Spritz y Booktrack, apps para leer más rápido y añadir bandas sonoras a libros

Spritz y Booktrack, apps para leer más rápido y añadir bandas sonoras a libros

Seguramente muchas veces habéis pensado lo que os gustaría poder leer más rápido. Normalmente si alguien quiere leer más rápido dedica más tiempo a leer o se entrena la mente para leer las frases y los párrafos completos de una forma más rápida… Y es algo que puede funcionar, pero es difícil y requiere mucha concentración.

En el Mobile World Congress, se lanzó Spritz una innovadora tecnología de streaming de texto que busca reinventar la forma en la que la gente lee, aprende y absorbe información. Se supone que uno de los principales problemas a la hora de leer rápido es que el 20% del tiempo se utiliza en procesar el contenido (leemos las palabras dos veces o tres veces antes de seguir adelante con un texto). El 80% restante se gasta en el movimiento físico de los ojos entre una palabra y otra.

Por eso, Spritz es una app que elimina los párrafos y espacios y en todas las páginas y muestra una pantalla en la que parpadean palabras a la velocidad que hemos indicado. De esta forma, la herramienta permite al cerebro se concentre en cada palabra y conseguir una velocidad de lectura más rápida (sobre todo en tablets y móviles). 

Si una novela cuenta con un promedio de 90.000 palabras y con Spritz podemos leer 1000 palabras por minuto, leeríamos una novela en 90 minutos… Da algo de miedo, ¿no? A mi me encanta leer y dedicar tiempo a cada palabra y cada página… ¿Es posible que con este tipo de APPs aceleremos tanto el proceso que vayamos a perder la experiencia de lectura? Pero por otro lado, ¿no está genial que se esté eliminando el tiempo “perdido” que provocan las líneas y los párrafos? (Imagino que la opción de leer rápido viene bien dependiendo de para qué, no lo veo tan útil a la hora de leer una novela clásica o material complejo, pero si me parece útil para leer noticias, revistas, folletos, reseñas de productos, blogs… y otras cosas que nos rodean en el día a día).

El primer uso de Spritz será implementado en una aplicación de correo electrónico para el Samsung Gear 2 y el móvul Samsung Galaxy S5. Así que podremos comprobarlo por nosotros mismos. Mientras podéis echar un vistazo a la demo de su página web.

Si que me gusta, por ejemplo, lo que ha hecho Booktrack, que añade una banda sonora como la de las películas a los ebooks (al igual que vienen haciendo muchas apps y libros interactivos). Puedes descargar los que ellos tienen disponibles (en cada página carga el audio asignado y puedes seleccionar la velocidad de lectura) o puedes crear tus propios audios para ebooks, y todo de forma gratuita.

La música añade emoción (si no que se lo digan al cine…) y mejora la experiencia de lectura. Por eso me gusta Booktrack.

Booktrack audios para ebooks

Me gustan las ideas como Spritz o Booktrack que intentar reinventar el placer por la lectura.

 

Leave a Reply