Crowdfunding de Documentales de Videojuegos o como quien lo desea puede apoyar económicamente a lo que le gusta

Llevaba un tiempo pensando en escribir sobre crowdfunding y transmedia pero finalmente no me ponía a ello o no había encontrado unos proyectos reales que me motivasen lo suficiente. Pero esta mañana un tweet de Mikel Calvo (@kyotchi) me ha resultado inspirador para dedicar un artículo completo al tema.

He descubierto una nueva forma de conseguir documentales sobre videojuegos, donar para que puedan terminarlos. Además sales en los créditos

Internet permite este tipo de cosas. Seguramente tu sientes la necesidad de que falta algo, por ejemplo, más documentales serios sobre la industria del videojuego… pero ya habrá gente en la red que habrá pensado lo mismo, detectado la misma falta y estarán pensando en ponerle solución. Tu puedes unirte a ellos y apoyar o formar parte del proyecto estés donde estés.

Podríamos decir que el crowdfunding (o ¿”financiación social“?) es un tipo de “caridad” pero que se ha adaptado a los cambios comerciales y sociales del mundo y a nuevas herramientas de social media, comunidades online o tecnologías de micropago, de forma que puedes apoyar económicamente a un proyecto con un sólo click de ratón y con un gasto leve. Es decir, se basa en compartir la financiación de un proyecto que se quiere llevar a cabo entre todas las personas que deseen apoyarlo. Esta labor ha caído durante años en una institución o una persona, pero este tipo de estructuras en las industrias culturales pronto dejarán de existir (si todo va bien, es un cambio NECESARIO). Se acabarán los enchufes, las altas inversiones en cortometrajes o producciones que nadie controla y que nadie ve y serán las propias personas las que apoyen al proyecto y hagan un seguimiento de él (¿os imagináis la presión social que es eso? seguro que muchos proyectos que ahora solicitan subvenciones se lo pensarían dos veces si tuvieran tantos ojos controlando y opinando sobre lo que hacen 😉 ).

Un ejemplo de este sistema es la productora Riot Cinema, autores entre otros trabajos del largometraje colabotativo El Cosmonauta que ya cuenta con miles de “inversores/productores” y colaboradores de todo el mundo que han apoyado económicamente al proyecto a cambio de aparecer como tal en los títulos de crédito de la película.  Ya dediqué una entrada al cine colaborativo, para referirme a dos grandes proyectos nacionales como la “WikiPeli” y a “El Cosmonauta”, hace un tiempo. A parte os dejo este reportaje sobre El Cosmonauta (¡MariTrini, va por ti!)

Pero a parte de estas y otras experiencias en el mercado audiovisual y musical, todos detectamos en un determinado momento necesidades de cosas que estaría bien que existieran pero no hay. Este es el caso sobre documentales con información acerca de la Industria del Videojuego. Existe un problema en España (no sé como está el tema en otros países) y es que los economistas, estudiosos y, en general, gente “importante” siguen viendo la industria del videojuego como algo infantil o demasiado friki como para dedicar su tiempo. Cuando este mercado en España sigue siendo el número uno entre las diferentes industrias de ocio audiovisual e interactivo y puede considerase el sector con mayor capacidad de proyección.

¿Y cuántos documentales o reportajes realmente serios sobre la industria en nuestro país podemos ver en la televisión? Quizás alguno en Cámara Abierta en La 2 y deja de contar.

Podemos apoyar proyectos de documentales disponibles en la red más que interesantes. Estos son algunos de los que Mikel Calvo (@kyotchi) comentaba pero que, seguro que investigando y buscando, se pueden encontrar muchísimos más sobre temas innimaginables.

Por ejemplo, el documental The Japanese Arcade Experiencie retrata historias de los videojuegos de arcade que aún reinan las calles en Japón (al contrario que en nuestro país). Un fenómeno de los años 80 y 90 que se mantiene, prospera y que es imprescindible para cualquier aficionado a los videojuegos.  Este proyecto ya ha conseguido más de 6.000 dólares para realizarlo gracias a IndieGogo, un portal de crowdfounding de proyectos artísticos: música, cine, series de televisión, baile…  Existen más de 12.000 proyectos buscando financiación en ese portal y la cantidad de dinero que manejan algunos de ellos, no es moco de pavo…

Otro ejemplo es Everything, By Everyone, una película sobre la producción cultural a través de Internet. Es la historia de cómo la web se ha convertido en diversión y una herramienta para que la gente creativa de todo el mundo quiera mostrar su trabajo: dibujantes, ilustradores, animadores, diseñadores de videojuegos… Este proyecto documental ya han conseguido 15,151 dólares gracias al portal Kickstarter para hacer su documental. ¿Impresionante, verdad?

Otro caso similar es el de Indie Game: The Movie, un documental sobre los videojuegos, pero retratando en primera persona las vidas de sus creadores, el proceso, las vivencias que han sufrido los desarrolladores independientes de juegos, etc. En este caso, la forma de apoyo es haciendo el preorder del DVD que será el documental o directamente donando lo que se desee a través de paypal. Otro sistema, quizás, menos transparente pero también útil para sacar adelante el proyecto.

En España el tipo de educación o de forma de ser hace que la gente quiera apoyar a un proyecto de muchísimas formas antes de “soltar” dinero… pero ha llegado el momento de girar la tuerca y cambiar la mentalidad un poquito… ¿o no?

3 comments

  1. Hola Mónica,
    muy interesante tu post! 
    En España actualmente existe un proyecto de serie documental sobre el impacto de los videojuegos en la sociedad, se llama “The Gamer Inside” (www.thegamerinside.com)… hasta el momento contamos con unos 85 testimonios de personas de muy diversas edades y profesiones… pronto lanzaremos nuestro proyecto crowdfunding para financiar el primer capítulo.
    La presentación del proyecto será en FNAC La Maquinista de Barcelona, el próximo 2 de julio a las 19:00.

    Somos de momento unas 4 personas, pero con mucha ilusión!

    Un saludo!

    • admin says:

      Muchísimas gracias por la información, no conocía que había en marcha un proyecto de este estilo en España… buscaré más información. Un saludo! 🙂

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image