Entrevista a Álvaro Arregui, diseñador gráfico, explorador visual, street photographer y más

Entrevista a Álvaro Arregui, diseñador gráfico, explorador visual, street photographer y más

Hace años comencé a seguir a Álvaro a través de las redes sociales después de conocer su proyecto “Artist Facing Crisis”, un proyecto de entrevistas a 30 creativos de Zaragoza creado en 7 días con la única utilización técnica de un iPhone y un pequeño aro de luz. Desde entonces, diseños con estilo, innovadoras aplicaciones móviles, momentos y personas de street photography, preciosos vídeos artísticos de cocina, divertidas webseries… Álvaro no deja de sorprender a sus seguidores en las redes sociales con cada uno de sus proyectos.

Hoy le entrevisto para conocerle un poquito más y ver de dónde salen todas esas ideas.

Háblame sobre ti
Pues soy un maño de Zaragoza que nació en el 82, y que estudió, aparte de otras cosas, diseño grafico en la Escuela de Diseño de Aragón. Hoy por hoy soy un Señor Designer, Explorador Visual… y Lead Designer en el estudio USTWO de Londres. Me gusta…me encanta descubrir todo lo desconocido, por eso no paro de trabajar en lo que me gusta: Diseño, Fotografía y Cocina.

¿En qué momento decides dejar Zaragoza y saltar a una ciudad como Londres?
En mayo de 2008 me despedí de la empresa en la que trabajaba, no podía aguantar más horas extras no remuneradas, no incentivos, un salario de risa… En medio de la organizada crisis y sin paro, la situación estaba tan mal en el diseño como en otros sectores, así que después de casi un año sin trabajo, decidí que tenía que hacer algo.

Para recaudar dinero, ya que no tenia ningún ahorro (clásico español) empecé a vender la extensa colección de videojuegos y consolas que poseía (con autenticas reliquias y rarezas). Con unos 2000 euros en el bolsillo, y sin más plan que la decisión de dejar España para buscar algo mejor, me monté en un avión y en enero de 2010 aterrizaba en Londres. Me alojé en casa de un conocido americano de origen taiwanés, donde alquilaba una habitación a bajo coste a cambio de llevar el negocio de alquiler de habitaciones que tenía montado el tío, todo ello claro… bajo mano…

Me registé como autónomo por £75 y con ello y mi portafolio salí en busca de trabajo como freelance. La verdad que no me costó mucho encontrar algo para mi sorpresa, Unit9 fue mi primer cliente, y desde ahí, todo despegó hacia el auge de mi carrera profesional. Eso si…trabajando 365 días al año.

Diseño, fotografía, vídeo… tienes proyectos creativos de todo tipo. ¿Qué te gusta más?
He tocado muchos palos, la verdad que todo me atrae, y quiero experimentar con todo lo que puedo para conocer y saber si se me da bien o no. Con el tiempo te das cuenta de cuáles son tus fuertes y, sobretodo, que es lo que realmente te gusta, lo que te apasiona tanto que sueñas con ello, que te emociona. Para mi ahora solo el diseño digital, el Street Photography y cocinar sin recetas es lo que me mueve.

Cooking Without mama 09 * Tortilla de patata / Spanish Tortilla from AlvaroArregui on Vimeo.

Daily TAIPEI 每天台北 from AlvaroArregui on Vimeo.

Cualquiera que vea tu web o te siga en redes sociales pensará que tu creatividad va “más allá”, ¿algún secreto?
Mi creatividad no vas más allá que la de otros, y eso es lo que me hace querer superarme cada días mas. Nunca me conformo.

¿Qué te inspira? ¿Qué te ayuda a ser más creativo?
Me inspira casi cualquier cosa, visual o no, las ganas de hacer y la inconformidad me ayuda a despertarme cada mañana con la necesidad de hacer algo mejor que el día anterior. Me sienta muy mal perder un día sin hacer nada productivo.

¿Cómo eliges tu siguiente proyecto? Tu cabeza debe estar llena de ideas interesantes…
A veces las esbozo en papel, a veces me vienen a la cabeza y ahí se quedan hasta que las creo o desaparece la pasión por ellas. Tengo ideas para todo tipo de trabajo a los que me dedico, aunque cada vez soy mas critico con ellas, hasta el punto que sólo lo que sepa que es realmente bueno es lo que quiero hacer, y entonces dedicar mi esfuerzo para llevarlo a cabo.

¿Cómo comienzas a interesarte por el street photo?
La verdad es que hace muy poco me hice esa pregunta a mi mismo y buscando en mi pasado, encontré la respuesta. Me fascina observar lo que hacen otros, me encantan las ciudades, me encanta conocer nuevas urbes… todo ello además de mi innata pasión por andar sin destino. Hace que ambas cosas y una cámara en la mano capturen lo que capta mi atención.

apple-1-1200x800

¿Qué equipo sueles usar para tus fotografías?
Voy alternando los modelos y marcas, pero básicamente: Movil, Range Finder digital/analogico, compacta analógica y medio formato analógico. Cada vez me importa menos la marca o calidad de las lentes, al final lo que importa es cómo capturas y cuentas lo que aparece ante tus ojos.

¿Crees que llevar el teléfono móvil encima te ayuda a captar el momento? ¿O sueles llevar varias cámaras encima?
El móvil es para mi una cámara mas, tiene sus pros y contras, como todas, pero es un formato que me encanta. Con un movil sabes que siempre hay una cámara en tu mano. A veces otra colgada del hombro, depende de las ganas que tenga de llevarla. 😛

¿Cuando fotografías siempre tienes un tema en mente?
Todavía no, pero cada vez mas pienso lo que quiero hacer, hasta ahora han sido colecciones de fotos o colecciones de fotos con temática. A partir de ahora solo voy a fotografiar con un objetivo en mente, me he cansado de fotografiar por fotografiar. El lema de Lomografia no va conmigo (-_^).

En varios de tus trabajos recurres a la fotografía en blanco y negro. ¿Qué crees que transmite el B/N?
Blanco y Negro es un nivel de representación de la realidad que esta por debajo de la fotografía a color, lo cual, hace que se acerque más hacia la pintura que hacia a la realidad. Como expresión artística, el blanco y negro da juego para una lectura del contenido más ambigua, generando más fácilmente la abstracción. Lo que para mi trabajo es perfecto, pues no quiero que el mundano color estropee el sentimiento que quiero transmitir con mi trabajo.

¿Crees que Internet y las redes sociales ayudan a dar a conocer tu trabajo? ¿En concreto qué te ha ayudado más? 
Todo tipo de redes sociales, a través de Internet o no. La cosa es hacer y exponer, en cualquier formato, en cualquier momento, cuantas más cobertura mejor. Lo más importante es saber dónde exponer tu trabajo, pues no todo es Facebook y Twitter. A mí me han ayudado todas las vías de comunicación: charlas, exposiciones, redes sociales…

¿Tu trabajo favorito hasta el momento? 
No es de mis mejores, pero por sentimiento, TOKYO6am es uno de mis mas queridos. Lo que experimenté en Tokyo 2011 durante 9 días paseando casi en solitario por los amaneceres, después de increíbles días con sus completas noches, por una de las urbes más grandes del planeta… todavía ocupa un lugar muy especial en mi.

Ver proyecto de Fotografía TOKYO6am en Flickr

¿Tu fotografía favorita?
No tengo favoritos de mi trabajo, así como no tengo color favorito. Creo que todo lo que hago lo hago porque me gusta, pero me cansa una vez hecho. Mis ganas de hacer más aparca lo producido, casi para siempre.

Recomiéndanos algún creativo o fotógrafo del que te guste su trabajo
Cualquier persona que dedique su vida una pasión y haga de ello su profesión, que no le importe nada más que hacer lo que siente y esforzarse sin otro objetivo para que cada vez sea mejor por su propia satisfacción. Moriyama Daido es mi fotógrafo favorito,y es un perfecto ejemplo de lo descrito arriba.

 1 canción
Sakamoto & Sylvian – World Citizen (I Won’t Be Dissapointed)

1 libro
Leo muy pocos libros y los que empiezo me acaban aburriendo, no me inspiran. No tengo favoritos. No me gusta que los libro me influyan en mis pensamientos y forma de ser, me gusta más descubrir y aprender de los errores.

1 película
Lost in Translation. El sentimiento de la película y cómo esta contada me cautivó en el primer momento, y es una de las pocas películas que puedo ver una y otra vez sin que me aburra. Air y Phoenix en la banda sonora también ayuda, además de Bill Murray y una todavía nobel Scarlet (-_^).

¿Algún consejo para alguien que está deseando lanzar su proyecto en Internet pero no se decide?
JFDI (Just Fucking Do it). La cosa es así de simple, solo los que quieren conseguir algo, lo alcanzan, y la única manera de conseguirlo es… ¡Tachan! haciéndolo. Quedándote en casa esperándolas venir no te llevará jamas a ninguna parte, al menos no a la deseada… Coge fuerza, olvídate de la comodidad y haz, haz… ¡HAZ! Que no te importe lo que con ello te deparara. Y como dice el refranero: El que la sigue, la consigue.

1075341_10203260094886541_1872700784_o

Echa un vistazo a la web de Álvaro Arregui, a su flickr y manténte al día de todos sus proyectos en Facebook.

3 comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image