Entrevista a Fran Meneses (alias Frannerd), ilustradora independiente

Entrevista a Fran Meneses (alias Frannerd), ilustradora independiente

Hace poco os hablé de Fran Meneses (Frannerd) y de sus ilustraciones en un artículo en el que os recomendaba a 4 ilustradoras que había conocido por Internet. Frannerd es una de esas ilustradoras que tienen un estilo de dibujo muy personal y una presencia muy activa en redes sociales, va mostrando una ilustración diaria en su blog y comparte vídeos en su canal de Youtube en el que da consejos a todos aquellos que quieren empezar a dibujar.

Tenía curiosidad por saber más sobre ella, cuánto ha influído la presencia en Internet en su profesión y dónde encuentra la inspiración para sus dibujos, así que decidí realizarle una entrevista:

Háblame sobre ti 

Me llamo Francisca, pero nadie me llama Francisca (solo mi madre cuando está enojada), así que todo el mundo me dice Fran. Estudié diseño gráfico pero hoy me dedico 100% a la ilustración y es algo que me hace increíblemente feliz. Soy ilustradora independiente (o freelance) y eso significa que trabajo desde mi hogar junto con mis dos gatos Hamburguesa y Cereal, lo cual es genial porque soy libre de manejar mis propios horarios, tiempos, descansos, pero también a veces es desfavorable porque la tentación de dormir siesta o hacer los deberes del hogar ¡es muy fuerte! Hace casi un año vivo en Berlín (Alemania) con mi marido Ed en un pequeño pero hermoso departamento con mis dos gatos. Cuando no estoy trabajando o dibujando, me gusta salir a caminar, ver películas/series, leer y hornear cosas dulces.

¿Cuándo empiezas a dibujar y en qué momento decides que es algo que quieres dedicarte profesionalmente a ello?

La verdad es que dibujo desde que tengo memoria. Crecí en una familia muy creativa: mi padre es arquitecto, y si bien mi madre es enfermera, a ella siempre le gustó mucho dibujar. Como muchas veces mis padres no tuvieron dinero para comprar juguetes, la forma más económica de entretenernos a mi y a mis tres hermanos era con papel y lápices. Recuerdo pasar horas y horas dibujando mis propios cómics, creando mis propios álbumes con laminitas para coleccionar y mis muñequitas de papel. Es increíble la cantidad de jueguetes y juegos que puedes hacer solo con papel y lápices.

Siempre dibujé pero nunca vi el dibujo como una profesión hasta que entré a la universidad. Para mí vivir del dibujo era un sueño irrealizable, así que entré a estudiar Diseño Gráfico porque sentí que siendo una rama cercana de la ilustración podía satisfacer mis necesidades artísticas. No fue hasta finales de segundo año de la universidad, donde hice mi práctica profesional en un periódico nacional. Entre los periodistas y diseñadores del periódico se corrió el rumor que sabía dibujar, y justo en ese momento necesitaban ilustrar un artículo para la sección de Tendencias. Acepté ilustrarlo y, por primera vez, una ilustración mía salió en una publicación nacional. Al día siguiente, al ver el periódico por primera vez no pude evitar bailar de felicidad (causando gracia de todos mis compañeros hahaha), pero fue en ese exacto momento, bajo esas emociones que sentí, en que supe que quería dedicarme a esto profesionalmente.

01en

berlinfacts01

¿Cuál es tu proceso al hacer una nueva ilustración? ¿Se te ocurre una idea y la dibujas, sueles llevar una libreta encima, haces un brainstorming…?

Siempre depende de qué o quién está detrás de esa ilustración
Si es un cliente: generalmente hago una investigación previa. A veces tengo que hacer retratos y eso siempre conlleva estudiar a la persona retratada, hacer varios bocetos hasta captar la esencia de la persona. Si es por ejemplo, un fenómeno o proceso que no entiendo, debo estudiarlo. Ejemplo: Ahora estoy trabajando para el Observatorio ALMA, y me ha tocado hacer muchas ilustraciones científicas o de temas que no manejo. Y como muchas veces la ilustración tiene un rol explicativo al espectador (procesos, mecanismos, instrucciones, infografías…) debo estudiar el comportamiento de ese fenómeno para ilustrarlo de forma correcta y que el espectador entienda.

Si la ilustración es solo para mí: me dejo llevar e ilustro lo que salga del lápiz. Es muy relajante dibujar sin ningún tipo de pedido/encargo y dibujar sin esperar que salga algo concreto es muy terapéutico. A veces también tengo que dibujar cosas para mi blog y ahí en ese caso visualizo lo que necesito ilustrar (diagramación, escala, perspectiva..) y hago bocetos antes de dibujar una versión más acabada.

Eso si: nunca jamás salgo de casa sin una libreta y lápices. Las ideas llegan de forma inesperada y lo mejor es estar siempre preparada.

¿Qué te inspira?

Mi lugar de trabajo: me gusta tener un escritorio grande, limpio y con las cosas que me motivan para trabajar. Muchos lápices, muchas acuarelas, papeles de diferentes tipos, mis libros favoritos a mano, buena fuente de luz natural (una gran ventana) y luz artificial (lamparita).

También me inspira leer libros y blogs de ilustradores, música variada (ahora he escuchado mucho Tangled Hair, Hop Along y la banda sonora de la película “Her”).
Me inspira ir a museos, salir a dar largas caminatas, ir a tomarme un cafecito, sentarme afuera y ver a la gente pasar.

¿Crees que tu presencia online (portfolio, blog, redes sociales…) han ayudado a que se conozca tu trabajo?

Si, mil veces si. Soy muy afortunada de vivir en una época donde tenemos internet y nuestro trabajo puede compartirse y masificarse más fácilmente. Si bien el puntapié inicial lo doy yo (subir mis trabajos), todo el resto se lo debo a la gente que lo comparte mi trabajo con otros. Por eso es que siempre recomiendo a nuevos ilustradores a que tengan un blog y redes sociales; de alguna forma nosotros somos nuestros propios “manager” y tenemos que hacer cierto trabajo de representarnos y promocionarnos.

Tienes un canal de youtube muy activo en el que das consejos sobre ilustración y cómo encontrar el estilo indicado. ¿Qué tipo de personas te siguen habitualmente?

El canal de youtube lo tengo hace un año. Lo empecé porque quería grabar mis aventuras con mi marido Ed en nuestra luna de miel. Hicimos un viaje largo y queríamos compartir esas experiencias con nuestros amigos. Cuando el viaje terminó, decidí continuar el canal para hablar de las cosas que me interesaban (y que al parecer a muchos les interesa): ilustración, lápices, ser freelance y cosas así. Hace un par de meses decidí “internacionalizar” mi canal y ahora estoy grabando los videos (que se relacionan con ilustración) en inglés. Esto es porque me encantaría darme a conocer aquí en Alemania y como mi alemán está a años luz de ser decente, preferí hablar en inglés para acercarme a este público.

Ha sido muy bonito porque, la gente que ve mis videos ha sido MEGA comprensiva con esto de yo hablando en inglés. Mi sueño es que las cosas aquí en Berlín funcionen, y para eso debí tomar este paso. Por eso me tomo un par de horas en subtitular todos mis videos y que todos aprendamos de ilustración. ¿Y sabes qué, Mónica? Ha pasado algo super extraño que jamás esperé que sucediera: hay muchas muchas personas que tienen sueños frustrados relacionados con ilustrar o con el arte en general. Hay muchos comentarios de gente lindísima que me da las gracias por motivarlos a volver a dibujar, que lo dejaron por algún motivo y que hoy retoman este oficio tan lindo. Por eso la gente que ve mis videos es variada: ilustradores, gente que quiere ser ilustrador, personas que no son ilustradores pero que quieren aprender a dibujar como pasatiempo para relajarse, o simplemente, personas que no dibujan pero que aman ver otras personas dibujar y hablar de lápices hahaha. Hay de todo.

¿Te suelen escribir solicitando consejos? ¿Cuál es la duda más repetida?

¡Si! ¡Me escriben mucho! Las preguntas más repetidas suelen ser “cómo ser ilustradora” “cómo puedo ser freelance” “qué materiales usas” y “qué estudiaste”.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has enfrentado como creadora?

Yo creo que son siempre dificultades más emocionales que físicas: tener autoestima de mi trabajo, buscar una voz/discurso en mi trabajo, creer en mi trabajo o no compararme con el resto. Todas esas dificultades las estoy trabajando (llevo avanzadas unas más que otras) al igual que terminar proyectos que comienzo: me encanta comenzar nuevas cosas pero soy la peor terminando proyectos, así que ahora me mentalizo mucho a que si inicio un plan, DEBO terminarlo.

¿Cómo ves la escena actual de la ilustración y el comic en Europa?

Mucho no me atrevo a opinar aun, porque llevo menos de un año viviendo en Berlín y siento que esa pregunta requiere más tiempo para ser respondida. Sólo me he dado cuenta que aquí, al menos en Berlín, el cómic independiente (o el cómic producido por el mismo autor) tiene mucha más importancia que en Chile, tanto así que se hacen ferias 100% dedicadas al cómic independiente. Todas las tiendas de comic tienen sección de fanzines y cómics hechos a mano, y es verdaderamente hermoso encontrarse con tesoritos así: ediciones hechas a mano y de número limitado. Son como objetos de colección pero a precios exequibles.

¿Y, en concreto, la ilustración realizada por mujeres?

Siento que están sucediendo cosas maravillosas en el terreno de la ilustración hecha por mujeres. Al menos lo que yo he visto, que puedo estar terriblemente equivocada (aquí ayúdenme), siento realmente que hemos alcanzado un nivel altísimo de ilustración. Me encanta que la mayoría de las ilustraciones que encuentro en internet sean hechas por mujeres, y sentir nos estamos ganando un terreno más que por género, por contenido, sensibilidad, representación de realidades, discurso o voz en lo que ilustramos, cómo vemos la realidad o qué queremos comunicar con ella.

En el cómic es más complicado. Una de las grandes razones de por qué comencé a meterme en el cómic es porque siento que necesitamos más cómics hechos por mujeres para mujeres. La razón de por qué nunca leí cómics cuando pequeña es porque siempre lo vi como un terreno masculino, como un club de niños en el cual yo no podía entrar. Y eso, a pesar de existir grandes heroínas mujeres (al menos las clásicas Batgirl, Supergirl, Wonderwoman..) nunca las percibí como “mujeres de verdad” porque sentía que eran la visión de una mujer desde un lápiz dirigido por un hombre. Por lo cual siempre caían en clichés o estereotipos de lo que los hombres sentían que eran las mujeres. Por eso siempre me sentí más atraída por el cómic japonés, que si eran historias de chicas, contadas por chicas y dibujadas por chicas (Clamp, Naoko Takeuchi entre varias), y eran por lo mismo, cómics que me hacían sentir más representada o más identificada: tenían más emociones, se sentían más reales.

¡Quiero más cómic hechas por chicas! ¡quiero que más chicas lean cómics! Que rían con ellos, que lloren con ellos. Que los coleccionen, que se sientan parte de ellos. Y no sólo por el manga, si no por todo tipo de cómics. Es lindo saber que las cosas comenzaron a cambiar y me gustaría ser parte de ese cambio.

tumblr_mopnoc6WQ01s0nk5eo4_1280

¿Qué otros ilustradores o artistas recomendarías?

Anke Weckmann http://www.linotte.net/
Vera Brosgol http://verabee.com/
Meg Hunt http://meghunt.com/
Amelie Flechais http://amelieflechais.ultra-book.com/
Isabelle Arsenault http://www.isabellearsenault.com/
Yelena Bryksenkova http://yelenabryksenkova.com/

¿Tienes algún proyecto en curso?
Ahora que terminé mi Diario Ilustrado de Viaje, quiero comenzar a ilustrar mi primer cómic. Lo tengo escrito y diagramado hace varios meses, así que esta semana comenzaré a dibujarlo. También quiero sacar más productos para mi tienda Etsy; las amantes de los perros me pidieron stickers de “chicas con perros” ya que sólo tenía “chicas con gatos”, así que he trabajado muy duro dibujando perros (que no son mi fuerte hahaha).

il_570xN.556505183_acfo

¿Algún sueño próximo?
Quiero que las cosas resulten bien para mi y para Ed aquí en Berlín. Quiero que los dos seamos felices y que el encuentre un trabajo que ame. Y si no es aquí, encontrar ese lugar-hogar para nosotros.

¿Algún consejo a personas que quieren iniciarse o perfeccionar en el arte de la ilustración?
¡Que se tiren a la piscina! ¡que lo hagan! Tanto si es por oficio o pasatiempo, siempre he pensado que el arte o la expresión plástica abre zonas emocionales muy bonitas. Yo creo que las trabas o topes más crueles, son las que nos ponemos nosotros mismos: que no tengo tiempo, que no soy bueno en esto así que para que intentarlo, que ya soy muy viejo para empezar, que mejor me dedico a algo más seguro, mejor algo más tradicional… Y esas trancas a la larga, son las que nos impiden cumplir sueños, o son las situaciones que hacen aflorar frustraciones.

Todos los ilustradores que conozco, TODOS son autodidactas. Aprendieron bajo sus medios y lo lograron. Y es que vivimos en una época maravillosa en que todo el conocimiento que busquemos está en internet: tutoriales, paso a paso, textos y libros.

Primer caso: Mi amiga Zoe (http://thesweetmachine.tumblr.com/). Nunca en su vida ha dibujado y hace un par de años atrás comenzó el proyecto de “hacer un dibujo al día” por un año. Dibujaba cualquier cosa, y la subía a su blog. Al cabo de un año, el proyecto le gustó tanto que lo continuó haciendo durante otro año más. Hoy es una increíble ilustradora pero su verdadera profesión es ser Abogado, así que cuando no trabaja salvando al mundo el mal, usa el dibujo como método de relajo.

El que quiere, puede

¿Dónde podemos seguirte?
Como soy una maldita adicta a las redes sociales, pueden encontrarme en casi cualquier parte:

Twitter https://twitter.com/frannerd
Facebook https://www.facebook.com/frannerd
Instagram http://instagram.com/frannerd
Youtube https://www.youtube.com/user/frannerd13
Etsy https://www.etsy.com/shop/frannerd

One comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image