿no?,ok…Aunque Pusheen es mas kawaii :3 Eso si es verdad y no podemos negarlo

Leave a Reply