Spritz y Booktrack, apps para leer más rápido y añadir bandas sonoras a libros

Spritz y Booktrack, apps para leer más rápido y añadir bandas sonoras a libros

Seguramente muchas veces habéis pensado lo que os gustaría poder leer más rápido. Normalmente si alguien quiere leer más rápido dedica más tiempo a leer o se entrena la mente para leer las frases y los párrafos completos de una forma más rápida… Y es algo que puede funcionar, pero es difícil y requiere mucha concentración.

En el Mobile World Congress, se lanzó Spritz una innovadora tecnología de streaming de texto que busca reinventar la forma en la que la gente lee, aprende y absorbe información. Se supone que uno de los principales problemas a la hora de leer rápido es que el 20% del tiempo se utiliza en procesar el contenido (leemos las palabras dos veces o tres veces antes de seguir adelante con un texto). El 80% restante se gasta en el movimiento físico de los ojos entre una palabra y otra.

Por eso, Spritz es una app que elimina los párrafos y espacios y en todas las páginas y muestra una pantalla en la que parpadean palabras a la velocidad que hemos indicado. De esta forma, la herramienta permite al cerebro se concentre en cada palabra y conseguir una velocidad de lectura más rápida (sobre todo en tablets y móviles). 

Si una novela cuenta con un promedio de 90.000 palabras y con Spritz podemos leer 1000 palabras por minuto, leeríamos una novela en 90 minutos… Da algo de miedo, ¿no? A mi me encanta leer y dedicar tiempo a cada palabra y cada página… ¿Es posible que con este tipo de APPs aceleremos tanto el proceso que vayamos a perder la experiencia de lectura? Pero por otro lado, ¿no está genial que se esté eliminando el tiempo «perdido» que provocan las líneas y los párrafos? (Imagino que la opción de leer rápido viene bien dependiendo de para qué, no lo veo tan útil a la hora de leer una novela clásica o material complejo, pero si me parece útil para leer noticias, revistas, folletos, reseñas de productos, blogs… y otras cosas que nos rodean en el día a día).

El primer uso de Spritz será implementado en una aplicación de correo electrónico para el Samsung Gear 2 y el móvul Samsung Galaxy S5. Así que podremos comprobarlo por nosotros mismos. Mientras podéis echar un vistazo a la demo de su página web.

Si que me gusta, por ejemplo, lo que ha hecho Booktrack, que añade una banda sonora como la de las películas a los ebooks (al igual que vienen haciendo muchas apps y libros interactivos). Puedes descargar los que ellos tienen disponibles (en cada página carga el audio asignado y puedes seleccionar la velocidad de lectura) o puedes crear tus propios audios para ebooks, y todo de forma gratuita.

La música añade emoción (si no que se lo digan al cine…) y mejora la experiencia de lectura. Por eso me gusta Booktrack.

Booktrack audios para ebooks

Me gustan las ideas como Spritz o Booktrack que intentar reinventar el placer por la lectura.

 

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image